Vacaciones de Invierno 2005 en Jujuy
Quebrada de Humahuaca: Purmamarca, Paseo de los colorados, cerros con nieve, Humahuaca.

Dejamos el hostal temprano y con mucha niebla, la que continuo bastante rato, hacia el norte de la ciudad, allí la capa fue haciéndose relativamente menos densa, pero a los costados de la ruta empezamos a ver algunos copos de hielo caídos, no me atrevería a llamarla nieve, pero todo estaba notablemente blanco. Sin embargo la ruta seguía en buen estado.

Nuestro objetivo del día era conocer la quebrada de Humahuaca, que nace en Jujuy y termina en La Quiaca. Dentro discurre la ruta 9, en dirección N-S, paralela al Río Grande, quien fue el causante de cavar este valle. En este valle hay varios pueblitos, ya que la cercanía del río favoreció los asentimientos humanos. Es notable la vegetación de la laderas, que va muriendo o haciéndose más rala a medida que subimos hacia el norte.

El marcado y adornos de las llamas comenzaron hace 4000 años. La llama también tiene importancia religiosa, ya que acompaña al difunto en su ultimo viaje, según las creencias antiguas.

Pucara significa fortaleza, nace entre el 900 y 1430, por un periodo de sequías y competencia entre los poblados. el pujara llego a ocupar 8 hectáreas, con distintos barrios, plazas, calles y avenidas. en 1948 Jujuy dona el Pucara a la facultad de filosofía y letra e la UBA. desde el 2000 es monumento histórico nacional.

Humahuaca se funda en 1594, sobre un caserío indígena, y se convierte en la sede de las actividades religiosas y gubernamentales de la región.

El comportamiento en ruta de la s10 es realmente sorprendente: casi parece un auto, con suspensiones muy tranquilas y suaves, un habitáculo muy silencioso, y unas prestaciones de velocidad, consumo y recuperaciones, muy interesantes. el viaje se hizo muy corto hasta la primera parada. Solo los pasajeros del asiento de atrás se quejaron de la incomodidad del asiento (más incomodo que la Ranger, dijo mi hermano. A mi no me pareció tanto).

Walter nos envio esto para poner sobre la S10: ...tengo una s10 4x4 2003 con 120000 Km. muy bien cuidada la uso mucho por mi hotel en susques ,es un fierro en lo que tiene que ver con el motor,pero de terror los frenos yo digo no freno esquivo pésima ,y el eterno problema el cardan delantero ya cambie tres 2 en garantía y uno ahora pero tras 10000km ya jode de nuevo probé con un Sr. de rosario le quitaron la homocinética y le colocaron cruceta pero anduvo bien un mes después tomo juego en la parte trasera en síntesis un desastre ,no se que hacer tiene muy buen andar y yo viajo mucho en suelos duros y la camioneta es un placer su andar pero como doble tracción no sirve ni para espiar...

En estos viajes los frenos fueron un problema: recalentaban las pastillas, el pedal hasta el fondo. en este momento estan viendo de arreglar este tema, al parecer muy comun en la altura y con las chevrolet, poniendole un servo más grande o reforzandolo... no me pregunten como.

Nuestro siguiente destino es el pueblo de Tilcara (2465 m), y las ruinas reconstruidas del Pucara de Tilcara, una especie de fortaleza que en tiempos de los indios humahuacas, funcionaba como estación de control de caravanas, ya que los humahuacas fueron una especie de "testaferros" de los Incas. Así, en 1594, los españoles toman control del cerro y la fortaleza, matando al cacique Viltipoco.

Luego de visitar las ruinas, el museo arqueológico y los alrededores, fuimos a comer. Obviamente, nuestro almuerzo no podía desaprovecharse, así que decidimos probar la comida típica de la región: tamales, y un cordero asado, condimentado, y servido con ensalada, maíz hervido, papas e la región y queso de cabra. Todo regado por picante, una comida interesante, riquisima y fuera de lo común.

Al salir del mercado, vimos como una tormenta de arena, sorprendentemente grande y furiosa, llenaba todo de tierra y tapaba los hermosos paisajes que habíamos ido a ver.

Seguimos rumbo hacia Humahuaca, el final de nuestra jornada, donde de nuevo pudimos ver un pueblo muy antiguo, lleno de vida turística, artesanías y rodeada de paisajes excelentes.

Regresamos hacia Jujuy, para partir al día siguiente hacia los salares y el complejo de pastos chicos, en Susques, muy cerca de chile.

En la noche visitamos a Carlos, cliente y visitante de Parque4x4, para conocernos personalmente, después de algunos contactos por email. Pasamos una agradable cena, charlando sobre pesca, comidas y costumbres de la región, viajes y camionetas. Juana, la esposa de Carlos, nos preparo una cena típica, sopa de maní, originada en Bolivia pero extendida en Jujuy, y dulce de cayote. Gracias a ambos por la amabilidad y esperamos ansiosos un reencuentro.

Atención: Esta pagina tiene muchas fotos (más de 1MB). Si no tenes una conexion rapida, tardaras mucho en verla completa.

Desviándose pocos km. de la ruta 9, se encuentra el pueblo de Purmamarca (originalmente conocido como poromarca), muy visitado y conocido, al pie del cerro de los siete colores. Nada nuevo, vimos algunas artesanías y regresamos a la ruta. En este pueblo vive una anciana que se rumorea tiene, por lejos, más de 100 años.

Sin embargo, hay un pequeño paseo inaugurado hace poco, en donde se visita más de cerca el cerro de los siete colores, y algunas quebradas de maravillosas vistas. Luego de hacer el paseo, retornamos a la ruta 9.

Nuestro siguiente destino es el pueblo de Tilcara (2465 m), y las ruinas reconstruidas del Pucara de Tilcara, una especie de fortaleza que en tiempos de los indios humahuacas, funcionaba como estación de control de caravanas, ya que los humahuacas fueron una especie de "testaferros" de los Incas. Así, en 1594, los españoles toman control del cerro y la fortaleza, matando al cacique Viltipoco.

Luego de visitar las ruinas, el museo arqueológico y los alrededores, fuimos a comer. Obviamente, nuestro almuerzo no podía desaprovecharse, así que decidimos probar la comida típica de la región: tamales, y un cordero asado, condimentado, y servido con ensalada, maíz hervido, papas e la región y queso de cabra. Todo regado por picante, una comida interesante, riquisima y fuera de lo común.

Al salir del mercado, vimos como una tormenta de arena, sorprendentemente grande y furiosa, llenaba todo de tierra y tapaba los hermosos paisajes que habíamos ido a ver.

Seguimos rumbo hacia Humahuaca, el final de nuestra jornada, donde de nuevo pudimos ver un pueblo muy antiguo, lleno de vida turística, artesanías y rodeada de paisajes excelentes.

Ver más del Pucara de Tilcara

Humahuaca

Excelentes paisajes nevados muy cerca de San Salvador de Jujuy.

Con Carlos, Juana y la apetitosa sopa de Maní.

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