Conducción defensiva,
4x4 y ATV

seguí nuestras actividades en :
_Preguntas frecuentes sobre Parque4x4. Recomendaciones. Aclaraciones.

ATENCIÓN:

Se requiere cita previa para el ingreso al circuito.
No se permite el ingreso de visitantes mientras
se está realizando el curso.
No se puede "ver el circuito" sin actividad.
Sepan disculpar las molestias.

¿Qué es Parque4x4? ¿Cual es su objetivo?

Parque4x4 es una empresa de capacitación en conducción de vehículos, principalmente en lo que se refiere a conducción fuera de ruta y manejo defensivo.

Más información: Para qué venir al circuito de Parque4x4

¿A quien está dirigido el curso de manejo todo terreno de Parque4x4?

Se trata de un Curso de Manejo Todo Terreno, con contenidos teóricos y una gran parte práctica.

Es una actividad pautada, organizada y completa donde el Instructor va guiando a los participantes a través de los obstáculos, presentando diversos escenarios y explicando las técnicas correctas de manejo fuera de ruta.

Está pensado para cualquier persona que conduzca un vehículo 4x4:

  • Aquellos que la usan para salir de vacaciones con la familia y poder ir a la playa o a la montaña.
  • Otros, para poder llegar hasta un campo con accesos difíciles de tosca y barro.
  • Para los que utilizan el vehículo en salidas de pesca, caza o turismo aventura.
  • Algunos trabajan con camionetas en condiciones difíciles y caminos apartados.
  • Los aventureros que empiezan a preparar el vehículo SOLO para travesías recreativas y expediciones 4x4.
  • Los esporádicos, usan solo el vehículo para ruta y ciudad, y no tendrán idea de como se usa la doble tracción cuando se la necesite.
  • Cualquier conductor de un 4x4 que desee conocer sobre la actividad y su vehículo.

Tambien para aquellos usuarios con experiencia que deseen afianzar conocimientos y practicar situaciones en un ambiente controlado. La actividad es téorico-práctica, nadie entrará al circuito sin una base de conocimientos para manejarse dentro del mismo. Los cursos pueden adaptarse a un nivel de mayor exigencia según la experiencia personal del interesado.

Más información: Para qué venir al circuito de Parque4x4

 

¿Puedo ir a ver el circuito para "ver de que se trata" la actividad?
No se puede ni ver el circuito, ni recorrerlo, ni ver como otros hacen la actividad, ni escuchar la charla teórica. Toda la información sobre el curso y el Parque4x4 está plasmada, con mucho esfuerzo, en el sitio web y deberia ser suficiente para decidir si la actividad te sirve.

Aceptar visitantes durante los cursos es un compromiso para el instructor y una falta de respeto para los clientes que estén pagando por la actividad.
No me interesa el curso. ¿puedo ir a practicar por mi cuenta?

En general, solo para grupos cerrados de vehículos (minimo 3), no para usuarios individuales. Igualmente, consultar.

Para aquellos usuarios con experiencia, hemos ideado una jornada de actividad, distinta del curso para principiantes.

¿Qué vehículos pueden participar?

No hay restricciones en cuanto al vehículo, siempre que sea doble tracción. Pueden ser Jeep, Camioneta, Todocamino, Todoterreno, Pick-up, modelos antiguos o nuevos. Los vehículos todo camino -de tracción permanente automática (Honda CRV, HRV, Freelander, Sportage, X-Trail, Tucson, Santa Fe, Terios, Rav-4, Ecosport, Outlander, Duster, Sorento, etc)-, podrán realizar el circuito, pero algunos obstáculos no podrán ser enfrentados. Mejor si vienen con caja automática. Preguntar sobre vehículos 4x2.




Los "Todo camino" o 4x4 light, pueden realizar la mayor parte del circuito.

¿Qué requisitos debe cumplir mi vehículo?

El vehículo deberá estar en buen estado mecánico, habilitado y con seguro.

Deberá tener cinturones de seguridad, matafuego y cumplir con las leyes vigentes de transito. No se aceptan jeeps o camionetas tracción simple.

Es condición de acceso al circuito que tenga ganchos o anillas de tiro traseros y delanteros.
El de trailer también sirve, aunque no es lo ideal.

Los puntos de remolque deberian lucir similares a esto.
Puede haber abiertos y cerrados, atras y adelante,
y tambien pueden ser removibles y guardarse con las herramientas
Tambien hay vehículos que no traen nada, sobre todo en la parte trasera.

