Vacaciones de Invierno 2005 en Jujuy
Dia 3: Hacia Pastos Chicos: Cuesta de lipan, Puna Jujeña, Volcan Tuzgle.

Amanecimos en el hostal, bien temprano, unos mejor que otros: para mi hermano Andrés, luego de una noche de juerga, no fue nada fácil levantarse. A las 9, estabamos nuevamente en marcha, pasando por los lugares que los días anteriores estuvieron llenos de niebla y nieve, pero esta vez con un hermoso sol radiante.

Hicimos unas paradas rápidas de abastecimiento y continuamos hacia Susques. Para ello debíamos subir por la cuesta de Lipan, uno de los caminos más altos de todo el mundo. La misma termina, luego de varios km. de curvas y caminos de cornisa, a los 4200 m de altura.

Finalizado este ascenso, sin dificultades a bordo de la s10, y acompañados por las impresionantes vistas hacia los valles, llegamos a las salinas, a pocos km. del final de la cuesta.

Nos sorprendió una cascada de agua totalmente congelada, casi como un glaciar en chiquito. Esto del agua congelada seria una constante en estos días.

Médicamente hablando, uno de los miembros de nuestra partida, casualmente el mismo que estuvo bailando y divirtiéndose en un boliche, sufre algunos signos de apunamiento y malestar, debido a la falta de aclimatación a la altura... y la resaca del día anterior. Leer más sobre el Mal de Altura.

Las salinas de Jujuy son desiertos alucinantes de sal, lagunas saladas secas que ocupan varios km. cuadrados. Cruzamos las Salinas Grandes, la transitamos por la ruta 52 y cruzamos la famosa ruta nacional 40 que viene desde el norte. No nos detenemos, lo haremos al día siguiente, ya que nuestro objetivo final del día, muy ambicioso, es llegar al volcán Tuzgle, de 6000m y situado a 150 km. del hotel, transitando por pistas y caminos poco usados, utilizando el gps para encontrar la subida correcta al mismo.

3 km. después de pasar por Susques, arribamos al complejo turístico Pastos Chicos, que seria nuestra base de operaciones por este día y el siguiente. Pastos chicos parece un oasis en el medio de la puna, rodeado de muchos cerros y expandiéndose cada vez más: Por ahora es un hotel con buenas comodidades, repostaje de combustible y muchos servicios, pero con un poco de suerte en poco tiempo se convertirá en un punto obligado de parada en la puna jujeña, entre Jujuy, salta y chile.

Dejamos las provisiones en el hotel, y Andrés decide quedarse en cama, no ha logrado adaptarse a esta altura, y nosotros pensamos llegar "solo" hasta los 5000 metros, ya que la punta del volcán es inaccesible en todoterreno. Partimos por pistas y caminos en regular estado hacia el sur, pasamos por algunos pueblos y puestos en el medio de la nada, rodeados de un desierto bellísimo, encerrado entre los cerros pero siempre cambiante.

Poco a pocos divisamos el volcán, y nuestra llegada al mismo es casi inminente. A mitad de camino paramos en una vertiente de agua cristalina... y caliente. Son aguas termales, gracias a la cercanía del volcán, y sin ningún tipo de explotación o servicios. Debo decir que el contacto del agua caliente en medio del clima frío y ventoso es una sensación, muy particular, muy agradable y que me perdura dentro de la camioneta por varios km...

El camino de ripio, con algo de serrucho, arena suelta y muchas curvas es tragado sin problemas por la S10, conducida con mano experta por Walter. Solo molestan las "cortadas" y los arroyos que cruzan, que obligan a bajar el ritmo de marcha hasta casi detenerse. Las suspensiones muy blandas, el peso del malacate, y los pobres ángulos característicos de la camioneta nos indican que no estamos ante un vehículo de rally, capaz de comerse todo estos accidentes del terreno sin problemas.

Aun así, en numerosas ocasiones donde no pudimos frenar, estoy casi seguro que la chevrolet quedo con las 4 ruedas en el aire. Adentro poco lo sentimos, y viajamos siemapre con mucha comodidad.

En fin, así, cruzando arroyos congelados, un par de trialeras interesantes, esquivando llamas y vicuñas sueltas en el camino y los constantes alucinantes paisajes, llegamos al volcán.

El Tuzgle es imponente, con sus ríos de lava solidificada hace tiempo cayendo por las laderas. también alrededor, seguramente lanzadas por la erupción, hay muchisimos piedras negras de origen volcánico.

Encontramos la entrada mediante el gps, y comenzamos a subir con en doble de baja, que debo decir, tiene muy buenas relaciones cortas. Trepamos unos metros y divisamos entre las piedras, varias vizcachas andinas (también llamados Chichillones). Casi al instante, mis compañeros y yo pensamos en la cena, así que con un rifle calibre .22 iniciamos la cacería a medida que subíamos hacia la cima.

Debo aclarar que teníamos todos los permisos en regla, estabamos en temporada, y cazamos 3 animalillos, uno por persona, cuando el cupo son 2 por cabeza, por día. Espero que esta parte del relato no incomode a ningún visitante de nuestro sitio, no somos depredadores, solo disfrutamos de la caza en función de conseguir alguna comida no convencional para el disfrute de este viaje.

Poco después de conseguir los 3 animales, emprendemos el regreso, sin seguir subiendo por el volcán, llegamos a los 4800 m, y pegamos la vuelta. Pero eso lo pueden leer en el siguiente articulo de Parque4x4: Desde el Volcán al hotel, por otro camino.

Atención: Esta pagina tiene muchas fotos (más de 1MB). Si no tenes una conexion rapida, tardaras mucho en verla completa.

Saliendo de la ciudad.

Hermosos paisajes.

La cuesta de Lipan

Experimentando los efectos de la resaca + apunamiento.

Cascada de hielo, como un glaciar en miniatura.

La puna jujeña.

Se ven las salinas al fondo.

A pocos km de Susques paramos arribamos a nuestra base de operaciones: Hotel Pastos Chicos.
De aqui partimos, despues de almorzar, hacia el volcan Tuzgle.

En la imagen satelital provista por Google se ve muy bien el volcan, solitario entre los cordondes de cerros, y cercano a los dos salares.

Comienza a verse el volcan.

Un pueblito diminuto en medio de la puna: Sey.

Muchas cortadas producidas por los arroyos.

Mucho hielo en los arroyos.

Sumergiendo las manos en las termas cercanas al volcan.

Llamas al costado del camino.

Muchos arroyos estaban congelados, y con una capa suficientemente gruesa para permitir el paso de la camioneta.

Llegando al volcan. Mas informacion sobre el volcan Tuzgle:

http://www.segemar.gov.ar/geotermia/noroeste/zonas/tuzgle.htm

http://www.nortetrekking.com/tuzgle.html

Volver al Indice de estas Vacaciones Invierno 2005 en Jujuy

Regresar al inicio de Parque4x4