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Mangueras, las venas y arterias del vehículo.
Aprovechando un episodio ocurrido durante la vuelta de Mendoza, más un poco de investigación y sentido común, veamos estas partes del vehículos, por donde circulan todo tipo de líquidos, con sus más diversas formas y funciones, aquí están, ellas son..... las mangueras.
Si nos ponemos a contar TODAS las mangueras de un motor, seguro que nos llevaría un buen rato, sobre todo cuando más nuevo y tecnológico sea nuestro vehículo. Circuito de agua, de aceite, de freno, calefacción, intercooler, aire, cubos mágicos automáticos, dirección, seguramente hay pocos sistemas de un automóvil en que una manguera, por más corta que sea, no tenga intervención.
¿Podes
contar cuantas mangueras hay en esta foto?
Las hay de distintos tamaños, formas, materiales, algunas con curvas especificas, otras con mallas protectoras, unas que aguantan tanta presión, otras de tela, en fin, seria imposible describirlas todas. Pero vamos a ver algunas recomendaciones surgidas de un episodio...
... volviendo de Mendoza, a pocos kilómetros, digamos 90, cuando nuestra capacidad de usar el gnc se había agotado y necesitábamos una recarga, pasamos la alimentación a gasolina mediante el comando del tablero. Al instante empezamos a sentir un fuertísimo olor a gasolina, por lo cual nos salimos de la carretera y abrimos el capó... solo para ver un denso humo blanco saliendo del block del motor, del carburador, de la rueda de repuesto, en fin, de todos lados. Con la botella de agua que teníamos junto a la batería, al tiempo que preparábamos el extinguidor, roceamos algunas partes candentes, aunque no, por suerte, prendidas fuego. Buscando un poco, encontramos que la manguera que lleva el combustible desde la electrovalvula hasta el carburador estaba medio cortada en su unión con este ultimo. El problema era que justo el chorro de nafta salía desde la manguera, cayendo sobre el distribuidor, los cables de bujía y la rueda de repuesto. Menudo lío que podría haberse armado...
Javier, mi copiloto Mendocino, reparando nuestro problema en la ruta. En estos casos, a veces conviene aplicar la regla sobre reparaciones del Paris Dakar: El copiloto es el que arregla todo, no vaya a ser que el piloto se lastime... jejeje
En nuestras cajas de herramientas y repuestos, habiamos tenido la precaucion de poner algunos trozos, no demasiados ni demasiados largos, de toda clase de mangueras: de tela, de goma, de diferentes diametros.... y abrazaderas, el equipo basico de reparación de mangueras, junto con una pinza y un destornillador, alambre de fardo (tipico para construir abrazaderas a medida), cinta duct tape y algunas docenas de cosas más.... siempre por si las dudas. En fin, lo unico que hicimos fue reemplazar toda la manguera, con una de la misma medida y similar diametro. Inclusive las abrazaderas funcionaron con la nueva manguera. Como la rotura estaba justo en la punta, fue más facil cambiar todo, pero si hubiera estado más hacia adentro, tal vez podriamos haber utilizado una manguera de más diametro, para encamisar el sector pinchado, o hacerlo con cinta, en un caso de extrema urgencia...
Todo
tipo de mangueras y todas las medidas de abrazaderas. Basico.
Esto nos lleva a que siempre es util una inspeccion visual del motor, buscando goteras, revisando los niveles de liquidos (llevabamos aceite, unas botellas con agua y liquido refrigerante, aceite de diferenciales y caja, liquido de frenos y embrague).
Tambien rememorando tiempos pasados, una de las primeras cosas que hicimos en el lada, incluso la misma noche de comprarlo, fue reemplazar las mangueras del sistema de freno, ya que las viejas estaban gastadas, deformadas y el liquido se perdia por todos lados...
Otra cosa más para tener en cuenta a la hora de hacer un chequeo del vehiculo, y a la hora de elegir TODAS esas cosas para llevar "por si las dudas"...