 

No tengo nada de equipamiento de rescate. ¿Puedo ir igual?
Si. En el circuito tenemos todo lo que hace falta para la práctica de la actividad. Solo se necesitan ganchos de remolque o anillas de tiro (fijarse detras del paragolpes delantero y trasero). El trailer no es lo ideal pero sirve sin ningún problema.
¿Qué debo llevar?
  • Es condición de acceso al circuito que tenga ganchos o anillas de tiro traseros y delanteros. El del trailer también sirve.
  • Si tienen: Eslinga y equipo de rescate (grilletes, pala, planchas, hi-lift, cadenas).
  • Leer algo de información sobre técnicas de manejo y ángulos del vehículo , ruedas y otros artículos en Parque4x4.
  • También sobre elementos de rescate: eslingas, planchas, hi-lift, cadenas, gato inflable y equipamiento.
  • Traer el manual de la camioneta, de ser posible, LEIDA la parte de doble tracción.
  • Kit de herramientas básico y Rueda de Auxilio.
  • ROPA DE TRABAJO, o gastada, muda de recambio, botas o calzado de trabajo.
  • Guantes de trabajo.
  • REPELENTE DE INSECTOS, Botiquín, caladril para las picaduras.
  • Cámara de fotos o de vídeo. Pendrive o DVD virgen, pilas extra, cable de la cámara. DVD virgen.
  • Papeles de diario, Naylons, sabanas o telas viejas para proteger el baúl y los pisos del barro.
  • Protección para el sol (protector, gorro, ropa acorde) y para el frío (campera, buzo, sobre todo en invierno)
Recomendamos asistir con ropa larga y suficiente protección contra los mosquitos, ya que es inevitable el contacto con estos insectos durante la práctica.
¿La actividad es individual o grupal?

Los cursos individuales o grupales tienen el mismo contenido y duración.

De forma individual el curso es más personalizado y por el tiempo disponible se pueden practicar más situaciones.

De forma grupal, el tiempo es más corto pero la variedad de vehículos y conductores generan diferentes situaciones sumamente interesantes, y la interacción del grupo humano le aportan otra cara a la actividad, más similar a una travesía.

El curso individual tiene un recargo en el precio.

¿Cuales son las condiciones generales de la actividad?

Se deberá completar un formulario de descargo antes de empezar la actividad. No se dan garantias de ningún tipo ante daños y lesiones ocurridos durante la práctica en el circuito. No se permitirá el acceso a conductores y participantes bajo los efectos de alcohol y drogas. Los padres deberan ejercer una supervisión permanente sobre sus hijos, en todo momento dentro del predio. El instructor podrá cortar la actividad por emergencias a discreción ante estos u otras situaciones de similar caracter y urgencia.

Si por algún motivo el participante debe suspender el curso una vez iniciado, deberá pagar la totalidad del monto. Luego tendrá derecho a completar la actividad en otra fecha.

¿Puedo ir yo solo, sin copiloto?

Si, pero no se aprovechará el curso al 100%. La actividad en Parque4x4 está pensada para trabajar en equipo, un conductor y un acompañante, el copiloto.

El copiloto tiene un rol importantísimo en el 4x4, al señalizar durante los obstaculos y ayudar en los rescates y maniobras.

¿Puede haber daños para mi vehículo?

Si. Depende de un montón de factores, las condiciones del terreno y del vehículo, el clima, y las aptitudes y actitudes de los participantes, sobre todo aquellos que pretendan "volar a 100 Km por hora" sobre los obstáculos. El problema más grande está dado por los estribos y taloneras de plástico y los enormes paragolpes de fábrica. Roturas graves de motor y transmisiones por sobreesfuerzo son muy raras. A veces ocurre que ya había un problema previo y en el circuito se "encuentra".

Cualquier obstáculo es evitable si el conductor no quiere forzar la mecánica o no se "anima" a pasar. El lugar es accesible mediante servicios de remolque, y el Instructor preverá toda la ayuda posible para solventar los inconvenientes.

Si el vehículo se rompe antes de terminar el recorrido, se cobrara la actividad igual. Una vez que arreglado, el usuario podrá volver a tomar el curso sin cargo.

¿Mi vehículo se va a quedar atascado? ¿Lo voy a ensuciar mucho?

Los atascos forman parte del todo terreno. Dependiendo de tu vehículo, de tu habilidad y de las condiciones del terreno, puede ser que ocurran atascos. Están contemplados y esperados, y contamos con todo el equipo para efectuar los rescates y poder aprender de ellos.

En cuanto a la suciedad, el circuito tiene dos tipos de obstáculos: secos y con barro. Hasta cierto punto, se puede elegir entre irse con la camioneta limpia, o irse con el vehículo irreconocible y hasta el techo de barro.

