Soporte para Pala y Hacha, en el Lada

Una buena pala (sobre su elección hemos hablado en otro articulo), nunca debería faltar en el equipamiento de nuestro vehículo. A veces, el donde colocarla es un problema, sobre todo una vez que la utilizamos y esta toda sucia...

Siguiendo un poco la idea de los vehículos militares, como el jeep o el unimog, hemos querido colocar la pala (y el hacha, aunque todavía no lo hicimos), en el costado de la carrocería. Para ellos hemos utilizado dos soportes de hierro, que fijamos del lado interior del vano del motor, aprovechando que el ladita tiene el capot en una forma muy particular.


Los lazos de goma mantienen la pala en su lugar

Luego, la pala se engancha en los soportes, y queda fija mediante unos aros de goma, o algún sistema de enganche rápido como el de los extinguidores de incendios... Logramos este sistema de facil enganche y desenganche con un lazo de goma (tomado de un viejo instrumental medico), que se enrolla en la pala y se traba de nuevo en el soporte.


Los soportes van en el canto del guardabarros. Se sujetan por detras con una mariposa.

La pala es una pala que teníamos, en forma de corazón, y que pudimos utilizar con una funda de cuero, de alguna pala mas chica, utilizada por el ejercito argentino en su división "montada". Quedo realmente de primera, y evita que en caso de pasarle muy cerca a una persona, la lastimemos con su filo...


La funda de cuero de la pala es un rezago del ejercito argentino, de la division de caballeria.

Del otro lado, junto al snorkel, ira un soporte igual, para utilizar con un hacha de bomberos (muy maleable, con filo de un lado y una especie de pico del otro..) Es un regalo de mi tio, y que me encanta....

Otros soportes

Existen muchos lugares para poner la pala o el hacha, todo dependiendo de nuestro ingenio, y nuestro lugar, y a veces, de nuestras ganas de agujerear la carrocería... por ejemplo, en una época, llevábamos la pala en el portaequipajes o en la defensa delantera... en la Ranger, la misma pala estaba atada a la jaula de canos, junto con las planchas...

El portaequipajes también es un buen lugar donde llevar la pala, el hacha, el hi lift o una barreta, sujeto a los laterales del mismo...

Otros cuatreros llevan la pala en un soporte en la rueda de auxilio, o en la tranquera donde va el bidón de combustible extra, o el hilift y la rueda de auxilio...

En el caso del camel trophy, los defenders tenían muy bien ubicados la pala y un pico, mientras que el hacha iba atrás en el portaequipajes...

Todo depende de nuestra imaginación, nuestra disponibilidad de espacio o nuestros medios de trabajo... en todo caso, siempre podemos llevar una pala en el baúl, o una de esas palas plegables... aunque no quede tan aventurero como estas ideas aquí propuestas.

Regresar al inicio de Parque4x4