|
Fuego en el Automovil
Imaginate que la camioneta de pronto se empieza a incendiar...¿qué harías ante está situación? Probablemente por desconocer cómo sofocar el incendio cometerías varios errores que te pondrían en serio peligro y probablemente su auto a fin de cuentas se queme totalmente... esperemos que no pase...
Las causas más comunes de incendios en automóviles son originadas por fallas en el sistema eléctrico, o sea, cortocircuitos debidos a daños en el aislamiento de cables y conexiones sueltas.
También los incendios se pueden originar después de accidentes en los cuales es común que se derrame combustible, con el cual hay que tener cuidado. En casos más extremos el fuego se origina por llantas con menor presión a la recomendada debido al sobrecalentamiento, o por cigarrillos que se caen al conducir, entre otras causas.
Sea cual sea el origen, los riesgos son considerables, por lo que es importante saber cómo combatir los incendios en vehículos.
- Lo primero es salirse de la calle o carretera por donde se circula y parar la unidad. De ser posible, procure pararse en un área despejada, lejos de edificios, árboles, hierba, otros vehículos o cualquier cosa propensa a incendiarse.
- Apague el motor para evitar que la bomba siga enviando combustible al motor.
- Por ningún motivo se detenga dentro de una o estación de gas o combustible.
- Si cuenta con teléfono celular o sistema de radiofrecuencia, de inmediato notifique a los servicios de emergencia sobre su problema y el lugar donde se encuentra.
- Considere que las piezas metálicas pueden estar calientes.
- Si el incendio es en el área del motor, evite en lo posible levantar el cofre, ya que esto oxigena más el incendio provocando que se incremente y acelere.
- Tome su extinguidor, quite el candado que tiene y dispare el chorro del mismo a través de las parrillas y ranuras, a través del radiador, o por debajo del vehículo. Procure traer unas pinzas de corte para trozar lo más pronto posible los cables de la batería para cortar el suministro eléctrico.
El matafuegos:
Para que la acción del extinguidor sea efectiva, éste debe ser del tipo adecuado.
- El tipo BC está diseñado para incendios eléctricos y líquidos inflamables.
- El tipo ABC está hecho además para papel, madera y ropa en llamas.
- El agua puede usarse para papel, madera o ropa en llamas, pero no debe usarse con fuego provocado por electricidad.
- Tampoco el agua debe usarse en incendios provocados por gasolina, porque eso no haría más que extender las llamaradas.
- Una llanta incendiada debe enfriarse. Puede requerirse una gran cantidad de agua. Si usted no está seguro de lo que debe usar, sobre todo en incendios de materiales peligrosos, es mejor que espere a ser auxiliado por los bomberos quienes son expertos en ello.
Para extinguir fuego
Para lograr apagar un incendio con éxito, deben considerarse las siguientes reglas:
a) No trate de extinguir el fuego a menos que usted sepa lo que está haciendo y esté seguro de ello.
b) Debe saber dónde se localiza el extinguidor de su vehículo (si es que lo trae). De nada sirve traerlo si desconoce su funcionamiento. Debe conocer cómo funciona, para ello debe leer las instrucciones impresas en el aparato, antes de que llegue a necesitar de él.
c) Cerciórese regularmente (mínimo cada seis meses) de que la presión del extinguidor es la adecuada. Para ello vienen equipados con una carátula donde se indican las zonas de "presión buena".
d) Cuando se encuentre tratando de extinguir fuego, procure mantenerse lo más alejado posible de las llamas para evitar quemaduras o que su ropa se incendie.
e) Apunte el chorro del extinguidor hacia la base del fuego, no hacia las llamas en lo alto.
f) Colóquese en el sentido del viento de manera que el viento lleve la substancia apagafuegos hacia el incendio y no las llamas hacia usted.
g) Una vez controlado el fuego, recuerde que la ausencia de humo o de llamas no significa que el incendio se haya apagado por completo o que no pueda volver a iniciarse. Permanezca en el lugar hasta que se haya enfriado cualquier cosa que haya estado ardiendo...