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¿Comprar un 4x4: Diesel o Naftero?
Por Juan BenitesEs la difícil pregunta que nos hacemos los automovilistas a la hora de comprar un vehículo, en el segmento de los 4x4,
está pregunta se repite con otros argumentos que no lo se vinculan a la economía, sino también a las aptitudes TT.
La aplicación de los motores diesel a los automóviles tiene apenas cuarenta años, allá por los años sesenta sus desventajas con respecto a los nafteros eran manifiestas: mucho más pesados, lentos, de poca potencia, ruidosos sobre todo en el arranque y con unas molestas vibraciones muy difíciles de amortiguar. Todo esto por su principio de funcionamiento, basado en una elevada relación de compresión de 18 a 20. Poco a poco y en particular en los últimos diez años su progreso ha sido notable: La precámara de combustión suavizó el impacto de cada explosión, pero a expensas del rendimiento. Luego de inyección directa en la cámara cavada en la cabeza del pistón y la Pre-inyección lograron el mismo efecto con mayor eficiencia. La incorporación de los turbocompresores permitieron aumentar la densidad del aire y la cantidad de gasoil y por ende la potencia. Los intercoolers también contribuyeron enfriando la mezcla y optimizando su densidad. Las mecánicas multiválvulas los dispositivos electrónicos aportaron lo suyo para un mejor y oportuno llenado.
Por último la técnica "comnon rail", con su bomba de alta presión y sus electros inyectores individuales han logrado la reducción del ruido, menores consumos y elevadas potencia específicas en HP/lt. Tanto es así que ya se encuentran en el mercado vehículos de alta gama como Mercedes Benz o BMW equipados con motores diesel de hasta 240 Hp en 4LLTde cilindrada o como Land Rover que con 2, 5litros en 5 cilindros obtiene 136 HP, o Toyota que para equipar un utilitario comercial ha logrado un motor de 1,5lt con su consumo que hasta hace poco era un objetivo inalcanzable ... 3 lt cada 100Km o sea 33Km/lt!
Partiendo entonces de que en el estado actual de la técnica las prestaciones generales de ambos motores son similares, concentrémonos en las diferencias que subsisten entre ambos y en particular para su utilización en los 4x4. La diferencia sustancial a favor del diesel es su menor consumo:
- a) en lt/Km, por el tipo de combustible y el principio de funcionamiento. La mezcla aire-gasoil es mucho más pobre (18ª 20gr de aire por cada gr de gasoil) que en el naftero, en cuyo caso sólo existen 8 gr de nafta.
- b) en $/Km a menor consumo de litros por Km se suma el menor costo especifico de en $/lt del gasoil y esto por dos razones: el proceso de refinaciòn a partir del crudo de gasoil es más simple y menos oneroso que el de la nafta, y los impuestos que lo graban (50%) también son menores comparados con el 68% que tributan la nafta en la Argentina. Esto factor varía según el país y la época., pudiendo acotarse a título de curiosidad los casos extremos de incidencia impositiva, mínima en Bolivia con un 10% y máxima en Reino Unido con un 300% aproximadamente.
Este menor consumo en $/Km de los diesel (en particular en los turbodiesel) inclinaría la balanza a su favor en la decisión de compra si se tiene en cuenta sólo el factor económico, pero no es tan así por varias razones. En primer lugar porque la proporción del consumo con respecto al total del costo por Km es ínfima y sólo llega el promedio del 3 al 8 %. En segundo lugar por el mayor valor de adquisición del diesel. En este inciden su mayor costo intrínseco (más robusto y pesado), y el gravamen especifico del 10% que se les impuso a comienzos del 97. A su vez este mayor valor del 0Km diesel es la a base para establecer el monto de los costos fijos como las patentes y seguros, sin contar la amortización y /o intereses. Otro factor que influye en la ecuación económica es la pérdida o depreciación en la reventa, que es menor en los diesel. Del juego de todos estos valores y consideraciones resulta que la economía del consumo del diesel compensa el mayor costo inicial sólo cuando el recorrido anual del vehículo supera u cierto kilometraje,. Este punto de equilibrio oscila en promedio entre veinticinco y cincuenta mil Km por año, según precio y características del vehículo.
Veamos ahora las diferencias especificas de ambas motorizaciones. (cuando decimos diesel nos referimos a la versión turbo)
Potencia máxima: mayores en naftero Par máximo: Proporcionalmente mayores en diesel a menos RPM Velocidad de punta: mayores en nafteros. Recuperaciones: En bajas y medias velocidades mejores en diesel. En alta velocidad mejores nafteros. Confiabilidad, duración: Mejor diesel, aunque los combustibles de baja calidad dañan los sistemas de inyección con mayor frecuencia. Sonoridad: En baja y media velocidad similares, en alta mejor el diesel. Aptitudes todo terreno: Similares en todo aquello que no depende de la motorización (ángulo de ataque de salida y ventral, despeje y recorrido de suspensión). Se exceptúa la profundidad de vadeo en que prevalece el diesel por carecer de sistema eléctrico de encendido. Asimismo para el uso TT propiamente dicho, off road y trialeras es neta la superioridad del diesel por su elevado par a baja RPM, que mantiene normalmente entre 2000 y 4000RPM. Esto le permite trepar con gran elasticidad "sin calarse" cuestas pronunciadas, sin necesidad de embalarse como lo requieren los nafteros, o realizar descensos en iguales condiciones utilizando freno motor. En resumen
Como criterio general de selección, luego de analizar precios, prestaciones, comodidades, estética y porque no la aceptación de su señora: si prevee recorrer no más de 2000 a 2500 km/mes sin hacer un verdadero uso fuera de ruta: Nafta. Si piensa hacer más de 2500/3000km. Por mes y practicar con frecuencia la actividad: DIESEL
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