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Información sobre los Mitsubishi Montero, modelos de mediados de los 90 (segunda generación).
MITSUBISHI MONTERO 2.8 TDI
Esta gama del Montero recibe como novedad más importante nuevas plantas motrices, con respecto a sus hermanos anteriores. En la versión turbodiesel, sólo disponible en chasis largo, el nuevo motor de 2,8 litros rinde 125 CV de potencia y es diferenciable de su antecesora por la toma dinámica de aire instalada en el capot.
Estéticamente, la mayordiferencia del modelo 2.8 TD¡ respecto a la anterior versión la encontramos en la toma de aire ubicada sobre el capot y que sirve para una mejor refrigeración del ¡ntercooler. El resto sigue invariable y el Montero largo mantiene esa línea elegante y fluida, al tiempo que agresiva, que o caracteriza. Sin modificaciones en las cotas de habitabilidad, este chasis largo tiene cabida para cinco personas, más dos asientos suplementarios plegables en la parte posterior. El equipamiento es de lo más completo, incluyendo el aire acondicionado, vidrios eléctricos, suspensión trasera variable en dureza -tres posiciones-, dirección asistida, ABS y todo lo necesario para conocer las constantes del vehículo. Por supuesto, la terminación y los elementos empleados en el interior son de primera calidad, como el cuero en la tapicería de los asientos...
Hay que precisar que la llegada de esta nueva versión sustituye parcialmente a la gama 2.5 Tdi SW, pues ¡nicialmente la versión GLX 2.5 convivira con este otro durante un tiempo.
Sin variar la configuración del motor tetracilindrico de 2,5 litros y simple árbol de levas en cabeza, sobrealimentado y dotado de un ¡ntercambiador de calor para la admisión, la nueva cilindrada (2.835 c.c.) se ha conseguido a base de un alargamiento de la carrera y de diámetro, pasando a 1 00 y 95 mm. respectivamente. Con ello, la potencia se eleva de los 99 CV del 2,5 litros a los 125 CV de esta versión, obtenidos a un régimen 4.000 rpm., 200 vueltas menos que la versión precedente, mientras que el par máximo-obtenido al mismo régimen de 2.000 vueltas- pasa de los 24,5 kg a los 29,8 kg.
Acompañando al nuevo motor, figuran una serie de pequeñas modificaciones, difícilmente perceptiblea simple vista, como la mayor anchura de vías. Las nuevas motorizaciones han obligado a introducir algunas modificaciones técnicas, que no se aprecian a simple vista. Así, las dimensiones del eje posterior han sido aumentadas, mientras que la caja de cambios y el embrague han sido rediseñados. Es notable el aumento de la elasticidad del nuevo motor, de por sí ya excelente en la versión 2.5, factor que redunda en un mayor confort de conducción y en unas prestaciones globales sensiblemente superiores. El nuevo Montero 2.8 TDi mantiene sin problemas medias de 140 km/h., con total ausencia de ruidos mecánicos o aerodinámicos y sin apreciarse sensiblemente que estamos ante un motor diesel. Dadas sus dimensiones y peso, su campo son las grandes rutas y caminos amplios en buen estado, donde manifestará una buena direccionalidad, estabilidad y confort de marcha. Esto último se puede potenciar poniendo la suspensión trasera en la posición más dura, lo que implicará un comportamiento general más neutro y homogéneo.
Evidentemente, ante tanto lujo, tamaño, peso (2,045 kg) y ángulos característicos poco favorables, el franqueo de obstáculos puro y duro no es el ámbito preferido de esta versión. De todas formas, no creemos que el usuario de este modelo se vaya a meter en berenjenales de consideración, dadas sus características y filosofía. De todas formas, el excelente trabajo en bajos del propulsor diesel, acertada reducción final y la posibilidad de bloquear el diferencial trasero, hacen que el Montero tenga más que cubiertas todas sus expectativas en cualquier travesía o expedición convencional.
Ficha Técnica:
- MOTOR Tipo: 4m40,4 cilindros en línea
- Posición: delantera longitudinal
- Distribución: árbol de levas en cabeza, dos válvulas por cilindro
- Alimentación: inyección diesel, turbo e intercooler
- Refrigeración: por líquido
- Sistema eléctrico: batería 12V
- Cilindrada: 2.835 c.c.
- Diámetro x carrera: 95 x 100 mm
- Compresión: nc
- Potencia máxima: 125 CV a 4.000 rpm.
- Par máximo: 23,8 mkg. a 2.000 rpm.
