Planchas de desatasco

Las planchas son algo muy interesante como accesorio básico de rescate, sobre todo si viajamos solos en cualquier tipo
de terreno.
Son un accesorio fundamental y muy versatil: Tienen muchisimos usos distintos.

Sobre su uso basico y primario podriamos decir que "son un pedazo de asfalto, pero guardado en el baul". Sirven para poner debajo de las ruedas cuando hay terreno de adherencia complicada, o directamente cuando no hay terreno. Las hay en todas formas, materiales y tamaños (las he visto de madera, de goma enrollables y hasta de plástico).

Las planchas son el complemento ideal del Malacate en rescates complicados y del hilift, formando parte del equipo basico de desatasco. Para realizar un correcto desatasco del barro, la nieve o la arena lo mejor es tratar de levantar la camioneta y poner las planchas abajo. Mucho mejor que poner por debajo piedras, ramas, alfombras.


En las fotos, sacando un tractor empantanado durante una siembra en el campo...
y asegurando un paso en un puente.


Para tener tracción en suelos complicados o de baja adherencia:
el webmaster sacando al Lada...


Para improvisar una rampa y arreglar el vehiculo (que raro.. arreglando algo en la Ranger),


o para sortear un paso dificultoso...


Para subir una moto o un cuatriciclo hasta la caja de la camioneta,
o para apoyar el gato si no tenemos una buena base...


También pueden servir para salvar un escalón o paso abrupto (zanja, rocas, etc.).


Bajo el terrible peso de un camión de más de 10 TN, las planchas soportaron el esfuerzo
y lograron su objetivo, rescatar el camion.

Es probable que si no tenemos una plancha robusta, se curven bajo el peso del vehículo, por lo que es conveniente rellenar debajo con piedras, troncos, tierra, etc.

Si se doblan, es muy fácil volver a darle su forma original, simplemente pasarles por encima de nuevo pero invertidas.


En el lada llevamos unas fabricadas en casa, con soportes especiales en el portaequipajes
En la foto se ven las planchas en uso, para bajar un escalon de piedra en mendoza.

Algunos tipos de planchas:

Planchas "escaleras": Un marco de acero con escalones que permiten mayor traccion y posibilidad de armar un puente. Los escalones centrales sirven para apoyar un gato o hilift, por eso estan más juntos. Deben ser pensadas con un buen fierro, si no se doblan. De metal desplegado: La evolución de las escaleras, con metal desplegado y un marco de acero, estas planchas permiten una utilización en todo tipo de terrenos y situaciones, y su costo de adquisicion es más bajo que los otros tipos. Si se doblan o deforman bajo el peso del vehiculo pueden enderezarse, y el metal desplegado les confiere un gran poder de tracción en cualquier neumatico. Ideal para aventureros ocasionales.

Planchas para arena: Son las mas livianas, construidas a partir de aluminio, plegado y estampado para darle mas dureza y resistencia. Aunque sirven en una emergencia para utilizarlas en condiciones complicadas (barro pesado, huellones, trial), es mejor utilizarlas para la arena. Sus medidas son 1m x 30 cm y pesan muy poco. Planchas para barro y arena: Están construidas a partir de chapa de hierro plegada, formando escalones con un relieve para mejorar el agarre de los neumáticos. Pueden utilizarse en cualquier condición, inclusive para subir o bajar obstáculos tipo escalones, siempre rellenando la parte de abajo con piedras u otros objetos. Son bastante pesadas, alrededor de 25kg (el par), miden 1m x 35 cm y su manejo es bastante difícil.

Plancha de aluminio:

De chapa galvanizada doblada y estampada, tienen un espesor y varios dobleses que le otorgan resistencia y funcionalidad. Sus medidas son 1m x 25 cm y pesan 16kg el par. Excelente resistencia y buena tracción en cualquier terreno.

  • Construidas en Aluminio
  • Plegado y estampado para darle más dureza y resistencia.
  • 1 m x 35 cm.
  • Peso: 10 kg.
  • Ideales para arena, pero pueden usarse en otros terrenos.

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giselle @ parque4x4.com.ar


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