Técnicas de Manejo en diferentes terrenos
Pagina original, creada el 08-04-2000

Consejos e indicaciones generales para conducir con doble tracción en los distintos terrenos que podemos encontrar.
Cada vehículo tiene sus particularidades, y es una de las cosas que se aprenden, se comprueban, se disfrutan
(y a veces se sufren) en el Circuito de introducción al todo terreno de Parque4x4

Antes de partir

Hay que tener ciertas precauciones antes de encarar un viaje de cualquier tipo. El vehículo deberá estar medianamente preparado, con un chequeo de los sistemas de refrigeración y ventilación del motor, los frenos, la suspensión, el sistema eléctrico y la dirección. Todo pasa por realizar las tareas de mantenimiento habituales. El peso es una cuestion importante en un todo terreno y se debe procurar que el peso transportado, incluyendo a los pasajeros, no exceda del 75% de la carga útil del coche, pues las transmisiones y la suspensión son las primeras en pagar las consecuencias.

Durante el viaje es recomendable verificar diariamente los niveles del aceite y de los distintos líquidos (frenos, dirección, refrigeración, etc...), así como hacer una inspección ocular del circuito de frenos y el cárter, en busca de posibles pérdidas. El filtro del aire es la una cuestión clave. Cuidado con el polvo que entra por ahí; deberemos revisar el filtro y si es preciso cambiarlo. Los neumáticos son también un factor muy importante: Hay neumaticos de todo tipo y para todos los terrenos, y seguramente no tienes el adecuado para el viaje que hay que hacer, asi que cuidado. Controlar los dibujos, posibles pinchaduras o roturas, el auxilio y la presión.

| Chequeo mécanico del vehículo | Equipo recomendado | Seguridad víal |
| Hipnosis en la ruta | Ángulos y medidas del TT |
|
Supervivencia | Accesorios y equipamiento |

La Postura de Conducción

Contar con una buena visibilidad es un importante aliado a la hora de practicar el todoterreno. Por lo tanto es recomendable mantener una postura lo más horizontal y elevada posible. La distancia ideal al volante se obtiene estirando los brazos, debiendo quedar éste a la altura de las muñecas. Los dedos han de situarse sobre y por debajo del aro del volante, sin llegar nunca a rodearlo por completo con los dedos, ya que si lo hicieramos el volante podría girar bruscamente al chocar con una piedra y podriamos sufrir una lesión. El cinturón también es un elemento indispensable y hay que llevarlo puesto en todo momento (no solo por accidentes), si no por la sujección en saltos, inclinaciones laterales y sobre todo en fuertes bajadas.

Resumen de Técnicas
(material de entrega
en el Curso de 4x4)
 


La ayuda de un instructor es invalorable
a la hora de descubrir las capacidades
y limitaciones de tu vehículo.

Para eso esta el Circuito de Parque4x4

 

 


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