Saludos y fotos desde Euskal Herria... y el Sahara.

Una cosa que me perturba de las revistas de 4x4 editadas en los últimas años, son los frecuentes viajes desde la Península Ibérica hacia el África. El hecho de leer los viajes me encanta, el problema es que nadie los hace en Nivas... aunque había una época que si. Por eso me alegró cuando mi amigo Arekas, del foro "El Lada es un mundo", contó algo sobre este viaje que realizó con un colega.



Medio atlas 2000m de altitud (nosotros vivimos a 200 m)

Primero felicitarte por la web, es muy importante para los ladilleros que existan, sobre todo con esa calidad y gusto. Te envío unas fotos, fue un viaje a Marruecos que lo hicimos dos ladillas y cuatro personas un total de 5500kms de los cuales 2000kms fueron para cruzar la península ibérica todo doble vía, para nosotros fue un handicap ya que nunca sacamos nuestros ladillas de su entorno y tuvieron que realizar 1000kms a 120-130kms en unas 11horas.


Izquierda: puerto de Somosierra Madrid tras 4 horas de viaje.
Derecha Erg Chebbi , la gran duna, tras una semana de viaje.
Al otro lado de la duna esta Argelia, Yussef fue nuestro "guia" durante varios dias

Te explico que Marruecos a parte del desierto existen dos grandes cordilleras, el mediano Atlas y el alto Atlas, el primero es un vergel lleno de bosques de cedros y una fauna que nos dejo boquiabiertos. A mi personalmente fue lo que más me gusto del viaje. El segundo, más seco, es una tortura para los vehículos ya que la gran cantidad de pedregales los hacen sufrir mucho.

En el sur llegan los arenales, erg chebbi, la gran duna, lindante con Argelia fue nuestro primer contacto con el desierto, es un desierto pequeño con muchos tesoros escondidos, la sensación de encontrar un oasis en medio de la nada es simplemente impresionante.

Erg Chebbi, en Merzouga

El niva sufría en la arena, a falta de caballos teníamos que usar la reductora y revolucionar el vehículo casi al limite para no quedarnos trabados, imposible cambiar de velocidad en la arena. Seguimos por la frontera argelina pasando por el lago iriki, en el cual falta agua desde muchos años pero donde la llanura nos hizo disfrutar de velocidades altas donde disfrutamos como niños.

Un lugar maravilloso, mientras no soplara el viento , claro.

Desde aquí comenzamos a subir hacia casa pasando por Marraquech una ciudad encantada donde se puede encontrar de todo, en otra ocasión estuvimos en la costa de Marruecos en una camper, todavía queda pendiente realizar esta ruta en 4x4, ya que la belleza del lugar da para mucho.

En cuanto a los coches decir que las cubiertas eran en medida original en ambos coches, unas fedima extrem recauchutadas y con muchos kilometros las llantas sin embargo las de un jeep viasa de fabricacion española con offset hacia fuera en ambos vehiculos, las mias con garganta de 5,5 " y las de Iban de 4,5". las preparaciones en ambos vehiculos similares, carburador webber de segundo cuerpo con apertura mecanica, filtro adicional de aire de una carretilla elevadora diesel 2,5l , elevacion de la suspension tanto delante como detras, detras con aros de nylon de 25mms, delante suplemnto entre el trapecio y la rotula superior y entre la base del muelle y el trapecio inferior. En mi caso unos colectores de escape 4-1 de la casa iresa, en el interior un gps garmin eMap y dos jerricans de 20 l cada uno y muy importante un radiocd mp3 blaupunkt con 4 altavoces para el viaje, no llevamos emisora ya que aparte de pagar tasas exigen mucho papeleo en marruecos.

Comunicate con Arekas.

Mediano Atlas a la izquierda, a la derecha, adentrandonos en el desierto de Erg Chebbi.

A la izquierda el oasis de Errachidia, a la derecha la otra cara de marruecos, la zona norte mediano Atlas

Izquierda: Bosque de cedros, miles de ojos nos miraban: una colonia de monos nos controla.
Derecha: Nuestro primer kilometro de pistas adentrandonos en los bosques.

Primavera en marruecos, mediano atlas.

A la izquierda mediano atlas 2800 ms de altitud, no se como el ralenti se mantenia.
A la derecha sur de marruecos en dirección a Iriki.

Un alto en el camino , en ruta hacia Iriki y una imagen satelital del sahara
(haz click para verla más grande).

A la izquierda estamos buscando una gasolinera. Derecha llegando a las dunas
(el chupete ameniza las noches de fiesta con sus LEDs de colores)

Nuestros seres queridos...

Algo más sobre el Niva en el Desierto...

Hace mucho tiempo, una revista española publico un reportaje-historia comica que me parecio excelente ya que combina muy bien con el (caracter del ) Lada y su experiencia en un ambiente que no es su habitual... (Revista: Solo Auto, autor: Juan Porcar).

 

Regresar al inicio de Parque4x4