Iveco Massif en Parque4x4

La gente de Autopress vino al campo para sacar unas fotos de este "nuevo" Iveco que anda dando vueltas por aquí y que ya se vende en el mundo.
Se trata de una evolución del robusto vehículo 4x4, solo para trabajos (y travesías), pero rebozado para estos tiempos un poco más modernos.


El fabricante italiano aprovecha toda la experiencia y capacidad de SANTANA para producir este vehículo, que supone la entrada de Iveco en un segmento de mercado hasta ahora ausente. Con fines fundamentalmente profesional (vehículos de rescate, militares, de protección civil, de mantenimiento de infraestructuras, agrícolas…), compatible también para determinadas actividades de ocio y deportes.

Disponible, en teoría, no en nuestro país aún, en cuatro tipos de carrocerías:

Tomando la base del Santana Anibal (tomada obviamente del Land Rover Defender), el nuevo Iveco Massif llega así como auténtico todoterreno, con estructura tradicional de chasis de largueros y travesaños junto a suspensiones formadas por ballestas parabólicas en ambos ejes, mas suaves delante que atrás. La amortiguación parece ser confortable.

Los componentes para la transmisión son tomados del Daily 4x4, aquí casi ausente, pero en otros lares, un reputado vehículo de uso militar y civil. Mecánicamente adopta dos propulsores turbodiesel de cuatro cilindros e inyección directa “common rail” desarrollados por la división Fiat Powetrain: un 3.0 HPI de 146 CV y par máximo de 35,7 mkg entre 1.400 y 2.800 rpm; y un 3.0 HPT –con turbo de geometría variable- de 176 CV y par máximo de 40,8 mkg entre 1.250 y 3.000 rpm. La caja de cambios llega directamente de Fiat, una ZF manual de 6 velocidades, en combinación con una transfer de origen Santana con unos engranajes sobredimensionados para soportar el mayor par motor. La versión que probé en el circuito tiene cubos manuales de origen brasileños, AVM, y un excelente bloqueo de diferencial trasero.

Me parece, respecto al viejo Defender, que el Anibal (la version de SANTANA, no disponible en nuestro país) o el Iveco Massif se ha refinado. La fuerza del motor es más progresiva y con mucha fuerza desde apenas 1.500 rpm, facilitando el paso por las trialeras más complicadas. Es en este hábitat donde el Massif se desenvuelve con mayor soltura, con ángulos TT muy buenos: altura libre de 200 mm, ángulo de ataque de 50 grados y uno de 30º para la salida.

La carrocería presenta formas algo más redondeadas, con nuevos paragolpes, un diseño más moderno de la parrilla del radiador, molduras protectoras plásticas renovadas en todo su perímetro (disponible en el mismo color de la carrocería) y llantas de acero de serie (en opción, también de aluminio) montadas sobre poderosos neumáticos de medida 235/85 R16 AT.

En el interior, aun manteniendo una configuración espartana de auténtico vehículo off road, tanto la presentación como el equipamiento marcan un importante avance para el confort de los pasajeros. Tanto el diseño de la instrumentación como de la consola central es de nuevo cuño, más legible y ergonómico. Los asientos están disponibles en tela y piel, y pueden pedirse en opción el climatizador, el radio CD con MP3 y un sistema de navegación con brújula incluida. Algunos elementos, como las alfombrillas de goma para toda la cabina o las versiones equipadas con revestimientos internos de goma o tapicería de asientos en vinilo (más fáciles de limpiar) demuestran su carácter de auténtico todoterreno; pero también algunas claras limitaciones de equipamiento, como la incomprensible ausencia de airbags (ni siquiera en opción) o de ABS de serie. Iveco asegura que estos componentes son perjudiciales para la circulación en campo.

Los precios andan alrededor de 20.500 euros de la versión SW 3p con motor de 146 CV a los 25.200 euros de la variante SW 5p 3.0 HPT de 176 CV.

Cubos manuales AVM de fabrica.

Su principal vocación es profesional, con una robustez mecánica importante, y versatilidad
de versiones para aplicación en distintos usos.

La versión corta, también llamado Campagnola, evoca las capacidades y aventuras del viejo jeep FIAT,
adaptadas a estos tiempos.

IVECO tambien hace camiones 4x4... y vehículos militares. Más en este otro articulo.

Regresar al inicio de Parque4x4