Las condiciones del terreno cambian según las épocas del año. En invierno hay mucha más agua que en verano, por ejemplo.

Al finalizar la actividad, contamos con agua a presión y elementos para limpiar escuetamente las camionetas y regresar con vidrios y faros limpios.

Dos vehículos el mismo día de actividad, uno muy embarrado y el otra casi totalmente limpio. Al final siempre de se puede tratar de sacar un poco el barro más pesado

 

¿Y yo, me voy a ensuciar mucho? ¿Y mi copiloto?

Depende las ganas de cada uno. Alguien tiene que ayudar en los rescates, generalmente el copiloto, asi posiblemente quedará cubierto de barro.

El piloto puede llegar a salvarse, pero mejor si colabora en los rescates. Una de las funciones del Instructor es ayudar en los atascos, así que alguien no quiere embarrarse, el instructor lo hará con gusto.

Las aplicaciones de "barro terapéutico" son sin cargo.

¿Se suspende con lluvia?
Depende de los participantes de ese día y su nivel de aventura. Para la mayoria, la actividad no se disfruta con lluvia, ya que estamos una gran parte del tiempo fuera de los vehículos y terminan empapados.

Ante la duda, nos mantenemos comunicados para cancelar la actividad lo más antes posible. Si comienza a llover durante la actividad, en general seguimos para adelante, aunque se determina en ese momento.
Llegado el momento se decide con los participantes anotados.
¿Hay instalaciones?

Parque4x4 cuenta con un quincho cubierto y cerrado, donde se imparten los cursos, se almuerza y aquellos que no quieran embarrarse pueden quedarse a descansar.

Hay baños nuevos, con agua potable, duchas, parrillas, juegos para chicos, etc.

En cuanto al material didáctico, las clases se imparten con laminas, pizarra y un proyector de imágenes (powerpoint).

¿Se puede ir con la familia?

Si. La idea del curso es que aprenda el piloto y los copilotos. Adolescentes y adultos pueden disfrutar de la actividad. Menores también, pero atendiendo a sus necesidades especiales: suelen ponerse molestos a mitad del curso. La mayoría disfruta del pasto, los animales y las sacudidas dentro del auto.

El campo es un buen lugar para que los chicos puedan estar en contacto con la naturaleza. Sin embargo, si los chicos son muy chicos generalmente terminan poniendose molestos y aburridos a la mitad de la actividad, obligando a los padres a cortar la clase. Recomendamos traer protección solar y contra mosquitos, juguetes y ropa de recambio.

Parque4x4 es un campo privado de uso familiar, con comodidades básicas, baños, agua potable, cercanía al pueblo, arboleda, quincho cubierto y calefaccionado, etc. No es "el medio de la nada".

Si los participantes desean realizar el curso como una actividad puramente técnica y de capacitación, conviene venir sin niños. Sino será más parecido a un "Día de Aventura" familiar.

El curso se imparte de forma dinámica y divertida, incluyendo a toda la familia en la actividad.

¿Se puede venir con mascotas?

Se puede pero no es conveniente. El predio tiene otros animales sueltos (perros, gatos, cabras, ovejas, gallinas, pájaros), que pueden resultar una atracción irresistible para el invitado canino. Además, durante el circuito, el animal se zarandea adentro del auto, o quiere salir a correr por ahí, comer pasto, meterse en el agua, perseguir bichos, y los dueños terminan más pendientes del perro que del curso, algunos incluso cortando la actividad a la mitad por el comportamiento perruno.

Mejor dejar a "Murphy" en casa.

No tengo un vehículo 4x4 y quiero participar.

Podés alquilar una camioneta, en alguna alquiladora de autos, o venir y participar de forma teórica y luego trabajando en la práctica con otros participantes, observando la actividad y participando activamente. Ideal para usuarios que quieran comprarse un vehiculo y no sepan nada del tema. Consultar por el precio del alquiler de nuestro vehículo.

¿Quiero regalarle el curso a alguien, se puede?

Si, es un excelente regalo. Tiene el mismo costo que participar de forma individual o grupal, y te envio un baucher para que presentes el regalo. El pago puede hacerse por adelantado, mediante transferencia bancaria. Luego un certificado de participación de la jornada, con foto tipo diploma.

¿El circuito es peligroso?

Como cualquier actividad humana, la práctica del todo terreno no está exenta 100% de riesgos. Sin embargo, en el circuito todo se hace despacio y a consciencia, maximizando de está forma la seguridad de los participantes y los vehículos.

Más de 1000 conductores han pasado por Parque4x4, con más de 700 camionetas, sin ningún tipo de accidentes, lesiones, vuelcos o similares.

