|
Tercer encuentro nacional de 4x4 en La Falda
Fuimos invitados a participar de este encuentro de vehículos todo terreno en Córdoba, una de las provincias mas lindas de nuestra geografía. Esta reunión, en su tercera edición, contó con casi 50 vehículos, de todos los tipos, y para todos los gustos y tamaños, reunidos en un marco de belleza y plena actividad todo terreno.
Atención: Esta pagina tiene muchas fotos (más de 3MB). Si no tenes una conexion rapida, tardaras mucho en verla completa.
Partimos el viernes a la tarde desde casa. Viajamos Guillermo, mi amigo y colaborador de Parque4x4, y mi hermano Andrés, en su segunda travesía 4x4.
El viaje fue LARGO. Tardamos 14 horas desde Capital Federal hasta el hotel en La Falda. Nuestra velocidad máxima fue de 104 km./h, aunque el promedio fue de 85 y 90. Por viajar con GNC, tuvimos que hacer paradas cada menos de 100 km. para repostar, donde también aprovechamos para cambiar de piloto. De esa manera, el viaje se hizo mas distendido. A pesar del tamaño de Guillermo, creo que 3 personas es el numero ideal para viajar en el Niva. Llevamos mucho equipo de rescate, pero como nos hospedaríamos en hotel, no llevamos nada de camping, aunque si levábamos algunas cuestiones básicas de (equipo y supervivencia).
El Lada estaba en regular estado, mecánicamente hablando. Muchisimos ruidos de suspensión, poca velocidad final, la temperatura del motor que sobrepasaba lo normal, en fin, un viaje bastante nervioso. A mitad de camino nos dimos cuenta que uno de los ruidos era la torreta del amortiguador delantero, desoldada. Esto ya nos había ocurrido en otra ocasión. Con decirles que no pense que llegaríamos...
En este viaje estrenamos la red del techo, muy útil para llevar mapas y otras cosas. Utilizamos la hoja de ruta de Ruta0.com, para guiarnos y encontrar las estaciones de gas.
Después de llegar a La Falda a las 4 de la mañana del sábado, luego de un ultimo tramo de ruta con muchisimas curvas y contracurvas propias de caminos de montaña, nos fuimos a dormir al instante para levantarnos a tiempo para la agrupación y la inscripción en el centro de la ciudad.
El evento, de carácter gratuito, fue organizado por el grupo Pasion4x4 de Rosario y La Falda. Esta gente planeo un circuito bien técnico, las del día, comidas, caravanas por la ciudad y todo funciono bastante bien. Hasta contamos con la colaboración de la Policia de la zona, y la presencia de 2 vehiculos de asistencia medica, uno de ellos una ambulancia todo terreno, montada en una Toyota Hilux.
Tuve la suerte de conocer muchas personas con las que me habia comunicado a traves de la web. Por ejemplo, en Carlos Paz me encontre con Carlos, quien esta restaurando su Niva, a las 3 AM en una estacion de servicio... solo para ponernos a charlar sobre Ladas.
Tambien me reencontre con Mario y familia, quienes hacia exactamente un año atrás habian tomado el curso en el circuito de Cañuelas, a bordo de una Musso. También conocí mucha gente que me contacto por email o para enviarme fotos y por diversas causas, por ejemplo Raúl, un amigo rosarino que escribe en el club de Koreanos4x4, ex-usuario de Musso y actual propietario de una hermosa Mitsubishi Montero.
Los vehículos participantes: La mayoría, Jeep y Estanciera, unos mas lindos y preparados que otros. Había rústicos, había guerreros, con onda militar y hasta algún super-lujoso. La mayoría montaba neumáticos MT con medidas gigantescas, con suspensiones algo levantadas, y motores cambiados o preparados. Muchas jaula y tranqueras, portaequipajes, bidones, malacates, faros auxiliares, todo lo que nos gusta ver en un vehículo. También participaron varios Suzuki, Samurai, Vitara y Grand Vitara con diversas preparaciones, 3 o 4 Galloper que sufrieron lo suyo, varias pickups de diversas marcas y con diversos implementos, un Aro 10.4, que me sorprendió con sus capacidades offroad, en fin, de todo un poco. Espero poder escribir mas sobre estos vehículos en otros artículos.
Manejando. Las paradas eran constantes para repostar GNC.
Mucho trayecto lo hicimos de noche.
