Cubos de rueda libre, Manuales y Automaticos

Cubos mágicos - Freewheel hubs

Hasta hace algún tiempo, conectar la doble tracción significaba dos pasos:
conectar la doble tracción desde el interior, con una palanca corta,
y bajarse para acoplar los cubos de las ruedas delanteras,
con lo que se engancha las masas a los palieres o semiejes del diferencial.

Es realmente odioso y problemático que la doble traccion no funcione cuando más dependemos de ella. Activamos el switch del tablero, engranamos la doble...pero no pasa nada. Sentimos que nuestra camioneta está a merced del terreno, y que lo que debería ser un paso fácil para un todo terreno es una trampa para quedarse atascado toda la tarde...

cubos magicoscubos manuales

Lamentablemente para muchos usuarios, esto ha pasado alguna vez. Y es que uno de los puntos débiles de varios de los todo terreno más nuevos y modernos, es el acople "automático" de las ruedas delanteras. En muchos casos, estos acoples terminan por fallar, por ejemplo en la Ford Ranger 98-2001, la Korando Family, el Kia Sportage, Chevrolet Luv e Isuzu Pickup, Suzuki Vitara, Nissan Frontier, Ford Explorer, por citar los más frecuentes. La conexión de las masas se hace por medio de vacío, pero puede suceder que el vacío sea insuficiente para activar los cubos. En la Korando, es por succión, y también terminan fallando luego de cierto tiempo. La Sportage y el Vitara terminan rompiendo rulemanes tipo torrington, carcazas y arandelas, elementos que son dificiles de comprar por separado, ya que se vende el cubo entero... imaginense el precio del repuesto original!!


Reemplazo de los inutiles cubos automaticos originales de la Ford Ranger por otros AVM, manuales.

Una solución a este problema, y que devuelve la confiabilidad del sistema de enganche de la doble tracción en un 100%, es la instalación de cubos manuales. Mediante estos dispositivos mecanicos, el acople de las ruedas delanteras se hace manualmente, girando un cuarto de vuelta una "llave" en el extremo del cubo. Fácil, rápido y confiable. Y no depende de la electronica, del vacio y de no se cuantas cosas más.

Otra ventaja de los cubos manuales es poder utilizar la reductora, o sea la doble de baja, con tracción simple. Esto permite circular en caminos empinados de montaña, o tirando un trailer pesado, utilizando los mecanismos de la transfer para repartir aprovechar mejor las relaciones del motor y la caja de cambios, pero a la vez no forzar el diferencial delantero cuando realmente no lo estamos usando...


Reemplazo de los cubos automaticos por manuales AVM en un Hyundai Galloper.

Instalación

La instalación de los cubos no es una operación complicada. Puede ser realizada por nosotros mismos, si tenemos los medios y las herramientas, o puede ser instalado sin dificultad en un taller de confianza (Costo aproximado 100$ por rueda).
Básicamente, se trata de reemplazar el sistema original, quitándolo de la masa de la rueda, y fijar las dos partes (interna y externa), del cubo manual. Esto se hace mediante bulones, juntas, tornillos y chavetas, incluidos en el kit.
El juego de cubos viene con instrucciones de instalación.

a.v.m cuboscubos avm

Cubos AVM

En el mundo del TT, AVM es una empresa caracterizada por la fiabilidad de sus cubos manuales y automáticos (de hecho, los cubos marca Superwich son en realidad fabricados por AVM, sin mencionar que varias marcas utilizan estos cubos como equipamiento original de sus vehículos... como el nuevo SSanYong Rexton...). Los cubos automáticos pueden brindarnos una fiabilidad ante el sistema original, además del plus que significa no tener que bajarnos del vehículo...

 

Los cubos AVM, reconocidos en todo el mundo como "cubos fuertes", están fabricados de acero, plásticos reforzados y aluminio, ofrecen una buena garantía a la hora de conectar la doble tracción. Están protegidos del oxido y el desgaste, mediante procesos de fabricación y tratamientos ante altas temperaturas y abuso constante. AVM produce cubos desde 1957.


Los Jeep Agrale Marrua, del ejercito brasilero, utilizan cubos manuales AVM.
Vean más información del jeep Agrale en otro artículo en Parque4x4.

Los cubos manuales implican bajarse del vehiculo para conectar la doble tracción.
Si bien no es lo más comodo, nos da un 100% de tranquilidad al saber que el diferencial delantero está acoplado.


Probando los cubos en el curso de conducción todo terreno en Parque4x4:
La unica forma de que el vehículo se mueva de aca es traccionando con el tren delantero.
Si hay tracción y el vehiculo se mueve, entonces los cubos funcionan correctamente.
Fernando acababa de instalar los AVM en su Sportage.

Muchos vehículos japoneses traen cubos manuales AISIN de fabrica, si bien no son malos, pueden romperse por
falta de lubricación o uso incorrecto. A veces sale más barato o es más facil reemplazar todo que encontrar repuestos.

Otro vehículo que viene de serie con cubos manuales AVM es el IVECO Massif.

Vean más información del jeep Agrale en otro artículo en Parque4x4.

Cada par de cubos vienen con unas someras instrucciones de colocación.
No es tan complicado, si no hay tornillos zafados o trabados. Con las herramientas necesarias,
no es necesario que lo haga un mécanico capacitado. Instrucciones básicas.

Detalle de los cubos de montaje externo, para jeep en versiones normales y HP.
Atras se ven las cajas con las instrucciones. Algunos modelos disponen de la version HP (High performance),
que implica la tapa de otro color y los bujes interiores de bronce, con lo cual se pueden rectificar
más facilmente que los de acero una vez gastados.
Nuevo modelo High Perfomance, con bujes de bronce y otro color de la tapa.
Disponible para algunos modelos.

Cubo de montaje interno.

Pulsá en las tablas para buscar el cubo AVM
que corresponde a tu vehículo.

(sujeto a trabas de las importaciones y precios del dolar)

Importante: Para tenerla correcta certeza modelo requerido, es recomendable saber los siguientes datos del vehículo:
además del modelo y del año, necesitamos saber la cantidad de estrías que tiene el palier delantero,
la cantidad de bulones que lleva en la masa y el diámetro de la parte exterior del cubo.



 

Los cubos manuales aportan seguridad ante sistemas no siempre fiables
(cubos y sistemas originales eléctricos, por vacío, débiles o mal mantenidos).

Si queres probar la doble tracción de tu vehículo en un ambiente controlado,
podes darte una vuelta por nuestro circuito de conducción todo terreno.

parque 4x4 escuela manejo 4x4 todo terreno avanzada defensiva offroad

 
Regresar al inicio de Parque4x4