|
Corona del Inca, por Mariano P.
Mariano P. me envió unas increibles fotos de Corona del Inca, una nota sobre Viajar con animales,
y unas magnificas fotos del Dakar 2010. Todo un colaborador.
¡Muchisimas gracias, Mariano!
Corona del Inca queda en la provincia de La Rioja, al noroeste de su capital homónima. No voy a ahondar en detalles de cómo llegar ni a cuantos Km. está de Buenos Aires ya que con los GPS e información disponible en la Web es suficiente, si puedo recomendarles pernoctar en Villa Unión y no en Vinchina, amén de que esta última esté más cercana del inicio de la travesía, pero en la primera hay más disponibilidad de hoteles y con una variedad interesante para todo tipo de bolsillos.
Visitar Corona del Inca es una actividad que insume un día completo partiendo lógicamente de cualquiera de las 2 localidades antes nombradas, absolutamente recomendable para los amantes de las travesías 4x4 y que además disfrutan de la naturaleza y de los maravillosos paisajes que tiene esta provincia.
En aquel momento, fue mi primer travesía y si bien aún no he realizado demasiadas, no recuerdo ninguna que la supere, siempre considerando lo entretenido que fue manejar hasta el destino final y su fabuloso paisaje.
Su complejidad (para mi como amateur de esta actividad) es del tipo media, exclusivamente para vehículos de doble tracción, idealmente elevados, hay unos cuantos Km. de manejo sobre arena (blanda) mezclada con ceniza volcánica en altura (entre los 4000 y 4500 msnm), un breve paso por un río (en aquel momento seco) con piedras, afortunadamente algo redondeadas, lo que hace imprescindible llevar compresor (las piedras vienen después de la arena).
Yo fui en verano y los lugareños recomiendan esta época, ya que me han comentado que en varias travesías ni siquiera pudieron llegar hasta Laguna Brava, otro lugar formidable que está de paso hasta la Corona. Por la altura, lógicamente hay mucho viento, puede haber hielo en el piso (arroyos congelados) y nieves permanentes. Algunas de las personas que me acompañaron sufrieron de apunamiento, que se prolonga inclusive aún varias horas después de haber retomado alturas a las cuales estamos más acostumbrados.
Es recomendable ir en al menos dos vehículos, no se puede llegar observando ningún mapa, se pueden bajar las rutas para GPS, pero personalmente recomiendo contratar servicios de un guía especializado, yo lo hice en Vinchina, con Fernando, una persona con mucha alegría, que me permitió celebrar todos mis pequeños hallazgos a pesar de que siempre Km más adelante estaban magnificados (puedo dar sus datos a través de Nicolás si lo desean).
Como accesorios imprescindibles, como dije un compresor, y en mi caso, fue necesario recargar combustible, ya que mi camioneta tiene poca autonomía (450 Km.), pero para mis acompañantes no fue necesario. En Vinchina es el último lugar donde puede cargarse combustible, pero en aquella mañana temprano, estaba cerrado. En Villa Unión, con seguridad. Yo, como buen principiante, no llevé ninguna de las dos cosas, gracias a Dios, mis acompañantes, más experimentados, estaban provistos de estos elementos y un arsenal más. Fui afortunado, sino estaría en la montaña todavía.
Otros atractivos turísticos a pocos Km de V. Unión, están los difundidos Talampaya y el Valle de la Luna, muy lindo como paisaje, pero sin desafíos para los fanáticos de la doble tracción.
Espero lo disfruten!!!. Mariano.