Poniendo a punto el Galloper, Jun-2009

Aunque todavía no vendí el lada, ya tengo el Galloper en el taller. En intención de quedarmelo, he puesto varias fichas en este vehículo.
Tengo plena conciencia de que es un excelente cambio en relación a mi actual montura, el Lada, pero también se que me estoy subiendo a nuevos problemas.
En esta primera etapa, lo lleve a MayDay4x4 para ponerle a punto la distribución y arreglarle unas perdidas de aceite... aquí está el balance.

No recuerdo cuando fue la ultima vez que me gaste más de 1000 pesos en repuestos para el Lada Niva. Realmente fue hace mucho, pero voy a tener que acostumbrarme. Nuevo vehículo, más comodidad, otras oportunidades, y otros quebraderos de cabeza. El Galloper pertenece a la vieja generación de vehículo coreanos, que aunque son derivados de la ingeniería de Mitsubishi, su ejecución y la durabilidad de los repuestos no son lo mismo que en el vehículo japones.

Aunque no es especialista en Galloper, de nuevo estoy trabajando con Ramón Diaz, mecánico de Lada y competición 4x4. No es un vehículo. de mecánica compleja, así que espero no tener problemas con las reparaciones y modificaciones que tengo en mente.

Así que en esta "primera entrada al taller", puedo comentarle lo siguiente:

Cambio del filtro de Aire.

Fundamental para lograr que el motor y el turbo trabajen correctamente. Sobre todo un turbo que todos los usuarios del Galloper beberían cuidar sobremanera, al ser un repuesto caro y de abuso constante.

Precio en Junio del 2009: 35$(*).

Distribución

En un vehículo. de estas características, hay que tener mucho cuidado en no pasarse de los 100.000 km (idealmente y por manual), para cambiar la correa de distribución. Está correa es la encargada de coordinar los movimientos del cigüeñal y la apertura de válvulas, mediante el árbol de levas.

Periódicamente puede regularse, aunque la mayoría de los vehículo nuevos tiene sistemas de auto regulación.

Por el bien del motor, hay que evitar que se corte, cuando esto sucede, en la mayoría de los vehículos provoca que las válvulas y los pistones choquen por falta de coordinación, la consecuencia habitual es que hay que reemplazar todas las válvulas y en algunas ocasiones los pistones también, en este último caso hay que rectificar el motor.

Precios: aparentemente hay varias calidades, yo compre Mitsuboshi, para 100.000 km. Precio en Junio del 2009: 350$(*).

Bomba de Agua

Ya que teníamos la distribución abierta, sacar la bomba de agua es un tramite. Por eso decidí cambiarla, preventivamente. Desde que la compramos no la habíamos cambiado.

Precio en Junio del 2009: 320$(*).

Alternador

El alternador ya había sido cambiado hace unos meses. El anterior sufrió todo tipo de roturas, reparaciones, modificaciones, y ya no daba abasto. Otro punto debí del Galloper.

Precio hace 5 meses: 1800$.

Balanceadores Armónicos del Cigüeñal

Una cosa que nos llamó la atención, y provocó dudas, fue que al motor le faltaba una correa. Cuando Ramón me dijo, realmente no entendí como era el sistema, luego lo buscamos en los manuales de despiece y así fue como nos dimos cuenta que este motor lleva un sistema de contrapesos, unidos por una correa al cigüeñal, para mantener el mismo balanceado y disminuir vibraciones.

Lo más raro es que este vehículo., desde que lo tengo, nunca tuvo esta correa, y no se le notaban vibraciones fuera de lo normal. Veremos ahora después de colocarla... si alguien puede aclararme un poco este tema, por favor mandeme un mail...

Precio en Junio del 2009: 150$(*). Mitsuboshi.

Tapas de distribución

Lleva 2 tapas plásticas, una de ellas estaba totalmente rota en 3 pedazos, seguramente la perdida de aceite venia de este lado.

Pensé que este repuesto no se conseguía, pero resulto no ser tan caro.

Precio en Junio del 2009: 188$(*)

Poleas

Por acá todo bien. La polea oxidada no es original, y es antivibración por el borde interno de goma. La dentada con agujeros es del cigüeñal con los balanceadores armónicos.

El turbo

Hace varios años lo cambiamos por uno reparado. Lamentablemente es un repuesto carísimo,

s lo cambiamos por uno reparado. Lamentablemente es un repuesto carísimo, y que si no se toman las medidas oportunas (por ejemplo dejar regular el vehículo. antes de apagarlo), es muy común que se destruya cada cierto tiempo.

Precio aproximado: 2500$.

 

Cubos Manuales

Los originales automaticos nos dejaron sin tracción, asi que cambiamos por unos AVM, manuales, más baratos y fiables.

Precio aproximado: 1400$.

 

Próximos arreglos y modificaciones

Sacarle los estribos y colocarle rocksiders

Agregarle el portaequipajes modificado

Bumpers

Suspensión elevada

Cambiarle el horripilante estereo original.

Volverle a poner las MT que trajo originalmente

  (*) Precios sin IVA
Estos precios son de carácter informativo solamente.
Parque 4x4 no vende repuestos.

 

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