Grupo Korando: Recambio de Bujes de Parrilla de suspensión Superior.
Punto final a un mito en un Korando Family.
Por Gonzalo y Agustín Tognola

Tratamos dentro de lo posible y lo que a nuestro alcance esté, brindarles una ayuda algo escrita y acompañada de algunas imágenes, para compartir una solución ARGENTINA a un inconveniente que para muchos es conocido como un punto débil en la suspensión de esta Camioneta de la marca SsangYong.

Consiste en simplemente Imitar a modelos de suspensión de otras camionetas que trabajen con dos parrillas de suspensión asistidos por barra de torsión y barra estabilizadora, suspensión utilizada hoy día en la mayoría de las 4x4, inclusive en una Korando Family.

La modificación consiste en remplazar los bujes de parrilla superior, y complementarlos para darle una mayor vida y garantía de servicio con dos arandelas que tomamos "prestadas" de la Suspensión de una Mitsubishi L200.

Herramientas básicas  para el desarme:

Mecánico: Raúl Vivoda - Corrientes - Argentina.

Que arandelas -le digo-, (viendo que las arandelas que sostienen en la parte de afuera al buje estaban en su lugar y encima, intactas)....
Las que van adentro, del lado inferior del buje!!! -me dice-, a donde le digo yo...??? aquí, en este lugar...

Suspensión delantera sin la parrilla superior.

Viendo que no estábamos hablando de lo mismo.. me señala con el dedo diciendo.. estas parrillas montadas con este tipos de bujes silentblock  y sostenidas por bulones solamente desde afuera.. llevan contra el eje central, dos arandelas de acero para que el buje trabaje encasillado, y así no haga esfuerzos longitudinales a su eje de giro y si rotacionales / axiales al mismo.

Parrilla Delantera Superior, desarmada sin bujes y con La Rotula Puesta.

 

Posteriormente,  nos dirigimos a  las casas de tren delantero a buscar los bujes. Nos ponemos a ver.. ( ya estaba en los planes por un mail de la empresa VTH que se adjunta al pie del articulo poner los bujes  de la  Chevrolet LUV, fabricados por ellos) y le pide que le venda las arandelas internas del eje central de la parrilla superior de la L200 sin siquiera estar viéndolas... le trae la parrilla (y yo pensaba adentro mío... llevara nomás entonces esas arandelas). y efectivamente cuando veo la parrilla.. tenia dos importantes arandelas  adentro.

Las Arandelas son de la parrilla de suspensión superior de la Mitsubishi L200.

(puede ser cualquier otra con esas medidas y compradas de una bulonera mientras sean de Acero)

Bueno.. ahora el drama era otro.. había que frentear, cada buje para que la suma de medidas entre bujes y arandelas completen el ancho de la parrilla...

Buje Marca: VTH. - Modelo Nº: 6700 - En su estado Original.-

...pasamos por un tornero amigo... le rebajan a los bujes (es solo el ancho de la arandela que lleva . y quedan listos para armar.

 

El mismo buje ya Frenteado, con una rebaja igual al espesor de una arandela.

El armado solo consiste en montar los nuevos bujes en los alojamientos, acompañados de las arandelas antes nombradas. Pero estos tienen una pequeña diferencia en cuando a su diámetro, respecto del original, con lo que hay que llevar la medida del alojamiento original a esta nueva, simplemente con algún tubo de acero de esa medida en una prensa hidráulica, para que el buje pueda entrar y trabaje tranquilamente.

La parrilla armada con las arandelas puestas. La flecha indica el lugar donde deben trabajar.

Y así, queda terminado el trabajo, no se olviden que NO HAY QUE APRETAR LOS BULONES DE LOS COSTADOS, (los que sostienen al buje), hasta que la parrilla no este totalmente armada en la camioneta, y la suspensión APOYADA EN EL PISO, ahí si hay que terminar de AJUSTAR los BULONES, y desde es punto, quedaran totalmente fijos los bujes y trabajaran solo en un margen de rotación. Caso contrario,  si armamos y ajustamos, cuando apoyamos la camioneta, los bujes ya quedarían haciendo fuerza sin que la suspensión trabaje, y cuando en serio tenga que hacerlo, los bujes se dañarían por no estar preparados para rotar sobre su eje tanta cantidad de Grados.
Así es como mas o menos, como lo explica la historia..
    La vieja serie 400 de Chevrolet tuvo el mismo drama.. tenia una parrilla muy parecida a esa con quejas de los usuarios en cuanto a la  corta durabilidad de los bujes.. una vez que sale a la calle la nueva versión del 400.. nadie volvió a tener mas dramas en los cortos intervalos de tiempos que antes tenían. (por su puesto que cada bastante tiempo.. porque era bastante).. cuando uno los cambiaba.. notaba que, porque si la parrilla es la misma y los bujes también.. es que ahora duran mucho mas??, por la distribución de las cargas en el buje con estas arandelas de tope que ahora traían
y desde aquella época quedo el anécdota, y medio que casi todos los vehículos con suspensiones de este tipo, traen de fabrica estos topes.
Adjunto mail enviado, por la Gente de VTH Argentina:

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To: tognola@arnet.com.ar
Subject: BUJE Nº 6700

 ESTIMADO SR. TOGNOLA:
En primer lugar, disculpas por la tardanza en contestar su gentil Email. Por motivos de público conocimiento, momentáneamente no lanzaremos nuevas matrices, de coches importados. Realicé consultas con repuesteros amigos en la zona de warnes, y todos coincidieron en la posibilidad de modificar el alojamiento de la parrilla, los que lo han hecho tuvieron buenos resultados. El buje Nº 6700 LO SEGUIREMOS PRODUCIENDO DURANTE MUCHO TIEMPO. Sr. Gonzalo, repitiendo las disculpas del caso, quedo a su gentil requerimiento y me despido de Ud. con un cordial saludo.
 
Daniel  Palacios
Vicente Tamarit S.A.
Dpto. Ventas
comercial@tamarit.com.ar

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Saludos, espero que les sea útil y ayude a solventar algunas dudas que salieron en el grupo.

El agradecimiento es para Nicolás, por seguirnos en la locura, con su pasión de Korandero que todavía mantiene viva, Y nos da lugar para proponer estas ideas en Parque 4x4, y así entre todos podamos compartirlas.

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