|
INSTALACION DE UN INDICADOR DE PRESION DE TURBO
Por Lucio RodPara ésta instalación nos hará falta una envolvente tipo capilla y un reloj o manómetro de presión de turbo, este ultimo puede comprarse con un kit que trae todos los tubos y racores que nos hacen falta para instalarlo.
En este caso la capilla es doble, por que también colocaremos un voltímetro para control de la batería y el alternador, debemos tener en cuenta la longitud de los relojes y la de la capilla, para no doblar el tubo de soplado del TURBO que es muy fino y fragil.
Mi capilla era corta, teniendo que cortarla a la mitad para luego alargarla,
La alargaremos pegando trozos de plástico, de la longitud que nos haga falta, de poca anchura para hacer la curva, y luego daremos fibra por la parte exterior, y lijaremos hasta que nos quede perfecta, en este caso se pinto del color de la carrocería.
Terminada la capilla sujetaremos los relojes, con tubos y cables conectados para no tener que hacerlo en el coche que siempre es mas incomodo, apretaremos bien los racores para evitar fugas de aire.
Necesitamos ahora toma de corriente para alimentación y alumbrado de los relojes, masa (-)de cualquier parte metálica, positivo fijo(+), "llevaremos un cable desde la batería y colocaremos un fusible de 7A", y luego positivo de luces, que no lo cogeremos directo de la llave de luces, sino que derivaremos del positivo anterior pero intercalando un relé que será accionado con el mando de luces, así evitaremos aumentar consumos en la llave de luces y deteriorarla.
Toma de presión, todo el circuito de principio a fin tiene la misma la misma presión de TURBO, asi que podemos pinchar en cualquier sitio, puede conectarse al tubo de limitación de presión de turbo, mediante una T, pero es de difícil acceso en este motor y en caso de soltarse no se ve, también al tubo de regulación de caudal de la bomba, , si tiene, pero si fuga, la bomba no regularía, yo he preferido dejar cada salida independiente, así que are una salida nueva para mi reloj, se trata de hacer un taladro roscado en cualquier parte rígida del circuito de admisión, por ejemplo en el intercooler. Tb. Podemos hacerlo en la curva metálica que entra en la admisión, "si no tenemos intercooler", ojo con las virutas del taladro, después colocaremos el racor y apretamos, podemos echarle un poquito de pasta para juntas si hiciera falta..
Colocaremos el radiador en su sitio y pasaremos el tubo de presión desde el habitáculo al vano de motor, cuidado con el tubo si se dobla al ser semirígido se puede partir, una vez en el vano del conectaremos mediante los racores el tubo a nuestra toma de aire.
No forzaremos el tubo y lo embridaremos pero sin apretar del todo las bridas para que no lo estrangulen o se doble no lo dejaremos muy tenso.
Ahora viene la parte mas difícil, donde poner los relojes para que se vean bien y no estorben, yo no se si he acertado pero de momento hay se quedan.
Probaremos el reloj de turbo circulando con el vehículo, no acelerando el motor en el taller en vacío.
En cuanto al voltímetro cuando el motor este funcionando dará una medida de unos 14,5V y parado de unos 13 V, esto es orientativo pues cada coche es un mundo, debemos cogerle la medida al nuestro observando de vez encunado la aguja siempre marcara en un punto determinado y el día que no sea así nos daremos cuenta de que algo falla
Da gusto verle subir la presión hasta 0.5 bares.
Un saludo, CHAOOOOOOOOOOOOOOOOOOO