Las condiciones del terreno cambian según las épocas del año. En invierno hay mucho más barro que en verano, por ejemplo, así que el circuito no siempre está como se ve en las fotos.

Más información: Opiniones de los participantes

¿Se puede almorzar en el lugar?

Si. Ofrecemos un completo menú, casero y abundante, para que disfrutar aún más de su día de aventura.

La propuesta incluye desayuno, entrada, plato principal, postre, merienda y bebidas. No se sirven bebidas alcoholicas de ningún tipo.

¿Cuanto tiempo dura la actividad? Horarios.

Comenzamos puntuales a las 11 hrs con el contenido teórico, luego la práctica. La duración total es de aproximadamente 6 horas, y la práctica termina al ponerse el sol. Pueden arreglarse otros horarios. Es conveniente llegar al Parque4x4 10 minutos antes del curso. Si van a almorzar, el horario de llegada debera ser entre las 10:30 y 11:30.

Se recomienda elegir un día sin comprimisos nocturnos, ya que durante la merienda tambien hay instrucción y un cierre de la actividad con videos y contenido téorico.

Generalmente la actividad se termina a las 19:00.

Al finalizar el curso, mientras merendamos, se cierra la actividad con más contenido téorico (manejo en arena, ripio, nieve, rescates, etc) e intercambiamos las fotos del día (traer Pendrive, cable de la cámara, memorias libres o DVD virgen).

¿Cual es el costo de la actividad en Parque4x4?
  • El curso se cobra por "Equipo" : 2 participantes: Piloto y copiloto.
  • Adultos extra que ingresen al predio, escuchen la charla teórica o participen deberán abonar una tarifa.
  • Menores de 18 sin cargo.
  • El curso individual tiene un costo superior al grupal, por ser personalizado y porque el vehículo de la organización será utilizado en el circuito para efectuar los rescates.
  • El curso incluye instrucción teórica, indicaciones durante la práctica, alquiler del equipamiento, una camioneta siempre disponible para asegurar los rescates, apuntes, merienda y certificado.
  • Consultar costos mediante el formulario o telefonicamente.

Podrán participar 1, 2, 3 o 4 vehículos, hasta el máximo permitido por la fecha del año, según haya inscriptos ese día o el participante prefiera hacerlo de forma individual.

¿Se puede pagar con tarjeta?

No.

¿Existen otros cursos o actividades en Parque4x4?

Manejo Defensivo (para particulares y empresas) y Conducción Avanzada son algunos de los otros cursos que trabajamos, además de jornadas de uso libre, conducción de cuatriciclos, pernocte, eventos y demás.

Más información: Otros cursos y actividades

¿Qué opina la gente que ya estuvo en Parque4x4?
Podés ver la opinión de algunos de los clientes que ya tuvieron su experiencia en Parque4x4 AQUI.
No tengo dudas. Quiero participar. ¿Cómo debo proceder?

Deberás pensar en una fecha y si lo harás de forma individual o grupal. Será necesario que completes el formulario de reserva, y te comuniques lo antes posible con Nicolás Bednarz, al 011 155 452 2109.

Se deberá depositar una seña en una cuenta bancaria para reservar la actividad.

¿Cómo llegar al Parque4x4?

Parque4x4 se encuentra a 600 metros de la ruta 3, en un camino de tierra que nace en el km 67,5, enfrente de la estación de servicio de GNC.

NO ES DIFÍCIL LLEGAR; PERO NO HAY CARTELES NI INDICACIONES.
POR FAVOR LEER BIEN LAS INSTRUCCIONES E IMPRIMIR LA
HOJA DE RUTA

Más información: Llegar al Parque4x4


---------------------------------------------------------------

- ATENCIÓN - ATENCIÓN - ATENCIÓN -

El camino de acceso desde la ruta se encuentra en
MUY MAL ESTADO. Ni siquiera es seguro ingresar con vehículo 4x4,
ya que hay muchas posibilidades de enterrarse o irse a la zanja.

Por favor NO IR AL PARQUE4X4 sin avisar antes ni
concertar una cita. Les indicaremos el estado del camino o
alguna forma de ingresar por otro lado. Gracias.

- ATENCIÓN - ATENCIÓN - ATENCIÓN -

---------------------------------------------------------------

ATENCIÓN:

Se requiere cita previa para el ingreso al predio.
No se permite el ingreso de visitantes mientras
se están realizando los cursos.
No se puede "ver el circuito" sin actividad.
Se cobrará ingreso al predio.
Sepan disculpar las molestias.

seguí nuestras actividades en :