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Preparando el "Chacho Suzuki"
Vamos a preparar un Suzuki y vamos ha hacerlo a lo bestia, el objetivo es conseguir una maquina eficaz tanto en trial como en pistas rápidas y que además pueda circular a buen ritmo por carretera, ¿difícil? Y lo vamos a construir con un presupuesto relativamente bajo (Casi todo lo que vamos a utilizar proviene de desguace). En este articulo os voy a enumerar las modificaciones que vamos a irle haciendo al vehículo para que os hagáis una idea. En posteriores artículos iré explicando las diferentes modificaciones llevadas acabo.
El artista y su obra: Viéndole a el ya sabéis porque llamamos al coche "CHACHO SUZUKI".
Antecedentes:
Vehículo: Suzuki Santana SJ 413 con techo de lona, del solo vamos a utilizar el chasis y la carrocería. (Siento no poder enseñaros una foto de cómo era antes ya que el comienzo de este articulo es posterior al inicio de la preparación. De todas maneras os puedo decir que ya tenia un montón de callo en pistas y triales, vamos que estaba bien enseñado).
Motor anterior: 1.6 proveniente de un Suzuki Vitara.
Constructor: Pedro Leiva (el Pirata) a las tuercas y yo mismo molestándole con preguntas e ideas imposibles. Pedro sin ninguna duda es la persona que más sabe de Suzukis en toda Málaga y más allá. Lleva modificándoles desde el día que empezaron a fabricarse, de hecho las casas oficiales de Suzuki le envían clientes a su taller.
Modificaciones estéticas:
- Pintado de la carrocería.
- Instalación de aletines, calandra y parachoques de Samurai.
Interior:
- Instalación de Baquets. Variando y reforzando los anclajes originales que tienden a romperse.
- Queda bonito por dentro, el volante lo cambiaremos por uno mas acorde al estilo.
(Todavía no hemos conseguido que NIKE nos esponsorice).
Motor:
- 1.6 16 válvulas de un Suzuki Swift al que le eliminamos la inyección electrónica y le colocamos una batería de 4 carburadores.
- Acoplamiento del motor 1.6 16v. El acoplamiento que vamos a utilizar es hecho en casa no proviene de USA ni nada parecido. Pedro lleva muchos años modificando motorizaciones y es capaz de poner cualquier motor en cualquier coche.
- Potenciar el motor a 120 CV. Conseguimos esto instalando unos carburadores de competición que cayeron en nuestras manos provenientes de un Peugeot.
- Instalaremos un embrague de un vitara o uno cerámico(sin decidir). En otros Suzukis que hemos instalado este motor y con menos potencia, si se coloca el embrague original del motor 1.3 el embrague se pulveriza (literalmente) cuando se fuerza el coche. Con esta modificación esperamos evitarlo.
Unas fotos de la madre del cordero, se puede ver la instalación de los carburadores. Todavía no esta montado en el coche pero lo estará en breve. |
Suspensión:
- Instalación de ballestas mejoradas. Colocamos ballestas traseras con una hoja mas tanto detrás como delante con una flecha de 17-18 cm. Esto eleva considerablemente el vehículo, evita la incomodidad de los topes de suspensión y mejora la estabilidad.
- Mayor recorrido de suspensión. Lo conseguimos con las ballestas anteriormente mencionadas, gemelas mas largas (5 cm. mas) y amortiguadores mejores (Dick Cepeck) y más largos.
- Alargamiento de la batalla (unos 15 cm.). Un gran problema en este coche es su corta distancia entre ejes lo perjudica en estabilidad y en traccionabilidad y ademas nos hace falta ese espacio para colocar ruedas grandes.
Si
os fijáis podéis ver las gemelas mas largas y el aumento
de recorrido de suspensión, el latiguillo de freno esta a punto
de romperse, hay que colocar uno mas largo. |
Transmisiones:
- Caja de cambios japonesa, transfer de serie.
- Alargamiento de las transmisiones. Es necesario al alargar la batalla.
