Abril del 2004: Bueno... al fin ha llegado el momento del cambio de vehículo. Nos hemos sacado de encima la Ford Ranger, y la cambiamos casi mano a mano por algo distinto. Las razones del cambio son muchas, pero principalmente, ya estábamos cansados de la Ranger. La mala experiencia constante debido a los problemas de calidad e ingeniería, el pésimo servicio post venta de Ford, la incomodidad de tener que viajar en una camioneta pensada para el trabajo, sumado al hecho de que luego de 5 años de trote debíamos hacerle muchas reparaciones postergadas, nos ha llevado por el camino de venderla y comprar una camioneta más cómoda, más fiable, más simple, más conocida y más acorde a nuestros usos.
Y la encontramos: Hyundai Galloper Exceed TDI

El Hyundai Galloper fue presentado mundialmente en 1996, y llegó a la Argentina en octubre de 1997.Por un convenio de fabricación firmado con Mitsubishi, es en realidad una edición mejorada de la primera generación del Mitsubishi Montero, refabricado por Hyundai. El Galloper, de gran aceptación en el mercado asiático, es el primer 4x4 de Hyundai. Aunque fue rediseñado en 1998 -especialmente la trompa y las luces-, el estilo del Galloper está más cerca de los 4x4 rústicos del tipo del Jeep Cherokee o el Land Rover Defender que del Jeep Grand Cherokee o el Ford Explorer. Una particularidad del Galloper es que es uno de los vehículos de doble tracción que se comercializa con más variantes de carrocería. Vienen versiones cortas (de dos puertas) y largas (de cuatro puertas). Y estas últimas tienen opciones de techo alto o bajo. Su precio de adquisición es relativamente económico, y las satisfacciones que brinda, muchísimas.

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En cuanto a la motorización, todas las versiones vienen con el mismo 2,5 litros turbodiésel con intercooler de 105 caballos de fuerza, exceptuando al Galloper Innovation -de dos puertas-, que trae un V6 naftero de 3 litros que desarrolla 161 caballos de fuerza. La versión de carrocería corta es la más apropiada para el off road duro, debido a su menor distancia entre ejes, que mejora su ángulo ventral, pero la versión larga es la más estable para viajar en ruta o llevar a toda la familia.

Resultados de la compra (Enero de 2007):

Estoy satisfecho con el resultado de este vehículo. Muy comodo para los largos viajes, hemos hecho unos cuantos viajes al campo, llevado la camioneta cargada varias veces, y con buenas capacidades offroad. Me encanta la reducción que tiene al poner la baja.

Pero ya se acerca el momento de cambiarla, o hacerle varias reparaciones, que como siempre en esta familia, se postergan. Mi politica seria mantenerla durante toda la vida, arreglando siempre lo que hay que ir haciendo, pero la politica de mi viejo es otra.

Hemos tenido algunas roturas frecuentes, primero fue el turbo, luego el Alternador y el sistema electrico repetidas veces, las teclas levantavidrios, las guias del asientos traseros que hacen ruido (los plasticos del interior tambien), ruidos del tren delantero, se me han roto los cubos automaticos, pero el resultado asi y todo es favorable. Incluso he dormido en la cama preparada en su interior... un lujo!

El problema más grande con el motor que hemos tenido fue la rotura de la junta de tapa de cilindros y balancines de las valvulas, cuando volviamos de una salida de pesca al lago paimun, en Neuquen. Pense que habia fundido la camioneta pero solo se habia roto "de arriba". Ha salido 900 pesos el arreglo, cuando yo calculaba que costaba más del triple.

He tenido mejor relacion con la marca que cuando tuvimos la Ford Ranger. Recien al comprarla, se ofrecieron en Hyundai central a revisarla gratis y pasarnos un detalle de los arreglos. Luego el primer arreglo grande que hice, fue en Musmarra, taller oficial. Tambien me atendieron diez puntos, solucionaron el problema del turbo (me querian cobrar una fortuna el turbo original, pero no tuvieron ningun problema en instalar uno reacondicionado que compre en Warnes por la tercera parte). Las siguientes reparaciones las hice en un taller de barrio, ya que ninguna parte de su mecanica lleva electronica complicada o piezas inconseguibles. Incluso hay repuestos que se adaptan de otros autos.

Los repuestos son algo caros, pero hay en stock en todas las casas de importadores oficiales y repuesteros. Algunos precios: (Faro trasero izquierdo. $ 292,00, alternador completo con depresor de freno $ 2255,00, sensor de agua del filtro de gasoil $ 72,00, comandos levantavidrios $ 95, amortiguadores del $ 155,00 c/u y tras. $ 148,00 c/u, brazo pitman $ 352,00, Brazo auxiliar $ 325,00, rotulas sup $ 242,00 c/u rotulas inf $ 269,00 c/u). Precios del 2007.

Han venido muchos usuarios de Galloper al Circuito de Todo Terreno. Todos estan de acuerdo en la versatilidad del automovil, ya que es enorme para los viajes, en ruta anda bastante bien, y tiene unas capacidades 4x4 favorables a pesar de su tamaño.

Nosotros lo compramos teniendo en cuenta nuestra experiencia con la Korando Family, el Hyundai resulto ser más de lo mismo.

Si lo vendo lo voy a extrañar. Luego les contare...

 

 

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