- Potencia específica: 44,2 CV/litro
- Relación peso/potencia: 16,3 kg/CV
TRANSMISIÓN
- Tracción: trasera o total
- Embrague: monodisco en seco
- Cambio: manual de 5 velocidades (3,95-2,23-1,39-1,00-0,76-MA 3,55)
- Opción: automática de 4 velocidades, con tres programas
- Caja transfer: de 2 relaciones (altas 1,0; bajas 1,9)
CHASIS
- Bastidor: largueros y travesanos
- Suspensión (del/tras.): independiente por dobles triángulos,
- barras de torsión, amortiguadores hidráulicos y
- estabilizadora/eje rígido, muelles helicoidales, amortiguadores
- hidráulicos y estabilizado™
- Frenos (del/tras.): discos ventilados/discos macizos
- Dirección: recirculación de bolas, asistida
- Llantas: aleación, 6J15"
- Neumáticos: 265/70 R15"
DIMENSIONES Y PESOS, Prestaciones
- Largo x ancho x alto: 4.725 x 1.785 x 1.870 mm
- Batalla: 2.725 mm
- Ancho de vías (del/tras): 1.465/1.450 mm
- Peso: 2.045 kg
- Carga útil: 675 kg
- Capacidad de Combustible: 92 litros
- Velocidad Máxima obtenida (km/h): 150
- Aceleraciones De O a 100 km/h: 16,1"
- Consumos A 90 km/h: 9,8, A120 km/h: 13,7, Ciclo urbano: 13,8
- Velocidad Máxima obtenida (km/h): 150
- Aceleraciones De O a 100 km/h: 16,1"
- Consumos A 90 km/h: 9,8, A120 km/h: 13,7, Ciclo urbano: 13,8
MITSUBISHI MONTERO TDI 2.5
El Mitsubishi TDI 2.5 GLX en su versión de chasis largo, supone una interesante opción para aquellos que necesiten un Todo Terreno polivalente, con vocación familiar y un nivel de acabados impecable.
Con un precio mucho más competitivo que la versión GLS con motor de 2,5 litros y que la gama equipada con el motor 2,8 de 125 CV, el Montero TDI 2,5 SW puede encontrar, finalmente, la aceptación que, sin lugar a dudas merece. De aspecto inmenso (4,7 m. De longitud), con unas líneas más discretas y fluidas que la gama GLS, este Montero puede acoger sin reservas a 5 adultos, reservando un considerable volumen para equipajes. Adicionalmente, cuenta con una tercera fila de asientos reservada, por su configuración y difícil acceso, a los más jóvenes de casa y cuya utilización supone sacrificar la capacidad de carga. Si no hay previsión de utilizarlos, lo mejor es desmontarlos con lo que ganaremos espacio y peso, algo de lo que no va sobrado este Montero.
El puesto de conducción, así como la presentación del habitáculo, no difiere de las versiones cortas, por lo que seguimos disfrutando de la excelente sensación de confort que otorga la calidad y terminación de los materiales empleados.
Esta versión Station WAgon equipa el mismo motor 2,5 que los modelos de chasis corto, y que luego seria utilizado en el galloper, la L200 y otros tantos vehículos. La bodad del motor y unas transmisiones con desarrollos tirando a cortos, ayudan a que las acelraciones y recuperaciones sean francas y rapidas. En contrapartida, la velocidad maxima se alcanza cuando la aguaja del tacometro se alla casi en la zona roja, mientras que los consumos, sin dejar de ser razonables, experimentan una crecida notable a plena marcha. Al igual que el resto de la gama, este 4x4 puede montar la cadena cinematica tipo Super Select, que permite circular en 4x2 o 4x4 en ruta, sin perdida de maniobrabilidad por su diferencial central bloqueable.
La posición de conducción elevada, un propulsor que permite tirar de los desarrollos superiores sin dificultad y la dirección asistida simplifican al máximo los movimientos en el ámbito urbano, siempre que tengamos en cuenta sus dimensiones.
En ruta muestra un guiado y estabilidad remarcable, aunque e ntramos bacheados no consiga hacer olvidar el desacuerdo entre la suspensiones traseras y delanteras. Para esto ayuda la regulación de amortiguación trasera. Sin tratarse de un modelo para el franqueo de obstaculos, el tipo de transmision, las reducciones y el motor, además de la posibilidad de bloquear el diferencial trasero, le permiten muchas alegrias, impensables para un vehiculo de este tipo. Es una herramienta idonea para las expediciones, por sus capacidades 4x4, su motor diesel y su habitabilidad.
FICHA TÉCNICA
- Motor: 4058, diesel, 4 cilindros en línea
- Posición: delantero longitudinal
- Distribución: árbol de levas en cabeza
- Alimentación: inyección indirecta y turbo con intercooler
- Refrigeración: por líquido, más radiador de aceite
- Sistema eléctrico: batería 12V
- Cilindrada: 2.477 c.c.
- Diámetro x carrera: 91,1 x 95 mm.
- Compresión: 21:1
- Potencia máxima: 99 CV a 4.200 rpm.
- Par máximo: 24,5 mkg. a 2.000 rpm.
