Control / Desarme de Rodamientos Masas Delanteras
(extraido del grupo Korando, pero creo que es una buena guia para todos)
Por Gonzalo y Agustín Tognola
La
idea principal de este articulo es el control del estado de los Rodamientos
de las masas delanteras, un procedimiento sencillo de llevar a cabo y que
a su vez, con las herramientas indicadas no nos robara mas de 2 hs desde
que desajustemos el primer tornillo hasta que terminemos de armar el ultimo
.
Herramientas básicas para el desarme:
- Una llave
ALLEM de buena calidad (o en su ausencia, varias de Taiwán ).
- Un mango de
fuerza criollo (un retazo de caño) para poder romper las ALLEM con propiedad.
- Un destornillador
tipo "Philips" o llamado también Parker.
- Dos destornilladores
planos chicos.
- Una pinza
para sacar seguros "Seguer" (o una pinza de punta chica y anda
también)
Procedimiento:
El procedimiento
de desarme es el único posible y es bastante difícil equivocarse en algún
paso, ya que si o si hay un orden de desarme y de armado.
Aquí, observaran
cual es el procedimiento
con cubos manuales, en caso de que sean automáticos, comenzar desde el
"Paso 2". (las fotos se tomaron con todo no muy limpio, tengan
abierta su imaginación si?)
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Paso 1: Retirar el cubo, quitando los tornillos.
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Paso 2: Quitar los bulones ALLEM.
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Paso 3: Quitar el seguro "Seguer" de la punta del
Semieje y así, poder liberar esta segunda pieza que compone al cubo.
En el caso de que sean automáticos esto es un solo elemento, y es lo que
primero se desarma.
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Paso 4: Quitar este soporte, que ya se encuentra liberado.
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Paso 5: Limpiar, para poder encontrar los TRES tornillos que
sostienen una arandela con guía y agujeros (esta arandela ayuda a Impedir
que la tuerca que REGULA la proximidad del rodamiento a la masa se desajuste
o ajuste por si sola). Con un destornillador Parker retirar los tres tornillos.
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Paso 6: Con una pinza de punta, retirar la arandela, admirar
la rareza de este tan útil invento.
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Paso 7: Con dos destornilladores planos y silvestres, ubicar
dos alojamientos que existen en la tuerca que intentamos retirar, esta tiene
5 agujeros, tres que son roscados (donde estaban los tornillos que sostenían
la arandela del "Paso 6") y dos mas, que no tienen rosca que son
para poder regularla con comodidad, con por ejemplo dos destornilladores.
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Paso 8: Retirar el rodamiento y limpiar todo
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Paso 9: Lubricar el Rodillo Cónico y llenar la cavidad donde
se aloja con grasa para rodamientos.
Saludos,
espero que les sea útil y ayude a solventar algunas dudas que salieron en
el grupo.
El
agradecimiento es para Nicolás, por seguirnos en la locura, con su pasión
de Korandero que todavía mantiene viva, Y nos da lugar para proponer estas
ideas en Parque 4x4, y así entre todos podamos compartirlas.