Viaje depesca al Lago Paimun en Neuquen

En noviembre de 2006 salimos con un grupo de 7 amigotes, los sospechosos de siempre, a realizar el mismo rito de todos los años: Pescar Truchas, preferemente en su modalidad Fly Cast: pesca con mosca. Esta vez el lugar elegido fue el lago Paimun, a 70 km de Junin de los Andes, en la provincia de Neuquen. Era mi primera incursión en este tipo particular de pesca (no pesqué un joraca, dicho sea de paso).

Robandole una semana al trabajo (y al estudio), viajamos en el Galloper, con mi viejo y Guillermo, y con nosotros un Renault 20 y una Ford ranchera, ambos con trailers, uno de ellos que se convierte en carpa y el otro llevando una lancha. En estos dos autos viajaban Hugo y Mariano, y Hugo y Angel.

La pesca: No pude debutar en la pesca con mosca, ni con trolling. Los mas avezados en el tema sacaron algun que otro pescado, pero el pique no fue abundante. Tres de los siete pesacadores no sacamos nada. Percas, truchas marrones, alguna arcoiris pequeña que fue devuelta.

El lugar: Realmente hermoso. Elegimos un camping con amplias costas, poca gente, a metros del lago y de la desembocadura de un arroyo, lleno de araucarias y con la omnipresente vista al Volcan Lanin. Esta magnifica montaña nos regalaba en todo momento con su pico lleno de nieve, y segun le diera el sol, diferentes tonalidades de blanco, rosa, etc.

Actividades: Descansar, tratar de pescar, cocinar (y comer), tambien salimos a navegar en el paimun, y fuimos hasta el escorial, una lengua de lava solidificada al entrar en contacto con el lago Epfchulafquen. Tambien hicimos un pequeño trekking hasta unas cascadas. Interesante relaxen un momento agotador del año.

Llevamos el Galloper preparado con equipo de campamento, comunicaciones y confort en el viaje, y fundamentalmente, la cama en el interior que armamos para estas ocasiones el año pasado. Dormimos comodamente, aunque alguna de las noches hizo un frio intenso que se sintio adentro de las bolsas de dormir. Más información en este otro articulo

La mala leche: A la salida tuvimos problemas (por cuarta o quinta vez, es un problema frecuente de este vehiculo) con el alternador. El electricista decia que estaba perfecto, que el problema era la bateria. En la casa de baterias nos decian que el problema era el alternador. No pudimos arreglarlo a tiempo, asi que cada vez que parabamos, alguno de los otros vehiculos debia darnos bateria para poder arrancar. Tambien compramos otra bateria en el camino, pero no se soluciono nada.

Alla pudimos usar la camioneta para llegar al camping, transitando 60 km de ripido, donde la estacionamos debajo de unos arboles para dormir en ella. Estrenando la cama, me di cuenta que el trabajo realizado el año pasado valio la pena: Es cómodo para dos personas, solo hay que acostumbrarse.

Al irnos arranco sola, y quise sacar unas fotos a la orilla del lago, solo para darme cuenta que la doble tracción no estaba funcionando, cuando me quede en la arena totalmente encajado con las ruedas de atras enterradas mientras que las de adelante no tenian pinta de haber funcionado. Luego al llegar a casa le instalamos los cubos manuales.

Una eslinga, el gato inflable, la pala y un par de manos de los muchachos funcionaron bien para realizar el rescate en 30 minutos...

A la vuelta, el problema del alternador seguia, pero paso a segundo plano cuando le digo a Guillermo, que manejaba en ese momento, llevando la camioneta en una subida prolongada: "No sentis que le falta fuerza"?. Unos metros despues, en el km 2290 de la ruta 40 (en medio de la nada, y a 100 km de Zapala), con el reloj de temperatura en sus limites normales, la camioneta se detiene y comienza a salir vapor del motor: Recalentada.

Llenamos de agua, y vemos una perdida por algun lado por debajo del motor: Una manguera rota. Rapidamente, el improvisado equipo de mecanicos, con Angel a la cabeza, comienza a sacar herramientas, desarmar una parte y llegar hasta la averia: Una manguera de 10 cm totalmente rota. Unos 30 minutos despues logramos arrancar la camioneta, con un golpeteo horrible en el motor, vibraciones anormales y hechando humo negro por el caño de escape.

Tratando de acercarnos un poco más a Zapala, en busca de señal de celular, seguimos con la camioneta en ese estado hasta que se volvio a parar.

Abandonamos, no queriendo forzar más la situacion, así que los otros vehículos llegaron hasta el pueblo y pidieron un auxilio que tuvimos que esperar durante 3 hrs. Estabamos a 50 km de este pueblo, literalmente, en pleno desierto. En ese momento pensé: "sin ninguna duda, fundimos el motor".

Asi que les escribo estas lineas desde la terminal de omnibus de Neuquen. La chata esta camino a casa (1300 km) en camión y yo estoy empezando a pensar en cuanto saldra reparar el motor...

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Posta data : El problema no fue del motor, o al menos, no tan grave. Aparentemente solo fue una falla en el conjunto de valvulas, e investigando despues, un tipico problema que se presenta en las Galloper: los botadores de aceite, de plastico, se rompen, el motor hace un ruido horrible, pero es "solo de arriba" el problema. Estos botadores salen muy baratos y siempre conviene tener un par a mano. El arreglo en total salio unos 800$, tambien tuvimos que cambiar algunas otras piezas pero no fue nada grave.

 

El Galloper - dormitorio.

Más información en este otro articulo.

La Vuelta


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