Los ángulos y medidas características de un Todo Terreno


Los ángulos son las medidas que marcar que tanto y que no tanto podemos hacer con nuestro vehículo.
Según un monton de variables pueden modificarse, mejorando o empeorando las prestaciones offroad.

Cada vehículo tiene sus variables propias, y es una de las cosas que se aprenden, se comprueban
(y a veces se sufren) en el Circuito de introducción al todo terreno de Parque4x4


Altura mínima al suelo:

La altura mínima al suelo es la altura más baja de la mecánica. Esta medida es la más importante, ya que condiciona todas la demás, generalmente se toma hasta la bocha del diferencial, que es la medida más baja (aproximadamente 20 cm en la mayoría de los 4x4 actuales).

Es muy importante conocer la geometría de los bajos para saber sortear los obstáculos entre las ruedas, siempre subiendose a la parte más alta de los mismos para que los bajos toquen lo menos posible.


La altura mínima al suelo es la distancia mínima que existe entre el punto más bajo del vehículo y el suelo. Al igual que con un automovil, el conductor de un todo terreno dedbe estar siempre pendiente de no golpear con los bajos el suelo y para ello tiene que conocer esta medida.

Cuando note que las ruedas se le hunden demasiado en una rodada ha de saber hasta qué punto se acercan a la cota mínima para no golpear parte del diferencial delantero o del cárter del motor.

También se ha de conocer este dato cuando se circula por un terreno muy irregular en el que aparecen en el centro del camino jorobas producidas por badenes que pueden chocar en los bajos.
En este tema influye además la carga que tenga el vehículo. Es habitual que el fabricante dé una cifra real alrededor de los 200 mm, pero si el todo terreno está muy cargado, la suspensión puede bajar fácilmente la altura mínima del suelo en dos o tres centímetros. Hay que tener en cuenta las sacudidas que produce el movimiento de los órganos de la suspensión puede hacer que la distancia sea aún inferior en ele instante máximo hundimiento de la suspensión.

La altura libre es una medida importantisima al negociar huellones en los caminos.
Si el desnivel es más de lo que el vehiculo da, pueden pasar estas cosas:

La altura al piso nos permitira negociar zonas muy rotas, con piedras u obstaculos.

Generalmente se considera a la bocha del diferencial la parte más baja del vehiculo.

En algun momento tocaran los bajos. Que lo hagamos suavemente y con control,
y no rapido, puede ser la diferencia entre romper o pasar.


Ángulo de ataque:

es el ángulo entre la horizontal y la superficie pendiente a la que vuestro vehículo puede subir sin que se tope con las defensas o el paragolpes delantero. Algunas variables que lo modifican: la carga de vehículo, el cambio de tamaño de los neumáticos, su presión, la modificación en la suspensión o accesorios en la delantera (una defensa, paragolpes, malacates, faros, chapones, ganchos).

No es lo mismo un paragolpes de fabrica, que un paragolpes con malacate, que una defensa.

Si tenemos chapon de protección, el mismo puede actuar como patin en estas circunstancias.

Si no, tenemos que aplicar planchas para suavizar la situación.

Una defensa puede perjudicar notablemente la capacidad de afrontar obstaculos, lo mismo los estribos.


Ángulo ventral:

El ángulo con el que nuestro vehículo puede franquear un obstáculo sin tocar los bajos.

Puede ser modificado por la carga del vehículo, por el cambio de tamaño o de presión de los neumáticos, el cambio de suspensión o por el hecho de añadir elementos bajo el vehículo (por ejemplo un deposito de combustible suplementario, protecciones en los bajos o un par de estribos).

Fijense que tan cerca esta la carroceria al obstaculo, en el Lada (corto, buen angulo ventral)
y en el Ford Explorer (largo, mal ángulo ventral)

Los estribos pueden hacer que quedemos colgados.


Ángulo de salida :

Entre la horizontal y la pendiente más inclinada de la que podemos escapar sin tocar el paragolpes trasero con el piso. Es modificado por la carga, los neumáticos y su presión, la modificación en la suspensión o por el hecho de añadir accesorios traseros, como la bola para enganche del trailer o los faros.

En la Ranger, así como también en un montón de otros vehículos, la rueda de auxilio está colocada en los bajos de la parte trasera, disminuyendo por lo tanto el ángulo de salida, pero aprovechando el lugar que queda bajo el voladizo de carga...

Cuanto más familiar es un vehiculo, más espacio queda en "la cola", dificultando un poco las cosas en offroad.

Las pickups tienen mucho voladizo trasero.


Muchos 4x4 llevan la rueda atras.


Distancia entre ejes, peso y Via:

También llamada "batalla". Es la distancia que separa el eje de las ruedas traseras con el eje de las ruedas delanteras.

Un vehículo corto a menudo pasa sin problemas por donde los grandes tocan o se quedan colgados. Para la practica del todo terreno, cuanto más corto, mejor.

Como contra, los vehiculos cortos generalmente son menos habitables, tienen menos estabilidad en ruta, y menos estabilidad en pendientes.

A su vez, cuando más largo es el vehiculo, menos angulo ventral tiene, con lo cual tiene más tendencia a quedarse colgado en las crestas.

La distancia que separa la mitad de la rueda derecha a la mitad de la izquierda de un mismo eje. Esta medida es muy importante en huellones, zanjas o los pasos de puente con troncos de árboles.

Una vía estrecha es desfavorable a la hora de las pendientes de lado, ya que el ángulo máximo de inclinación depende totalmente del ancho de nuestro vehículo (más ancho: más estable). Pero, con una vía estrecha (el jeep de la foto), un vehículo podrá deslizarse entre los obstáculos con mayor efectividad que con un vehículo ancho (el hummer de la foto).

Obviamente, el peso influye en el desempeño del vehiculo. Cuanto más pesados, más potencia se necesitara para moverlo, y más se hundira en un terreno poco firme.

Largo

Corto


Profundidad de vadeo

Determina cuanta profundidad podremos enfrentar a la hora de cruzar un vadeo. Generalmente esta dada por la ubicación de la toma de aire del motor y diversos elementos eléctricos que pueden arruinarse al mojarse. Podemos aumentar este valor elevando la toma de aire del vehículo mediante un snorkel y protegiendo la instalación eléctrica.

Más o menos es de 70 cm en la mayoria de los 4x4. Generalmente, donde la carroceria empieza a cambiar su forma.

El agua es uno de los obstaculos que más daño pueden causar.

Un snorkel mejora la profundidad de vadeo. Es un elemento fundamental en el offroad duro.


Inclinaciones maximas afrontable:

Dependiendo de un montón de factores (largo, ancho del vehículo, carga, neumáticos, tipo de suelo) nuestro vehículo podrán afrontar pendientes ascendentes y laterales de cierto grado, antes de poner en peligro la estabilidad y volcar.



No es lo mismo cualquier pendiente. Algunas se subien, y otras son imposibles.


Recorridos de suspensión:

Las suspensiones del 4x4 estan diseñadas para tratar de mantener las ruedas en el piso durante el mayor tiempo posible. Generalmente los vehiculos tienen mejor recorrido de suspension atras, ya que adelante se diseñan sistemas que permitan una mejor maniobrabilidad en ruta, a costa de perder prestaciones offroad.

Las suspensiones delanteras son en general más propicias para ruta que para 4x4.

Una de las ventajas de tener la 4x4 es que cuando un eje pierde tracción, todavia podemos avanzar con el otro.


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