|
Simulacro de Supervivencia en el desierto
Durante la carrera que participamos en Necochea, hubo un momento que tuve que quedarme solo en el gladiator hasta que mi piloto regresara con ayuda. Aunque no fue una situación de supervivencia propiamente dicha, vale aclarar algunas cosas para la próxima que nos pase...
Buscando ayuda en la soledad de la playa de arena.
Esto es aplicable a cualquier salida en la que exista una remota posibilidad de quedarnos varados alejados de la civilizacion. Debemos llevar elementos y tener conocimientos que nos permitan, tal vez no sobrevivir, pero a lo mejor pasar bien un momento en soledad o en una situacion de "forzoso" contacto con la naturaleza. Tener siempre el equipo adecuado y saber como improvisar ciertas cuestiones elementales en medio de la nada son cosas que todos los que disfrutamos de la naturaleza deberiamos considerar...
Una información más exhaustiva puede encontrarse en los siguientes enlaces... y por supuesto buscando en internet.
Agua: sin duda es el mayor problema a la hora de enfrentarnos con un desierto. Teníamos varios bidones de agua. Aunque no tenia buena sabor y estaba caliente por viajar en la caja, era totalmente potable. También se puede potabilizar de varias formas, como explico en el texto "Potabilización de agua".
Comida: Una de las labores mías como navegante fue ocuparme del tema comida y bebida durante la prueba. Llevábamos algunas comidas enlatadas, como choclo en granos y pate, y comestibles tales como galletas, caramelos y otros dulces. Para tomar teníamos alguna gaseosa de pomelo (el pomelo resulta más bebible que la cocacola si esta caliente) y el agua que llevábamos (25 litros).
Agua, comida y medicinas.
Abrigo: no estabamos correctamente vestidos para soportar caminatas largas en la arena, ni para enfrentar el frío de la noche o de una tormenta. Por suerte no hizo frío en ese fin de semana. Deberiamos haber llevado para improvisar una tienda o un techo (ver articulo campamento en mendoza).
Refugiarse del mal tiempo y del sol es primordial para sobrevivir.
El botiquín contaba con elementos para heridas y algunos otros mas específicos para alergias, ataques varios y otros problemas que pudieran ocurrir.
Es importante el tema de la orientación: Conocer nuestra posición relativa, estar orientados para saber hacia donde dirigirnos y buscar ayuda. Llevábamos dos receptores GPS. Ambos eran portátiles. Notamos que varios equipos llevaban uno solo y fijo, que no se podía utilizar fuera del auto.
Orientacion y comunicaciones: Nuestro pasaporte a ser ayudados.
Comunicaciones: Teníamos una radio VHF, totalmente inutilizada por el problema de la batería. Me recomendaron llevar una batería pequeña de alarma para estos casos, o una segunda batería con corte de corriente.
El 4x4 permite conocer lugares lejanos, inhospitos y hermosos. Pero... podriamos quedarnos alla?
Cuidado con los peligros de la zona: El terreno y la flora y fauna pueden esconder sorpresas.