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El 4x4 y el medio ambiente (17-08-2000)
Autor: Ricardo Rollandi ( Tyam - Ingenieria Ambiental)Me gusta la idea de vincular el manejo y conducción 4 x 4 con el cuidado y protección del medio ambiente. Me parece que no es fácil ya que cuando se practica en terrenos virgenes y no preparados para la actividad el daño es irreversible. Los Impactos sobre el medio son fácilmente calculables:
Sobre el aire: La polución de los gases de escape es mayor en los procesos de aceleración y en particular ante sobre exigencias de vueltas y doble tracción. A esto sumale los ruidos de los escapes que no deben de agradar a mas de un animal. Además del polvo que se levanta con el andar de los vehículos.
Sobre el agua: El pasaje de los vehículos en terrenos bajos o anegadizos sin duda debe ocasionar derrames de fluídos, hidrocarburos, etc. Además de las reparaciones ante contingencias o accidentes que se realizan en los mismos circuitos, existen aventureros - destructores. Generalmente, esta patologia viene acompañada de la clasica actitud frente a los desperdicios, que sin importarles nada dejan por todos lados. Yo hasta he visto una vez lavar camionetas en un bellísimo arroyo que no tenía ninguna culpa.
Sobre el suelo: Desertización, rastrillaje indiscriminado, cambio de pendientes naturales, en particular desviando cursos de agua a fin de producir situaciones de manejo distintas, a veces podas indiscriminadas, talas, extracción de coberturas verdes, etc.Yo aconsejaría recomendar que así como las picadas hay que hacerlas en los circuitos o autódromos o en los bares de la Av. De mayo, las travesías hay que practicarlas en los circuitos diseñados a tal fín. Las actividades indiscriminadas de estas travesías no son amigables con la ecología y el medio ambiente. Me parece que de todos los lugares en donde la actividad impacta menos es en los médanos, por lo menos a nivel de suelos y agua, si en relación al aire.
Le preguntamos tambien sobre el reciclaje de pilas y baterias, a lo que contesto esto:
No te deprimas compañero, pero frente a este cuadro de impactos ambientales las pilas son una aspirina. Nadie recicla las mismas, Eveready se fue a Brasil, y hay una Planta de tratamiento Ailinco que las inertiza en bloques, te cobran un disparate y no garantizan las condiciones sanitarias de disposición.
Cuidados del medio ambiente en nuestras travesias
Cada vez mas frecuentemente, cuando hacemos salidas a la naturaleza (aun a aquellos lugares que no los visita nadie y que solo llegamos con el 4x4), nos damos cuenta como el hombre deja su huella en ella. Es una lastima que el creciente caudal de personas que concurren a lugares poco frecuentados, no venga acompañado de un proporcional respeto por la naturaleza.
Tenemos que ser consientes que nuestras salidas 4x4 no son exactamente un "paseo" por la naturaleza, si no que es una actividad, algunas veces, destructiva de ella. Es importante actuar ahora, para que no tenga que entrar en juego las vedas, las reglamentaciones, los lugares inaccesibles, y las restricciones para espacios hermosos, pero muchas veces prohibidos para los viajeros.
Es la intención de este articulo dar una serie a conocer una serie de medidas recomendadas para hacer en nuestras salidas, y poder considerar a la naturaleza nuestro segundo hogar.
El fuego
En lo posible, evitemos hacer fuego, y empecemos a utilizar calentadores portátiles a gas o garrafas. Primero, por las nefastas consecuencias que tiene un incendio fuera de control, y en segundo lugar, por el daño que ocasiona la escasa disponibilidad de leña. Una regla aplicable a este caso es "cuando mayor sea la dificultad para encontrar leña, menos se aconseja prender un fuego". En alta montaña, las plantas y arboles por lo general tardan décadas en volver a desarrollarse, y, paradójicamente, su madera se conoce por ser de alta combustión. Un incendio (como ya hemos visto en el Sur en estos últimos tiempos) es fatal.
Si realmente hace falta un fuego, que sea pequeño, que no se alimente con ramas verdes y húmedas (que por otro lado, no son buen combustible), lo ideal para alimentarlo son maderas caídas, aunque puede ser útil también buscar las ramas secas que aun permanezcan en el árbol. Deben ser fáciles de romper con un golpe seco. En jurisdicción de parques nacionales, no esta permitido arrancar ramas de los arboles, acción que puede ocasionar una multa para el acampante o travesista. Si existen fogones marcados, utilizarlos si no están rodeados de vegetación. Emplear un muro de piedras como protección. Siempre que no quede alguien a custodiar el fuego, apagarlo con agua, o, en su defecto, arena o tierra. Si no somos pudorosos, podemos usar nuestra propia orina. Si es de noche, apagar las linternas un segundo y ver que las brasas no queden encendidas. Si estamos seguros de que el fuego esta apagado, es recomendable tapar la zona del fuego con tierra y hojas verdes, a menos que se trate de un camping, y el fogón lo puedan utilizar otras personas.
