¿Todo Camino o Todo Terreno?

El mercado manda. Es por eso que, en aras de vender productos, los fabricantes deben adaptar sus diseños ante las necesidades del usuario. Es por esto que los vehículos 4x4 cada vez son menos 4x4..., más lujosos, más rápidos, más seguros pero con menos posibilidades reales de utilización fuera del asfalto.

Comprar un vehiculo 4x4 no es un tema facil. Si necesitas consejos, lee este artículo al respecto.


Dos vehiculos de la misma marca, pero de segmentos distintos. Es notable como en esta zanja similar ambos vehiculos tienen comportamientos totalmente distintos. El Land Cruiser se adapta mucho más al terreno, mientras que el pobre RAV4 se queda con "una pata en el aire", con la consiguiente perdida de traccion para el eje trasero.

Todo Terreno: Para que un vehículo sea considerado todo terreno, debe tener, si o si, una caja de transferencia con 2 velocidades: Alta y baja. Tambien conocida como "reductora". Además, estos vehículos tienen una altura considerable al piso, generalmente 20 cm en sus partes más expuestas. Generalmente, todos tienen de moderados a buenos ángulos de la carrocería...

Una tendencia mundial en la evolucion de los 4x4,
es volverlos bastante menos capaces en offroad pero mucho más seguros,
practicos y veloces para la ciudad y la ruta.
El Land Rover discovery no queda excento de este movimiento.

Los ejemplos más comunes de esto podrían ser: Toyota SW4, Land Cruiser, Jeep Cherokee y Grand Cherokee, Suzuki Samurai, Suzuki Vitara, el Lada Niva, Land Rover Discovery, Defender, Range Rover, Nissan Patrol, Pathfinder, Mitsubishi Montero. En fin, la mayoría de los viejos 4x4 "de siempre".

Igualmente, es muy dificil categorizar asi como asi los diferentes vehiculos. Cada uno tiene sus Pro y sus contras, y pueden pertenecer a distintos segmentos.


Suzuki fabrica buenos "Todo terrenos", el Grand Vitara (que en la foto vemos modificada su suspenion delantera),
y el jimny, que hereda caracteristicas del samurai: eje rigido delantero y buenas capacidades offroad.

Estos Todo Terreno, "de siempre", también tenían varias diferencias con los actuales. Dejando de lado el tema de la seguridad activa y pasiva, el lujo y la comodidad interior, tenían 2 diferencias fundamentales con la mayoría de sus hermanos actuales, y hasta de sus mismos retoños:


Mitsubishi Montero y Jeep Grand Cherokee: Dos modelos emblematicos en la historia del TT,
pero que tambien se adaptan a otros usos.

Suspensiones: No solo se dejaron de usar los paquetes de elásticos (ballestas), para mejorar el confort, si no que también se dejo de lado los diferenciales con eje rígido. La mayoría de las camionetas, hasta el día de la fecha, siguen un esquema de suspensión independiente delantera y eje rígido atrás. Algunos modelos inclusive han dejado de lado el eje rígido trasero para ofrecer suspensiones con parrillas y diferenciales con semejes y homocineticas. Este sistema mejora sustancialmente el comportamiento del vehículo en curvas y carreteras, pero para algunos sigue siendo mejor el eje rígido, ya que la altura de la suspensión no varia tan considerablemente como en las suspensiones independientes...


Eje rigido en detalle y el hummer, un excelente todo terreno, que lleva suspensiones independientes en sus cuatro ruedas.


Eje rigido en una Ford, y suspension independiente de un Galloper.

Cubos: Otra cosa que se dejo de usar para facilitarle la vida al usuario son las formas de engranar la doble tracción. Antes, el conductor debía bajar y accionar los cubos mágicos instalados en las masas delanteras, lo que las acoplaba al diferencial. Luego este sistema dio paso a los cubos "automáticos", donde la mayoría de los fabricantes han ideado ingeniosos-y-buenos-para-nada sistemas hidráulicos, por vacío y electrónicos que han terminado resultando ineficaces en muchisimos vehículos modernos. Tal es así de las chevrolet LUV, Korando Family, Kia Sportage, Suzuki y algunas otros modelos.

Más información sobre Cubos Manuales

Tomemos el caso de la Ford Ranger, que poseían un ridículo sistema de mangueras de vacío, que accionaban un diafragma de goma, que empujaba un pieza de plástico que engranaba los cubos: HOOOORRRIIIBBLLEEEE. Dicho sistema podía funcionar durante 3 meses, pero al 4, y si la utilizábamos con frecuencia, peor todavía. La doble tracción, comandada por el sistema electrico-neumatico debía accionar los cubos pero no lo hacia. Conclusión, uno se queda sin doble tracción cuanto más lo necesita.Vean más información sobre cubos manuales en este articulo.

Sistema de engrane de la doble traccion:: Parece que a nadie le gustaba tener dos o hasta 3 palancas en el interior del habitáculo, así que a los créanos de los diseñadores se le ocurrió colocar una perilla o un botón en el tablero, que accionara un sistema electrónico, que accionara un motor (similar al del limpia parabrisas) donde debería ir la vieja palanca de la doble tracción. HORROR!!!! Todo esto complica la cosa, aunque permite insertar la tracción total hasta 90 km por hora. Sin embargo, estos sistemas también terminan por romperse.

En fin, vemos que los TT "de siempre" tienden a ser más cómodos para el usuario, en detrimento del rendimiento y confiabilidad en todo terreno, dando paso a los todo camino:


Hasta el hummer tiene un hermano más "tranquilo": El H2.

Los "todo camino", son un nuevo nicho del mercado, una cruza entre un auto normal y una camioneta 4x4. La mayoría de los todo camino son tracción permanente, sin posibilidad de reductora, y no tan prominentes como una camioneta. Se basan en sistemas eléctricos o viscosos que reparten la tracción según las condiciones lo requieran. Estos vehículos tienen menos capacidades offroad pero son más ruteros.


Land Rover Freelander: Clasico exponente de los todo camino.

Ejemplos de todo camino: Toyota Rav4, Daihatsu Terios, Honda CRV y HRV, Nissan Xtrail, BMW X-3 y X-5, Audi, Hyundai Santa Fe, Land Rover Freelander, etc.


El Touareg de VW es una maravilla: Tiene lo mejor de dos mundos, los todo camino y los todo terrenos.

Estas diferencias entre estos segmentos de mercado hacen que las camionetas todo terreno sean más adaptadas a circular por terrenos difíciles y realizar tareas de salvamento y trabajo en condiciones ásperas, mientras que los todo camino son para usarlos en ciudad, algún camino embarrado sin huellones o bajar a la playa. Usos totalmente distintos, para clientes totalmente distintos.

Otra cosa a tener en cuenta es que cuanto más viejo sea el vehículo, más simple será su construcción y sus posibles modificaciones. Los modelos más nuevos tienen mucha más electrónica y los repuestos y accesorios no están tan extendidos como en los otros. Además de estos 2 segmentos, tenemos la parte de la pickup, que son camionetas adaptadas para llevar cargas (hasta 1000 kg.), la mayoría de ellas bastante más incomodas en el interior que sus equivalentes (sobre todo en los asientos traseros), con sistemas de tracción electrónicos, suspensiones independientes delanteras y con eje rígido atrás. En fin, a la hora de elegir un vehículo todo terreno debemos pensar que queremos hacer con el: Salir de pesca, camping, usarlo mayoritariamente en ciudad, ir a la playa, hacer travesías o recorrer parajes inexplorados.

Comprar un vehiculo 4x4 no es un tema facil.



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