|
Hipnosis en la Ruta
Existe despues de mucho manejar en la ruta, un tipo de accidente "misterioso", es aquel en el cual el conductor pierde el control total del vehículo y sale del pavimento estrellándose con obstáculos que se interponen en su camino.
Este tipo de accidente es terrible, es muy grave y se denomina "misterioso", porque muy pocas personas sobreviven a él, por lo tanto es muy difícil saber porque se produjo.
Diversos estudios sobre gran cantidad de estos accidentes, permitieron arribar a la conclusión de que uno de los principales factores es el llamado "hipnosis de la ruta...", la cual se puede definir como un estado de somnolencia en que entra el conductor luego de varias horas de conducción, o desde ciertas condiciones que se presentan desde el punto de vista psicológico de la persona.
Veamos ahora un ejemplo del caso más común en este tipo de accidente...
Una persona sale de su casa... esta manejando en la noche, aproximadamente la media noche, se levanto muy temprano, cerca de las 7 de la mañana, que trabaja con el auto (lo estuvo manejando casi todo el día) llego a la casa a la noche y ceno de manera mas que suficiente.... Ahora solo esta el y el vehículo, con una ruta oscura y que muy de vez en cuando se cruza con algún auto de frente su vista esta concentrado en el asfalto iluminado por la luces de su auto, y lo único que escucha en el monótono sonido del motor... lentamente entra en un estado hipnótico y aunque se encuentra despierto no tiene el mas mínimo nivel de concertación.
Claro que en estas condiciones, si viene una curva peligrosa, un pendiente, o un puente angosto, la persona se encuentra totalmente expuesta al choque misterioso. A continuación hay una lista de consejos para escaparle a la hipnosis de la ruta...
- Es conveniente hacer una parada cada 1 hora más o menos, en donde se deberá tomar abundante café, te o alguna bebida que refresque. No es conveniente come mucho y aunque no este cansado salga del auto aunque sea 5 minutos.
- No viajar de noche dentro de lo posible, si es inevitable trate de mantener las luces del tablero lo más tenue posible, ya que esta es hipnótica.
- No hay que mantener la vista fijada hacia delante, hay que mirar a todos lados, tampoco es bueno estar detrás del mismo auto mucho tiempo, y si la vista empieza a nublarse encienda el limpiaparabrisas y tire agua hacia el vidrio, esto ayuda a distraer.
- Siempre se debe dormir bien la noche antes de viajar, la ropa debe ser fresca y cómoda, pero si usa sobretodos o camperas, estas deben permanecer abiertas.
- Viajar con la radio encendida, es conveniente cambiar de emisoras y no escuchar música relajante en forma permanente. Es bueno silbar o cantar en voz alta.
- Es recomendable mascar chicle o comer golosinas, dejar pasar aire fresco al habitáculo y si fuma deje que entre aire.
- Si se siente cansado, pare y descanse, mojese la cara y las muñecas con agua fría.
- Si siente sueño o cansancio y no puede detenerse, saque una mano hacia afuera y déjela lo mas que pueda, si es invierno dirija con la aleta el flujo de aire frío hacia la cara y quítese el calzado de forma de sentir directamente en los pies las vibraciones que trasmite el vehículo a través de los pedales.
Si ninguna de estos medios surte efecto,
entonces detenga el coche fuera del tránsito vehicular y duerma,
así podrá continuar el viaje después más fresco, despejado y seguro Ud. y los demás.