Hyundai Galloper Innovation

El Galloper Exceed turbodiesel ya no está solo, el Innovation es una versión deportiva que tiene un exterior llamativo,
mejoras de equipamiento y un potente motor V6.

Tener la oportunidad de gobernar más de 160 caballos de potencia en cuatro metros de longitud, con tracción en los cuatro neumáticos, todo en un "envase" muy llamativo, no es cosa que se presente a menudo. No es un vehículo convencional. Cuando hundimos el acelerador para superar a otro vehículo, este Hyundai nos terminó de confirmar que es "otra cosa". Lejos de los reprises y las aceleraciones del noble motor turbodiesel, el V6 que equipa esta versión destila energía. Justo es decir que estamos ante dos propuestas diametralmente opuestas. Quien se suba a un Innovation tendrá una clara intención: "ser visto", y una despreocupación: el consumo.

Durante el contacto que mantuvimos con el producto oriental, el valor promedio que arrojó su andar –en un mix ciudad, ruta, barro– fue de 5,8 kilómetros por cada litro. El seis cilindros –que equipaba a la anterior versión del Mitsubishi Montero– no se inscribe entre los propulsores más austeros. Pero la respuesta que brinda al Exceed es realmente interesante.

En ciudad, el par motor permite aprovechar un correcto escalonamiento de la caja, y circular en cuarta o quinta marcha sin que acuse tironeos; en ruta, se alcanzan los 150 kilómetros por hora sin que la planta impulsora tenga que viajar "enroscada", a esa velocidad el V6 gira a 4300 rpm. Si salimos del asfalto en busca de acción, la potencia nos permite salir de situaciones complicadas sin necesidad de echar mano de la reductora. En resumidas cuentas, si puede solventar su apetito, la diversión está garantizada.

El interior presenta algunos cambios respecto de la versión más "doméstica", diferencias que lo hacen más lujoso y deportivo: tapicería de cuero de muy buena calidad (ni la butaca ni los cinturones se pueden regular en altura), volante forrado en el mismo material (de similar diseño al de su hermano turbodiesel y diámetro algo exagerado), en reemplazo de las aplicaciones símil madera en el tablero y frente, hay una de imitación de fibra de carbono (nos gusta mucho más que las otras). El resto, permanece sin alteraciones: volante regulable en altura, tablero convencional de lectura rápida tanto de día como de noche, comando de caja de recorrido largo, amplia superficie vidriada, estéreo (sin compact disc) de operación harto dificultosa (es más sencillo atarse los cordones mientras manejamos que cambiar de estación de radio), y espacio interior lógico si tenemos en cuenta que estamos ante una versión "corta".

Si revisamos el exterior, allí encontraremos diferencias más evidentes, que lo personalizan y distinguen. En el frente se sustituyó el paragolpes (perdió el mascarón de proa que contenía los antinieblas) por otro mucho más aerodinámico que le sienta mejor. Desde la defensa asoma un protector de aluminio –más vistoso que efectivo– que se complementa con el excelente "blindaje" de los bajos; sobre los costados asoman faldones plásticos que forman un conjunto con los estribos –ayudan poco en terrenos complicados–, las llantas son de nuevo diseño, y sobre el sector trasero sobresale un alerón superior con el tercer stop, las luces de posición –ahora integradas al paragolpes– y la máscara del neumático de auxilio, estilo Mad Max.

Los discos y campanas más la asistencia del ABS –era una deuda de los Exceed– lo detienen en distancias razonables, acusando un movimiento un tanto brusco de la carrocería al momento de trasladar toda la masa hacia el tren delantero. Son las concesiones de una suspensión pensada para un andar "mullido" en la ciudad, con pocas alteraciones.

EQUIPAMIENTO
Air bag conductor, dirección asistida, ABS, aire acondicionado, espejos y vidrios eléctricos, cierre centralizado, antinieblas traseros, altímetro, inclinómetro, termómetro, posavasos, volante regulable en altura, alarma de olvido de llaves y luces encendidas, regulación interna de faros, tapizado de cuero, tapa de tanque de nafta de apertura interna, volante forrado en cuero, tercer stop, llantas de aleación, indicador de puertas abiertas.

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