Otros obstaculos interesantes 

Huellones:

Cuando no son muy profundas, son realmente utiles, ya que ayudan al vehículo, guiandolo de una manera medianamente confiable y segura por caminos y situaciones dificiles. Sin embargo, cuando aumentan su profundidad, se convierten en una peligrosa trampa: El 4x4 puede apoyarse en los bajos, y las ruedas girar libremente, por ejemplo. Puede ocurrir, también, al ir a mucha velocidad, que el vehículo pierda control, y salga del camino. Lo mejor que podemos hacer, es luego de bajarnos y comprobar la situación, optar por dos caminos: O ir por la huella, si no es profunda, o ir con una rueda por el exterior y la otra por el medio, sin darle demasiada potencia, sobre todo cuando el terreno esta embarrado o muy uniforme. Este obstaculo se emparenta con las zanjas.

Terraplenes y elevaciones:

Para este tipo de obstaculos, es necesario conocer bien a fondo las medidas de nuestro 4x4, ya que podemos quedar barados o "colgados" como se le dice en la jerga. La forma de pasar un terraplen con éxito, es tomar un impulso suficiente para que el tren delantero se adapte al terreno, y consiga sortear la elevacion. Una vez que las ruedas delanteras estén en el aire, debemos soltar el acelerador, evitando que el vehículo pierda el control. Estos obstaculos también se pasan en diagonal.

Zanjas:

Dependiendo del tamaño de la zanja, se puede rellenar con piedras, el auxilio, o construir un puente con maderas o las planchas, para luego cruzar de frente. Si no, se cruzan en diagonal, teniendo cuidado con los balanceos de la carrocería.

 
Manejar en Pendientes 

Las pendientes son uno de los obstaculos más particulares. A primera vista, no parecen demasiado peligrosas: todos los todoterrenos actuales tienen cotas de inclinacion grandes, (ya que la mayoría supera los 40º), pero el manejo en esta situación es antinatural, incomodo. La técnica más eficaz en estos casos es evitar las zonas con mayor pendiente. Si no queda otro remedio, lo primero es hacer un reconocimiento del terreno. Siempre puede haber zanjas, piedras o raices que molesten en el camino y puedan desestabilizar el vehículo y hacerlo volcar. Es recomendable afrontar la zona en primera de baja, con un cuidado extremo en el acelerador. Si el vehículo pierde sujeción, y se desliza hacia abajo, no se deberá volantear, si no mover ligeramente el volante hacia la zona baja y acelerar un poco, para conseguir agarre. Importante es la distrubucion de la carga: Si es posible, no llevar peso en el porta equipajes, no elevar el centro de gravedad del vehículo, y sujetar cualquier bulto que llevemos en el interior. Los pasajeros pueden servir de contrapeso, y a veces se puede asegurar el vehículo con eslingas o cuerdas, para evitar desplazamientos laterales indeseados.

Cuando la pendiente es ascendente, lo mejor es afrontarlas de frente, evitando las inclinaciones laterales. Si la traccion es pobre, moviendo ligeramente el volante a derecha e izquierda y soltando un poco el acelerador sirve para facilitar el agarre, como en caso de los caminos con barro. Si el vehículo se atasca, no se deberá pisar el embrague, y es mejor dejar que se apague el motor antes de apretar el embrague, para que no se vaya para atrás. Meter el cambio sin quitar el pie del freno, y luego arrancar sin embrague, soltando el pedal de freno y dejando que el motor se frente suavemente durante el descenso marcha atrás, para luego volver a intentarlo, con un poco menos de peso y más "alegría" en el acelerador.

Las pendientes descendentes parecen peores que las anteriores. Evitar también las inclinaciones laterales, con primera o segunda, se inicia el descenso sin tocar el embrague. Toques de acelerador pueden equilibrar la marcha, si el vehículo se va para los costados. Al embalarse, toques suaves al freno. Evitar el embrague. Conviene hacer una exploración previa a pie y observar el terreno, estableciendo una ruta imaginaria para luego seguirla, viendo los posibles obstáculos y determinando la velocidad más adecuada de la caja de cambios.

Más Informacion:

Manejo Parte 2: Pendientes, Huellones, Zanjas, Terraplenes y desniveles, etc

Manejo Parte1: Antes de partir, Barro, Arena, Vados, etc
Parque4x4 - Trabajando con el 4x4: Utilizacion y Seguridad.

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