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Reparaciones con fibra de vidrio
Uno de los problemas más grandes que tiene mi niva es el tema del oxido. Cuando lo compramos, tenia todo el piso destruido, y todavía hay partes de la carrocería que tienen tanto oxido o están tan débiles que dejan de cumplir su función, o generan problemas y molestias.
Uno de los lugares en cuestión es en la parte trasera, justo donde termina el guardabarros trasero, donde se forma un hueco que si entro algo dentro del habitáculo, seguro algo quedo adentro, y además, si lo usamos mucho en barro, es un lugar típico de acumulación, si no tenemos los baberitos para barro y piedras que se colocan detrás de las ruedas.
Sea cual sea el motivo, lo cierto es que en mi niva están muy, muy picados. Tan picados que de hecho fue muy fácil arrancarlos, solo con la mano. No podía quedar esto así, ya que literalmente teníamos un agujero en la carrocería!!
Así que aprovechando una oportunidad donde desarmamos el interior del ladita, para comprobar que todo estuviera en orden, aislar un poco el piso y revisar el estado del tanque de combustible... bueno, fue nuestra oportunidad para ocuparnos del asunto del agujero.
La primera opción era hacerlo en un taller de chapa y pintura, pero francamente, me molestan mucho estos talleres, ya que son trabajos que llevan tiempo, hay que soldarle una chapa en el hueco faltante, volver a pintar el sector, pulir, la verdad un engorro total. Dejando aparte que nuestro lada fue comprado en un taller de "chapa y pintura"... en fin.
Así que recurrimos a nuestra vieja y querida amiga, la fibra de vidrio, un material totalmente moldeable y adaptable a infinidad de usos, que no requiere de grandes técnica (al menos no para este uso), ni grandes procesos de preparación, terminación o secado. Este método de reparación también se utiliza para paragolpes, carrocería de fibra de vidrio, accesorios plásticos de tunning, snorkels rotos, interiores, en fin, todo lo que tenga que ver con fibra y plásticos, utilizados en nuestros vehículos. Esta tecnología es tan interesante que hasta se pueden duplicar paneles enteros, por ejemplo el guardabarros, el capó o una puerta.
Obviamente, el hombre para este tipo de trabajos es nuestro experto en plásticos, Sergio Capdevilla, con quien desarrollamos, fabricamos y vendemos los snorkels Hard Track, asi que puse el lada rumbo a Tapalque, para visitar a mi amigo y reparar este tema. Previo al viaje, en el taller de casa, sacamos los restos de chapa y oxido y pintamos la zona con antioxido convertidor, para darle un buen agarre a la fibra.
En si, la reparacion duró menos de 1 hora, siendo la preparacion del material lo que llevo más tiempo. Sergio utilizo unos recortes de fibra ya endurecida que tenia en el taller para hacer una tapa del tamaño del hueco faltante, y luego, con la resina apropiada y fibra de vidrio en forma de hilos y tramados, fue rellenando las partes entre la tapa y la chapa, uniendo asi todo el conjunto. En un ratito nada más, el trabajo estaba terminado, con la fibra endurecida totalmente, lista para lijar y pintar. Esto tuvimos que hacerlo en ambos lados de la carroceria.
Tambien tuvimos tiempo de revisar dos detalles más: una mancha de oxido en el nacimiento del pilar A, y los plasticos del interior del niva, del lado del conductor, que se habian roto. La macha de oxido tuvo un tratamiento similar: primero quitamos todo lo que pudimos de la chapa oxidada y podrida, y luego, con una tapa, tramado y fibra, el agujero se fue sellando hasta que fue estuvo listo y endurecido para lijar, pulir y pintar.