Residuos
Evitar que los desechos humanos caigan al agua. La tierra, especialmente la tierra húmedas, es el mejor degradador de materia. Restringir al mínimo la utilización de jabón y detergentes, ya que son muy tóxicos para el ambiente. Los platos se pueden lavar con restregándolos con arena o barro. El jabón blanco posee menos toxicidad nociva.
Cuando se usa jabón para higiene personal, hay que enjabonares y enjuagarse, preferentemente, lejos del agua (quitarse el grueso del jabón), Y luego enjuagarse.
Evitar el uso de toallas higiénicas, porque contienen plástico. El algodón y el tampón son mas tolerables por el ambiente (antes de tirarlos al suelo, se aconseja quemarlos o enterrarlos). Cuando se entierra algún material biodegradable, es importante hacerlo donde se sitúa la zona de mayor actividad biológica del suelo: entre 0 y 10 centímetros de la superficie. Es apropiado el transado de la basura no biodegradable a la población mas cercana. Podemos llevar la basura sin problemas en el portaequipaje.
Los elementos que mas se degradan en el ambiente, son los alimentos en general y el papel. Pero, en condiciones extremas, como los desérticos o la muy alta montaña, los agentes de degradación son escasos. Un diario o una cascara de fruta en un desierto pueden permanecer intactos durante muchisimo mas tiempo. La tierra de ambientes húmedos es un gran degradador.
Las latas tardan mucho mas tiempo, lo mismo que el plástico (si este se quema, lo que no es recomendable, hay que hacerlo en un 100%, ya que la combustión incompleta genera hollín en el aire. No deben derramarse combustibles derivados del petróleo, como el solvente, la nafta o el querosen, por que son muy polucionantes. Lo mismo ocurre con las pilas: nunca dejarlas en el ambiente, ni siquiera enterrarlas, porque son altamente tóxicas.
Erosión del terreno
Este es uno de los males que surgieron mas recientemente, en montañas de córdoba, Bariloche y en zonas extremas como desiertos o muy alta montaña:, debido a los caminantes y los vehículos.
Cuando caminemos subiendo una ladera, es recomendable hacerlo en zigzag, para no formar zonas propicias para el escurrimiento de agua, tierra y piedras. Cuando un sendero se marca en el rumbo de la pendiente ,se facilita la formación de cárcava (un tipo de cruce que se profundiza y que impide el crecimiento de vegetación, con el consecuente lavado del terreno.
En algunos sitios se recomienda que todos caminen por las huellas establecidas, especialmente si se trata de un grupo grande, el daño es proporcionalmente mayor. En zonas de desierto, las pisadas son muy dañinas. Si el grupo es chico, conviene que las pisadas estén lo mas dispersas posibles, así el ambiente puede absorber mejor el impacto.
Los mallines de altura son un tipo de ambiente natural muy delicado y frágil, altamente sensibles al pisoteo, ya que pueden formar canaletas por donde se escurre el agua. Hay que tener muy en cuenta que la montaña es un sistema ecológico muy endeble.
Respecto a la flora y fauna, las principales directivas son: molestar lo menos posible a los animales, evitando ruidos fuertes. Si se topa con una madriguera o un nido, no mover nada y armar la carpa dejos de ellos. No es recomendable cebar a los animales silvestres con comida, porque adquieren una confianza que les puede resultar peligrosa en otras situaciones; no machetear las plantas del un lugar, o hacer una picada para limpiarlos. A menos que sea imprescindible, y no prender fuego al pie de los arbustos.
Campamento:
Cuando se arma un campamento, no hay que hacer canaletas alrededor de las carpas, ya que cada vez mas, las carpas actuales poseen piso impermeable y zócalo, que evitan que el interior se humedezca. Si puede ser útil colocar un nailon debajo. Además, marcar una canaleta predetermina un espacio que quizás le impedirá a otro acampante armar una carpa en el mismo sitio.
El todo terreno:
Todavia estoy investigando para ofrecerles un analisis completo, pero puedo decirles que el todo terreno es una de las actividades que más desgastan el suelo, rompen la naturaleza y contaminan (todo el dia lanzando gases en primera o segunda de baja...). Cuando salgamos con nuestros todos terrenos, abstengamonos de abrir nuevas sendas, transitando siempre sobre caminos o sendas ya abiertas, y retornemos todo a su lugar si utilizamos ramas, piedras o troncos para sortear algun camino. Si hay que cavar, despues cubrir el pozo. Esten al tanto para otras recomendaciones.
