Snorkel (toma de aire elevada)

Este respiradero garantiza que nuestro motor tome aire en cualquier situación, ya sea debajo
del agua en un vadeo profundo, o en el desierto, evitando el aire contaminado con polvo.
Es un accesorio recomendado para quienes quieran proteger el vehículo en condiciones difíciles.

La admisión de aire es un proceso elemental para que el motor de combustión funcione, al mezclarse con el combustible y lograr una mezcla rica y potente. El filtro de aire protege la entrada de partículas extrañas, pero en condiciones extremas, los filtros normales pueden no ser suficientes. Si la admisión aspira agua durante un vadeo, pueden ocurrir roturas en cilindros, tapas, bielas, pistones, bloque del motor, etc. Estos daños pueden llegar incluso a "fundir el motor", es decir, que deje de funcionar y se deba realizar una costosa reparación y puesta a punto.


Filtro de aire destruido por polvo.



Nissan Patrol en un vadeo profundo, con snorkel Safari. Vídeo promoción del snorkel Safari en una Trooper.



El snorkel eleva la toma de aire del motor, alejandola del barro y las salpicaduras de agua.
Su utilidad máxima es durante los vadeos profundos (no como la foto), pero también es útil en caminos polvorientos.

 

Como conducir a través de cursos de agua

Un vadeo debe de hacerse siempre explorando a pie antes del paso del vehículo, para averiguar la profundidad del agua y el estado del fondo. La profundidad a la que un vehículo puede efectuar un vadeo viene determinada, independientemente de las especificaciones dadas por la marca, por factores como el tipo de combustible que utilicen, gasolina o gasoil. En ambos casos, la mayor precaución consiste en impedir que el agua llegue al motor a través del filtro del aire, ya que el agua entra a los cilindros, al no ser compresible, dobla la biela o la saca por el costado. Para evitar esto, es conveniente instalar un filtro de aire con toma exterior alta (para eso es el snorkel), y sellar las juntas del mismo con silicona. Sin embargo, los motores de gasolina tienen mayores limitaciones en razón de su sistema eléctrico que, al mojarse, puede hacer que el coche se pare. El distribuidor es lo que más hay que proteger del agua. Una solución que da excelente resultado es utilizar un guante de goma de los de cocina. Se hace un orificio en cada una de las puntas de los dedos y se cubre el distribuidor, sacando por cuatro dedos los cables que van hacia las bujía, y por el quinto el que va a la bobina. Además, si el vadeo es profundo, conviene seguir los siguientes consejos... leer más en técnicas de manejo en Parque4x4



Aprendiendo a vadear en la Escuela de Manejo Todo Terreno de Parque4x4

Snorkel hecho en casa y Snorkel Hard Track en Lada Niva
Aunque el uso definitivo sea el mismo, sin duda la estética y la terminación es bien diferente.

Snorkel Hard Track de P.R.F.V

Los Snorkels fabricados por Hard Track en PRFV, con una forma aerodinámica y una estructura compacta, hermética, duradera y estética, están especialmente diseñados para copiar las formas del vehículo. Su construcción artesanal en fibra de vidrio asegura una fortaleza contra golpes y un acabado perfecto.

Existen dos modelos de capuchas, también en venta por separado: Modelo "Safari" y "Standar"


La construcción de los Snorkels Hard Track es totalmente artesanal. Puede elegirse entre dos modelos de capucha diferentes.

Snorkel Hard Track en Toyota Hilux modelo viejo: Ambas motorizaciones.


Snorkel Hardtrack para Lada Niva y Safari o Hardtrack para Cherokee TD.

Más fotos del Snorkel Hard Track en el Lada Niva

El snorkel puede pintarse color carrocería. Increíble apariencia.

El snorkel de la SSang Yong Musso.


Snorkel de Caño en una Land Rover Defender y Snorkel HardTrack para S10.

Snorkel Hard - Track para la Toyota Hilux 2005-2010.

Adaptaciones
Se pueden hacer adaptaciones, por ejemplo, en modelos nuevos utilizando Snorkels viejos, pero dependiendo de la situación pueden quedar poco estéticos. Debe ser considerado como ultima opción si necesitamos el snorkel por una cuestión puramente práctica. Los problemas frecuentes son: dificultosa adaptación al filtro de aire, incorrecta copia de la forma exacta de la carrocería, mala inclinación respecto al parante. Realizar una adaptación es responsabilidad del cliente.

Lo mejor para las adaptaciones es hacerlo de caño con un capuchón de plástico. Especialmente validos para vehículos antiguos, raros y jeeps.

Adaptación del snorkel en Isuzu 4x2 y Mitsubishi L-200.


Adaptación del snorkel en Isuzu 4x2 y Mitsubishi L-200.

Adaptación del Snorkel en Daihatsu Feroza (ver otra foto).

Snorkel Safari, de ARB.

ARB Argentina, desde hace un par de años, provee en el pais los famosos snorkels australianos, pioneros en el tema del 4x4. Construidos en plástico, estos snorkels son de gran calidad y además hay una amplia lista de modelos disponibles. Para nuestro país, tienen la contra de ser importados, al cambio de dolar actual...

Publicidad del Snorkel Safari por Promyges en españa

 

Instalación del Snorkel

El montaje del snorkel se puede realizar en un taller de accesorios, en un mecánico prolijo, o en casa, si tenemos las herramientas necesarias. Vienen con un kit e instrucciones las para instarlo facilmente (abrazaderas, tubo flexible, acople , plantilla, tornillos, etc). Es importante que la instalación sea lo suficientemente prolija para lograr que la manguera que une el filtro de aire al snorkel esté totalmente sellada y hermetica. Más información sobre la instalación casera: Instalación en el snorkel de Edwin

Instalación profesional del snorkel.

 

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