Orugas para vehículos 4x4:

Con motivo de la Exposicion Rural Feriagro 2006 (Marzo 2006), el amigo Santiago F. ha preparado unos
comentarios sobre la misma y sobre las novedades mostradas en este evento del agro argentino.
Vean tambien: "F-100 4x4 " y "Feriagro" en Parque4x4.

Otra de las cosas que cautivaron al público en Feriagro fue la presentación de una Nissan Frontier con orugas.

Los vehículos con orugas son principalmente utilizados en zonas de nieve profunda donde otros vehículos no pueden circular y hace falta una superficie de apoyo mayor. También son utilizados en zonas de arena, aunque es menos usual.

Otra aplicación, (quizá la más común) es en maquinaria agrícola y vial, como se ve frecuentemente en topadoras, excavadoras y algunos tractores. Las orugas son el “calzado” preferido para tanques de guerra y también de ciertos camiones militares anteriores a la segunda guerra mundial, como eran los vehículos de Citröen. También existieron ciertas motocicletas equipadas con orugas, hoy objeto de colección. Podría decirse que los descendientes de estas motocicletas son las motos de nieve, que utilizan una oruga para desplazarse con gran eficiencia.

Por lo general las orugas son parte del equipamiento de vehículos de rescate y de uso constante en zonas de altos índices de nevadas. Su colocación no es complicada, simplemente se colocan en lugar de cada neumático. Conviene modificar los reglajes de la alineación de la dirección para que el vehículo pueda doblar correctamente, hay que recordar que justamente la superficie de apoyo es mayor y el esfuerzo que debe realizar la caja y barras de la dirección cambia considerablemente, aún tratándose de superficies altamente irregulares.

Las orugas actuales que se utilizan en estos vehículos tienen bandas de rodamiento de caucho y no de eslabones metálicos como es en ciertos tractores de nieve militares, minimizando en gran parte la fuerza que debe hacer el vehículo para mover el conjunto de piezas que reemplazan a un neumático.

También es recomendable la modificación de la altura para que las bases de las orugas no toquen en alguna parte al vehículo al bascular en las superficies irregulares del terreno.

Santiago F.



 

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