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Información sobre el Jeep Cherokee (2.5 TD y 4.0 EFI)
Con una presencia que llega ya a los trece años, el Cherokee no sólo resiste el paso del tiempo, sino que además se ha convertido en todo un clásico. Todo ello gracias a las mejoras técnicas que ha ido recibiendo y, probablemente, a su particular estética, pero más que nada, a su relacion precio-beneficio y su herencia de jeep, que lo hace un todo terreno puro y duro.
El Cherokee TD está disponible en dos versiones, 2 puertas (muy pocas en nuestro país) y 4 puertas, ambas de idénticas dimensiones. Su motor, el ya veterano tetracilíndrico de ,5 litros de gestión electrónica, desarrolla 115 CV de máxima potencia a 3.900 rpm con un par de 30,6 mkg a 2.000 rpm.
Por su marcado carácter turbo puede presumir de una notable capacidad de aceleración, pero no tanto de sus recuperaciones, perjudicadas por unos desarrollos largos, que, sin embargo, sí mantienen el consumo en unos razonables 12,3 litros.
Su interior destaca por su voluminoso tablier, sus buenos acabados, la suavidad en el accionado de mandos y palancas y por un vasto maletero de casi 1.000 litros, que puede llegar incluso hasta los 2.000 si abatimos los asientos posteriores. Por contra, las plazas traseras adolecen de falta de espacio para las piernas de una persona de estatura mediaalta. En síntesis, el Cherokee TD ofrece un conjunto polivalente de uso y un buen rendimiento en cualquier terreno. Tiene buen equipamiento de serie, hasta 2,0001 de capacidad de baul y una correcta habitabilidad.
Cualidades: Aceleraciones, Rendimiento del motor, Equipamiento (Limited), Consumo, Comportamiento global
A mejorar: 4x4 no permanente, Insonorización, Recuperaciones a bajo régimen, Suspensión trasera, ABS sólo en gama alta.Por comportamiento y prestaciones, el Cherokee 4.0 se presenta como uno de los que ofrecen mejor relación calidad-precio.
Por su poco peso, 1.450 kg, y a la potencia de 178 CV que rinde su motor naftero de seis cilindros y cuatro litros de cilindrada, el Cherokee 4.0 Efi se consideraba uno de los todoterrenos más rápidos en sus años de gloria.
Su motor naftero de 3.960 c.c. ofrece un par máximo de 30,7 mkg a 3.000 rpm. No sólo rapidez, sino además suavidad y easticidad de funcionamiento se incluyen entre las características de este Jeep. Con un consumo medio que se sitúa en los 18, 6 litros a los 100, el Cherokee 4.0 puede, sin embargo, superar los 20 litros si se le aplica una conducción pseudodeportiva.
La opción de la tracción integral permanente Select Trac, asociada a un cambio de cuatro relaciones, confiere al vehículo un comportamiento dinámico muy sano, inclusive sobre firmes húmedos o degradados, a pesar de la presencia de las ballestas en el eje trasero. En cuanto a nivel de lujo, se podia escoger entre dos niveles, el Classic y el Limited, siendo éste último el más completo, con un equipamiento en el que destacan airbag, aire acondicionado, cierre centralizado, retrovisores y cristales eléctricos, así como las llantas de aleación y el mando a distancia con inmovilizador. Como opciones más importantes encontramos el ABS y la pintura metalizada.
Cualidades: Motorización, Prestaciones, 4x4 Permanente, Comportamiento global, Equipamiento.
A mejorar: Consumo, Suspensión trasera (ballestas), Frenos traseros (tambor), Plazas traseras.Más información:
- La mayoria de estas fotos fueron de usuarios que han venido al Circuito de Todo Terreno de Parque4x4.
- Precios de Repuestos: CAROS. Las piezas originales duran una eternidad, pero asi cuestan. Existen genericos, y algunos repuestos se pueden adaptar de otros vehiculos, pero en general no es un vehiculo barato de mantener. Por ejemplo (en diciembre de 2006, los precios eran estos:)
- Pastillas de freno: $290, originales. Cilindros de Freno: Originales, $280 c/u, o Genericos Americanos, $180 c/u.
- Embrague: $1500, placa, disco y ruleman de empuje.
- Bomba de embrague: $890.
- Retenes del palier trasero: $120.
- Reten de piñon, con espaciador: $180.
- Retenes de reductora, $240 el par.
- Amortiguadores originales: $300.
- Juego de barras: $1400. Cuatro rotulas: $1000
- Parrillas de suspension:: 300$ cada una.
- Bujes de barra y bieletas: $400
- Muchisimos 4.0 utilizan GNC.
- Que ver en una Cherokee usada antes de comprarla.
- Preparaciones: Jeep Cherokee de TN y Cherokee EXTREMO de DS.
- Relato de Vacaciones en Santa Cruz, a bordo de la Cherokee de Ariel
- Manuales de la Cherokee, subidos por Ariel.
