Renovación de la suspensión del Niva

Para poder calzar neumáticos más grandes, primero se debía rearmar la suspensión del Niva,
con lo cual ganaría unos centímetros de altura y reforzaría el andar del auto.

Uno de los problema del Niva, y en general de todos los vehículos con suspensiones delanteras y transmisiones similares (suspensión independiente y sin eje rígido), es que no hay una manera sencilla de levantar la suspensión. Nos decidimos por unos espirales de marca CAR, realizados bajo pedido de los miembros del club Niva, para levantar en 4 cm la suspensión y reforzarla para condiciones offroad.


Horrible no? Frontal y trasero totalmente distintos.

Sin embargo, el episodio de los resortes todavía no termina bien; solo unos días luego de cambiarlos, el frontal del Niva bajo aun más que como estaba antes de hacerle el cambio de resortes: Se vencieron? Se acomodaron? Ahora quedaba el frontal y la parte trasera totalmente desproporcionados, y el auto en declive. Desastre!! La solución, me decían, era cambiar de nuevo los resortes.

Esta vez, en CAR, me hicieron un segundo juego, 10 cm más altos que los originales, lo que compenso la diferencial con los de adelante. Luego de instalado este segundo juego, el frontal subió y se nivelo correctamente con la parte trasera. Teoricamente el primer juego deberia haber funcionado, pero estas cosas no son matematicas y bueno, tuvimos que desarmar y armar las cosas un par de veces.


Al ver los espirales se notan las diferencias. Tambien el grosor del material es más grueso,
logrando soportar mejor cargas pesadas.

La elección de los resortes (ver otra web)frente a los suplementos era el objetivo de buscar una suspensión mas confortable, además de buscar mayor altura, lo que se puede conseguir solo con suplementos, kits de elevación (ver el kit JR4 para el Niva) u otros sistemas.

Sin embargo, este juego de suspensiones es demasiado, me parece, para un Niva standard, entonces las homocineticas del diferencial delantero están trabajando en un ángulo que no les corresponde (de hecho tuvimos que repararlas recientemente).


Los recorridos de suspension son muy buenos en el niva.

Aprovechando que había que desarmar, también reparamos los amortiguadores, sin cambiarlos, es decir, reacondicionamos los amortiguadores en una casa especializada de suspensión. Mediante este proceso, mucho mas económico y rápido que realizar un cambio total de amortiguadores, los mismos son rearmados, utilizando el mismo cuerpo pero cambiando válvulas, retenes, el aceite (que se puede graduar en cantidad para producir un amortiguador mas duro o mas blando) y los bujes de goma. Los espirales nuevos (naranjas) son 4 cm más altos que los originales (Rojo), y bastante más gruesos. El negro es el reacondicionado.

La suspensión levantada y reforzada mejora el andar y las capacidades todo terreno, la altura al piso y los ángulos de la carrocería, aunque no mejora las prestaciones en ruta, si la comodidad al tener menos rebotes. Para darse una idea de la diferencial de altura, las medidas se incrementaron, 10 cm, logrando una altura al paragolpes y los bajos del Lada superior a como estaba antes. Al final de las pruebas el resultado es satisfactorio.


En esta foto se observa claramente la diferencia de altura.


Otra cosa que hicimos a favor de la amortiguacion fue reforzar los soportes de amortiguadores traseros y delanteros, que en el niva tienen fama de romperse facilmente.

Mi intención era vender los espirales a través de Parque4x4, pero no estoy muy conforme con los resultados obtenidos.
Luego de un tiempo tuve que cortar los espirales por ser muy largos.

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