- Potencia específica: 39,9 CV/litro
- Relación peso/potencia: 19,3 Kg/CV
TRANSMISIÓN y CHASIS
- Tracción: trasera o total permanente
- Embrague: monodisco en seco
- Cambio: manual de 5 velocidades (3,91 - 2,26 -1,39 -1,00 - 0,82
- -MA3.92)
- Caja transfer: de 2 relaciones (alta 1,00; baja 1,92)
- Grupos: 4,87:1. Bloqueo 0-100% diferencial posterior
- Bastidor: largueros y travesanos
- Suspensión (del/tras.): independiente de doble trapecio y
- barras de torsión/eje rígido, muelles helicoidales. Barras
- estabilizadoras y amortiguadores regulables en dureza
- Frenos (del/tras.): discos ventilados/discos macizos
- Dirección: recirculación de bolas, asistida
- Llantas: aleación, 7x15"
- Neumáticos: 235/75 R15"
DIMENSIONES, PESOS Y PRESTACIONES
- Largo x ancho x alto: 4.700 x 1.795 x 1.855 mm.
- Batalla: 2.725 mm.
- Ancho de vías (del/tras.): 1.420/1.435 mm.
- Peso: 1.915 Kg.
- Carga útil: 735 Kg
- Combustible: 92 litros
- Velocidad máxima obtenida (km/h): 148,8
- Aceleración de O a 100 km/h.: 15,3"
- Consumo medio (1/100 km.): 14,8
MITSUBISHI MONTERO V6 3.5
Externamente resulta difícil diferenciar los Montero V6 de sus antecesores, salvo los anagramas externos. Todo porque la principal innovación esta bajo el capot, en el motor: el V6 ha aumentado su cilindrada hasta los 3,5 litros rindiendo nada menos que 208 CV.
EI Montero V6 3.5, disponible en versiones de chasis corto o largo y terminación GLS, no aporta ningún cambio estético significativo a la gama, por lo que sigue siendo tan elegante y atractivo como las versiones diesel de este mismo periodo. Las cotas de habitabilidad varían, lógicamente, según sea la versión, aunque la tónica general es la de la buena habitabilidad -con un maletero muy reducido en el batalla corta-, una terminación exquisita y un equipamiento al más alto nivel. Según versiones, éste puede incluir amortiguación para los asientos delanteros, cierre centralizado, retrovisores eléctricos, aire acondicionado, ABS y todo aquello que se le puede pedir a un vehículo alto de gama de aquella época. El puesto de conducción goza de una buena ergonomía, con los pedales centrados y todo tipo de indicadores de fácil visualización. Los mandos están ubicados con racio-nalidad y son de fácil accionamiento.
Con una cilindrada exacta de 3.497cc, el 6 cilindros en V del Montero conserva la misma arquitectura de base, un V6 a 60º, que el 3 litros existente. Los técnicos de Mitsubishi han trabajado sobre las culatas dotándolas a cada una de un doble arbol de levas en cabeza que acciona las cuatro válvulas por cilindro. La gestión del encendido/la inyección multipunto está confiada, como en el V6 3000, al sistema ECI-Multi, ya utilizado en la mayor parte de los motores de gasolina de la firma de los tres diamantes.
El V6 de 3,5 litros acredita una potencia máxima de 208 CV a 5.000 rpm. y un par máximo de 31 kga 3.000 vueltas. En relación al V6 3 litros, el nuevo Montero gana más de 50 CV (208 contra 150) y más par máximo (31 contra 24,5 kg). Dado que la potencia máxima se logra al mismo número de vueltas y que el par máximo se consigue 1.000 revoluciones más abajo, es de esperar que la elasticidad y, en consecuencia, las recuperaciones se vean notablemente beneficiadas. Con la caja de cambios manual -de 5 relaciones-, el Montero V6 3,5, según el constructor, acelera de O a 100 km/h en 10,5", unos 4" menos que el tres litros. La velocidad punta, también según la firma, asciende hasta los 185 km/h, mientras que en materia de consumos, contrastando los catálogos de ambas versiones, puede observarse que a una velocidad sostenida de 120 km/h son equivalentes para los dos vehículos.
El resto de los componentes mecánicos se mantiene invariable, contando con la Super-Select que permite circular indistintamente en el modo 4x2 ó 4x4 y cuenta con el eficaz bloqueador al 100% en el diferencial trasero. Esencialmente, lo que se ha pretendido con este modelo, aparte de una equiparación con otras versiones top de otras marcas, es la de ofrecer una conducción mucho más confortable sobre asfalto, especialmente a a hora de proceder a un adelantamiento o de sostener una marcha de crucero elevada de forma más desahogada, por ejemplo. La tracción integral de forma permanente en los chasis cortos es casi una necesidad si queremos explotar plenamente las posibilidades del vehículo. En el modo 4x2, el nuevo Montero V6 es bastante nervioso y necesita de una buena dosis de pilotaje si se quiere llevar de forma alegre.