Con Carlos, un Nivista de Carlos Paz. Nos encontramos de casualidad a las 3 AM en una estación de servicio.
Reagrupacion en el centro de la ciudad.
Muchos vehiculos bien equipados, las estancieras y los Jeeps, terribles maquinas con todo tipo de preparaciones.
En caravana hacia el circuito.
El circuito: La caravana partió desde La Falda hacia un campo cercano donde la organización había preparado y señalizado los diversos obstáculos. Eran muchisimos vehículos, se veía una interminable hilera de autos levantando polvo en los caminos de tierra. El trazado era un zigzag a través de un arroyo y su cañada, con exigentes cruces de puentes, pasos en V, zanjas, abundante barro, pendientes resbaladizas, tanto en subida y en bajada, vadeos y muchas piedras ocultas. Muchos usuarios con vehículos de serie dejaron abandonaron sus pretensiones aun antes del primer obstáculo y decidieron sumarse a la caravana a pie, ayudando desde abajo, paseando y mirando los vehículos evolucionar en el terreno. Creo que un briefing previo podría, con un repaso de las técnicas y una explicación de las dificultades podría haber dado una ayuda a estos participantes primerizos.
Debo decir que el Lada se porto muy bien, a pesar de que las cadenas tocaban en los guardabarros, a pesar de tener una torreta de amortiguador rota, y a pesar de no estar el motor a punto para su utilización a gasolina. Solo una vez tuvo que ser rescatado, aunque en varios obstáculos fueron necesarios mas de un intento para poder cruzar. Cruzamos diversos vados, sin consecuencias pero con mucho estrés, ya que el Lada no es un vehículo acuático. También evolucionamos en pendientes fuertes y cruces de ejes en seco. Y tuvimos la ocasión de prestar algo de equipo de rescate (planchas, muy útiles para ganar tracción en las pendientes pronunciadas y eslinga, cuando algún vehículo debía ser rescatado).
Las camionetas mas grandes y menos preparadas, y los conductores mas inexpertos, sufrieron algunas "heridas guerra" propias del trial: ruedas pinchadas en la rocas, y abundantes toques en la chapa y partes expuestas. La mayoría de los vehículos contaba con cubiertas MT, pero otros que usamos AT decidimos utilizar cadenas para mejorar la tracción en el barro.
Luego almorzamos en un puesto preparado por la organización en el medio de las sierras, muy cerca de donde algunos incansables usuarios seguían jugando con sus maquinas en las partes mas difíciles del arroyo. Por la tarde hubo una segunda vuelta, a la que no asistimos ya que nos fuimos al hotel a reponernos del viaje, la jornada y la falta de sueño. En el camino sacamos unas fotos en los caminos de tierra de las sierras, mientras Andrés tomaba algún clases de manejo Off y Onroad.
A la noche, la mayoría de los vehículos participo de un show organizado en un circuito de motocross en el centro de la ciudad. Esta actividad estaba destinada a acercarle la actividad offroad al publico en general. Por lo pronto, nosotros terminamos la jornada con cerveza y picada. No olvidarse que a menos de 200 km. se celebraba la OctoberFest. Salud
El primer obstaculo
La enorme bestia, mitsubishi montero, manejado por Raul.
Igual paso por todos lados, y gracias a la pericia de su conductor, sin ningun rasguño.
Colocando cadenas para mejorar nuestra tracción en el barro.
El circuito era un zigzag cruzando varias veces el arroyo, generando muchos pasos interesantes.
Mucho plastico para hacer 4x4. Quedo literalmente "tocada" por todos lados.
Cruzando con el lada. Invalorable la ayuda del copiloto desde afuera.
Que susto hermano. Para prevenir accidentes, la subio el Aro.
Todos a hacer fuerza para tratar de pasar el obstaculo.
Vadeo, nosotros lo esquivamos por otro lado para evitar la inmersion del agua dentro del habitaculo...
Zona de pendientes.
Haciendo equilibrio en la pendiente.
Parada para almorzar.
Muchos siguieron jugando...
Y otros nos fuimos a comer al puesto que la organizacion tenia preparado.
Algunas consecuencias del circuito, en el Galloper gris. Definitivamente mucho plastico.
Vista del Lago.
Recorriendo las sierras.
Primeras experiencias de manejo en caminos de montaña para mi hermano...
Durante la noche algunos estuvieron en el circuito de 4x4 preparado en el centro de la ciudad...
Y otros nos fuimos a festejar el October Fest al centro.