Los 20 mandamientos del 4x4
Un texto español que circula en internet, tratando de aportar su grano al conflicto que tienen los colegas alla con el medio ambiente, donde la mayoria de las pistas y posibles lugares offroad estan cerrados, y la legislacion es incluso demasiado conservadora para poder disfrutar de la actividad. Deberiamos seguir el ejemplo...
No es fácil establecer unas normas básicas de conducta para conseguir una circulación responsable y respetuosa por las rutas no asfaltadas. La mayoría de los puntos incluido son de pura lógica, pero recordarlos de vez en cuando nunca estará de más, sobre todo porque facilitará que los que nos miran con malos ojos, nos respeten un poco más.
I Circular únicamente por los caminos y huellas ya existentes, evitando siempre que se pueda hacer nuevas huellas y circular campo a traviesa.
II Avanzar siempre despacio, a ser posible por debajo de los cuarenta kilómetros por hora, incluso más despacio cuando el piso esté muy seco, para evitar levantar polvo.
III Dar preferencia a caminantes, ganado, ciclistas, etc. circulando tan despacio como sea necesario y deteniéndonos por completo siempre que sea preciso, para facilitar al máximo la circulación de todos ellos. Saluda al pasar, da los buenos días o las buenas tardes; que vean que somos personas civilizadas y simpáticas.
IV Dejar los alambrados, tranqueras, cadenas que atravesemos, tal y como las hayamos encontrado al llegar. Normalmente su función es evitar que el ganado abandone una zona determinada, así que generalmente están cerradas.
V Vadear los ríos solo en caso de necesidad. Si existe un camino alternativo o un puente en las proximidades, utilízalo.
VI Tener a mano bolsas de plástico fuertes en las que recoger cualquier desperdicio que originemos, incluso los que encontemos a nuestro paso y traerlos de vuelta hasta el tacho de basura más próximo.
VII No arrojar ningún objeto por las ventanillas del coche. Recuerda, si fumas, las colillas también deben regresar en el cenicero del vehículo.
VIII No encender nunca fuegos ilegales ni hogueras. El riesgo de incendio en nuestros montes es elevado, sobre todo en los meses de verano. Si observamos cualquier inicio de incendio, que no podamos apagar por nuestros medios, dar parte inmediatamente a las autoridades competentes.
IX El ruido excesivo es especialmente molesto, no debemos de tocar la bocina ni llevar la radio a todo volumen como si estuviésemos en una discoteca. Siempre que estemos parados debemos apagar el motor. Actuando silenciosamente podrás escuchar a la naturaleza.
X El coche no debe de perder absolutamente ningún líquido. Debemos efectuar un mantenimiento minucioso, para evitar cualquier pérdida de fluidos mientras estemos en el monte.
XI Nuestro motor también debe de estar siempre a punto. El tubo de escape no ha de emitir ni humos excesivos ni un solo decibelio de sonido por encima de lo que sería normal en un vehículo nuevo.
XII Evita las grandes concentraciones. Si quieres disfrutar del monte no tiene sentido convertirlo en una autopista con cientos de 4x4. Si en alguna ocasión los participantes en una salida resultan inevitablemente demasiado numerosos, dividirlos en grupos de 4 o 5 camionetas y dejar mucho, mucho espacio entre las mismas.
XIII Recuerda que una de nuestras obligaciones es tratar de ayudar en la conservación de los caminos no asfaltados. Despejarlos de piedras y reponer en lo posible los socavones producidos por las inclemencias climáticas y el abandono, han de ser actitudes habituales cuando salgamos del asfalto.
XIV Respetar las propiedades privadas y los sembrados. A pesar de que un terreno cultivable pueda parecer abandonado, no debemos pisarlo ni siquiera para maniobrar, recuerda que tiene dueño.
XV Recuerda que la gente del campo esta en "su casa" y tu eres un invitado. Respétalos siempre, se amable y relaciónate todo lo posible con los oriundos de cada lugar, las historias de la gente mayor son una inestimable fuente de conocimientos.
XVI Evitar siempre las confrontaciones de cualquier tipo. En caso de discrepancias con los propietarios o guardas de supuestos caminos particulares. Si piensas que algo resulta injusto, ya reclamaras después, debidamente informado y con la ley en la mano.
XVII Si decides visitar alguna zona protegida o con una normativa restrictiva, solicita siempre los oportunos permisos administrativos. Intenta cambiar las leyes, nunca saltártelas.
XVIII Respetar siempre escrupulosamente las indicaciones de las autoridades (estatales, municipales, etc.) y cualquier señalización escrita que encuentres.
XIX Hay una norma que recopila todas las anteriores: consigue siempre que salgas al campo, que no se note que has estado allí.
XX Distribuye estas normas. Imprime esta hoja y entrégasela a los demás usuarios de caminos no asfaltados que encuentres en tus salidas al monte/montaña/campo. Cópiala y colocala en tu web. Concientizar a los usuarios es la mejor manera de construir el futuro del 4x4.