Vacaciones de Invierno 2005 en Jujuy
Dia 3 (cont). Desde el volcan Tuzgle, caceria de Chinchillones, La polvorilla y tren de las nubes, ruta 38 de ripio.

El Tuzgle es imponente, con sus ríos de lava solidificada hace tiempo cayendo por las laderas. también alrededor, seguramente lanzadas por la erupción, hay muchisimos piedras negras de origen volcánico.

Encontramos la entrada mediante el gps, y comenzamos a subir con en doble de baja, que debo decir, tiene muy buenas relaciones cortas. Trepamos unos metros y divisamos entre las piedras, varias vizcachas andinas (también llamados Chichillones). Casi al instante, mis compañeros y yo pensamos en la cena, así que con un rifle calibre .22 iniciamos la cacería a medida que subíamos hacia la cima.

Debo aclarar que teníamos todos los permisos en regla, estabamos en temporada, y cazamos 3 animalillos, uno por persona, cuando el cupo son 2 por cabeza, por día. Espero que esta parte del relato no incomode a ningún visitante de nuestro sitio, no somos depredadores, solo disfrutamos de la caza en función de conseguir alguna comida no convencional para el disfrute de este viaje.

Poco después de conseguir los 3 animales, emprendemos el regreso, sin seguir subiendo por el volcán, llegamos a los 4800 m, y pegamos la vuelta.

Dejamos el volcán a las 16:00, con el atardecer persiguiéndonos. En vez de regresar hacia el hotel por el mismo camino por donde vinimos, intentamos una variante que no conocíamos, pero que nos habían dicho que se veían cosas muy interesantes.

Seguimos cruzando los valles y quebradas, alejándonos del volcán.

El camino, luego de varios km. donde pude disfrutar del manejo de la S10, llegamos a la localidad de San Antonio de los Cobres, por donde pasa un famoso tramo del no menos famoso Tren de lasa Nubes. Es el viaducto de la Polvorilla, una hermosa construcción de hierros para permitirle el paso al tren, uno de los pocos que funciona en el mundo en estas alturas.

Desde aquí, el camino hacia el hotel era incierto. Buscando en los mapas, jugando con el gps, preguntando a los lugareños y pensando con un poco de lógica, cruzamos más caminos, más pueblitos, más caseríos, hasta enfilar hacia la ruta 52, que nos llevaría directo al hotel.

En total, este día circulamos por dos provincias, Jujuy y Salta, haciendo un total aproximado de 500 km. de ripio, asfalto y camino de montaña. Agotados, con la noche encima pero con el buen sabor de las aventuras vividas, llegamos a Pastos Chicos. Cenamos carne de Llama, de excelente sabor y similar a la de vaca. Luego una reparadora ducha, una buena cama en el hotel de Walter y al día siguiente más aventuras.

Como dato curioso, les cuento que me encontré con un visitante de la pagina, amigo chileno, que venia a visitar el NOA a bordo de una Korando Family 2.6.

Atención: Estas paginas tienen muchas fotos (más de 1MB). Si no tenes una conexion rapida, tardaras mucho tiempo en verlas completas.

En las laderas del volcan se ven muy bien los rios que alguna vez fueron de lava ardiente.

Las rocas que alguna vez fueron lava del volcan son claramente identificables.

De caceria en el volcan.

Cenando la carne de caza.

Llegamos hasta los 4800 metros. La cima del volcan es inaccesible para vehiculos.

Comenzando a bajar.

Conduciendo y copiloteando, buscando el camino colateral de la ruta 38 que más nos aproximara al hotel.

Una pequeña zona de trial.

El camino nos llevo hasta San Antonio de los Cobres, cercano al puente de "La polvorilla" por donde pasa el tren de las nubes.

No, no vimos pasar el tren mientras estuvimos ahi. La foto es de esta otra pagina web.

En un pueblito compramos medias tejidas de llama, muy abrigadas.

En San Antonio de Los Cobres encontre esta preciosura. Seguramente de algun viajero u organizador de travesias de por alla.

Para regresar a Pastos Chicos tuvimos que hacer un enlace de varios km, incierto pues no sabiamos bien a donde nos llevaria.

En un pueblito muy diminuto en Salta encontramos estas hermosas muchachas.

Hermosas vistas del camino.