- Accesorios: ARB, Snorkel Hardtrack, Portaequipajes, Defensas, Chips de potencia, Cadenas pantaneras
- Como arruinar una cherokee en el agua
- Problemas de Temperatura
A raiz de lo visitada de tu página (felicitaciones incluidas) tengo varias consultas respecto del tema. Por lo que me parece conveniente postear, o que vos lo hagas, la solución que le implementé: Te comento que hace un año casi que le encontré la solución al crónico problema de la temperatura. Al principio le cambié el radiador original (2 hileras de elementos) por uno de 3 hileras. La temperatura bajó un poco pero en trepadas seguía pasando levemente los 100 grados. Le reclamé al fabricante del radiador y me dio la solución con uno de 5 hileras de elementos. Este lo hizo entrar sin modificar para nada el lugar, también le hizo un zócalo con rosca como para poner un sensor para un eventual electroventilador. Esa es la solución, ahora, solamente exijiendo en doble baja, con muchas revoluciones, a veces suele casi arrimarse la aguja a los 100º, enseguida que bajo un poco de revoluciones vuelve a estar en normal. Ahora se mantiene generalmente 1 raya y 1/2 abajo de los 100 grados. No los medí, pero deben ser unos 85º. También en ruta a mas de 130/150 no pasa de la temperatura normal de trabajo como quedó ahora. Realmente pienso que es una verguenza como no solucionaron esto los de Crhysler en tiempo y forma. También en Europa tuvieron estos problemas y es facilmente solucionable. Hay otras opciones: Como reubicar el intercooler, ya que esta en un lugar (detras del paragolpes delantero) que nunca puede recibir aire fresco. También la opcion de colocar un radiador de aceite. Pero para mi esta solucionado en mi caso y creo que es aplicable a todas las 2.5TD.Ojalá les sirva mi experiencia. Gabriel Osorio. Comodoro Rivadavia - ChubutConsejos Para la compra de un cherokee sport.
Por Marcelo Damiani mdamiani @ techtelnet.com.ar
Hace algún tiempo compre la camioneta que durante tantos años admire, inclusive cuando aparecían los primeros modelos en la década del '80, viéndola en Mecánica Popular y otras revistas americanas. Siempre me gusto su línea, inclusive cuando sale la primera Jeep Gladiator 4x4, con cabina completa y que los americanos la llamaban "para fuera de camino". Es así que cuando pude juntar la plata necesaria, me puse a buscar una usada para darme el gusto.Y encontré un Cherokee Sport TD modelo 98, que realmente está excelente, ningún rayón (lo de menos), bien de suspenciones, el interior impecable y el motor sin problemas aparentes. En la medida que empece a rodarla, ya que por mi trabajo viajo bastante y largas distancias, empece con ciertos problemas y caí en las concesionarias quienes te dan con un sable, si no tenes idea de lo tiene tu vehículo, y si tenes también. Es por ello y para que quien ande en busca de una camioneta de este tipo o similar les mando un ayuda memoria, para revisar o preguntar cuando estén por adquirirla: Las que siguen son complementos a las revisiones que uno realiza normalmente, como ser: desgaste de volante y pedalera, cierre de puertas, desgaste de la palanca de cambios, etc., y sus reparaciones, sobre todo la mano de obra son carisimos. Interior
1.. Revisar conjuntamente con el manual, el funcionamiento de todas las luces del tablero, prestando atención sobre todo a los testigos de motor, niveles de líquido, ABS y airbag- el costo de desarmar los tableros para cambio de los focos te puede resultar cualquier cosa y no recomiendo que se haga de manera particular.
2.. Solicitar la garantía y constatar el ultimo kilometraje en que se realizó un service oficial, comparando con el real que indica el odometro.
3.. Verificar instalaciones eléctricas caseras para encender reflectores delanteros- ubicar fusibles anexos y relays.
Motor
1.. Estado de correa y pre-tensores- verificar con el dueño su reemplazo cada 50000Km.
2.. Verificar estado de batería- fecha de incorporación al vehículo.
3.. Verificar envainado del cableado en general.
4.. Verificar estado del filtro de Gas Oil y Aire- su mal estado nos indica rápidamente la negligencia de su dueño con estas partes fundamentales.
5.. Verificar el funcionamiento de todas las bujías de calentamiento.
6.. Verificar estado de las mangueras del turbo- si presentan mucha exudación de aceite, significa que el radiador se encuentra muy sucio o tapado.
7.. Verificar la posición de todas las protecciones térmicas (calor), en caño de escape, múltiple, turbo, etc.
8.. Verificar el estado de las juntas, sobre todo las del turbo.
9.. Abrir el capot, y verificar durante el encendido, la posibilidad de escuchar soplos de juntas o mal funcionamiento del burro.
10.. Verificar que el múltiple de escape no este partido o tenga fisuras.
11.. Verificar las exudaciones de aceite, en las juntas- sobre todo cárter (verificar protección).
Caja y Transmisión
1.. Verificar estado de retenes y juntas- sin perdidas de aceite.
2.. Verificar niveles de aceite.
3.. Verificar estado de rulemanes de diferenciales trasero y delantero.
4.. Si es posible según el vehículo ponerla a 100Km/Hr. Y conectar la 4x4 para verificar ruidos y funcionamiento.
5.. Verificar crucetas.
6.. Verificar el estado de los discos de freno- fisuras.
....entre otras cosas....
Pablo dice: Es una linda camioneta, buen andar, muy buen equipamiento, y tiene su lado salvaje, rustico.
Otra Jornada con éxito en la Escuela de Manejo Todo Terreno de Parque4x4.