- Cambio de la relación de los grupos. Mucha gente cree que la mejor manera de reducir las relaciones es sustituir la tranfer por la de un 1.000 pero no es así ya que esta es más frágil, la mejor solución es colocar el piñón y corona en las piñas de un 1.000 y mantener la transfer del 1.3. Mantenemos de serie los soportes de la transfer, aun a sabiendas de que rompen pero es más fácil y sobre todo mas barato cambiar los sintblock que no una transmisión u otra cosa mas cara. Digamos que hacen de fusible.
Próximas modificaciones
- Ruedas de 33 pulgadas. En estas fotos tiene ruedas de 31 pulgadas. Somos de la opinión de que cuanto mas grande la rueda, mejor siempre que tengas la potencia y la relación de cambios adecuada.
- Instalación de puentes de Samurai. El modelo SJ como sabéis es muy estrecho. Con estos puentes y unas llantas con desplazamiento mejoraremos la estabilidad.
- Instalación dirección asistida, proveniente de un Samurai de la ultima generación. Aunque lo parezca esto no es una concesión al placer, controlar este coche supone mucho esfuerzo y sin esto seria casi imposible.
- Colocar desbloqueos de ruedas delanteras. Ahorra combustible y quita vibraciones.
- Bloqueador trasero de diferencial (manual). Encontrado en un Suzuki alemán en un desguace con unas pocas modificaciones esperamos poderle instalar.
- Toma de aire elevada
- Impermeabilización del sistema eléctrico. Un sistema extremadamente sencillo pero cojonudo (perdón por la palabra pero lo es) para que el motor no se pare ni aunque se sumerja entero en agua, lo explicare en otro articulo. Es fantástico para cualquier todo terreno gasolina y no es el spray.
Agradecimientos:
- A Estevan Vicedo por su tiempo y las fotos.
- A Pedro Leiva por todo lo demás.
Motor:
Seguimos añadiéndole cosas a la bestia. Lo siguiente es el motor y ya está colocado y probado (que pasada...) En el anterior artículo os comenté que tendría unos 120 CV, pero fue para no asustar: realmente ronda los 150 CV... Finalmente hemos instalado un embrague de un Vitara ya que uno cerámico es demasiado seco y difícil de manejar en triales. Y aquí tenéis unas fotos de cómo queda el motor una vez instalado:
Bueno, pues el bicho sí cupo en el agujero. Siento no tener fotos del montaje del motor pero espero que os hagáis una idea (realmente no es tan complicado)
Toma elevada:
El inicio de la toma elevada ya está preparado y así es como se ve.
En estas fotos se ven los carburadores ya instalados, con su tapa para el filtro de aire y la toma que atraviesa el cortafuegos y posteriormente saldrá por el lateral derecho del vehículo, a un tubo elevado.
Servodireción:
La servodireción, un tema que a muchos usuarios de Suzuki interesa, y con razón. Esta es realmente una muy buena modificación, con la que se gana en comodidad y maniobrabilidad. Hemos instalado una "servo" de un Samurai ultima generación lo que resulta muy sencillo, pero la de un Vitara también es fácil de colocar. La única diferencia es que los agujeros en el chasis no coinciden, y hay que reforzar los que hagamos. La bomba de presión se puede utilizar casi la de cualquier vehículo.
En estas fotos podéis ver más o menos como está instalado: un montón de tubos, ¿verdad? Pero os aseguro que merece la pena. Y el otro día navegando en Internet encontré esta instalación de servo dirección, más bonita pero igual de efectiva.
Conducción:
Bueno, pues me subo en él. Muy cómodo, debido a los baquets, lo arranco y suena como un trueno, ya que la toma de aire está en el interior del coche (a falta de terminar) Y, vamos allá ¡¡¡¡¡"la virgen"!!!!! Eso es aceleración, ¡cómo arrea esto!, pero es ingobernable. Casi, casi va donde quiere, el tren delantero está como loco...
Después de media hora de pruebas volvemos al taller, ¿qué pasa? Le instalamos una barra "panhard" (posteriormente os enseñaré fotos) y con esto mejoramos la estabilidad en un 50% (otro añadido fantástico) pero todavía no va bien. Algo hemos hecho mal... vueltas y más vueltas y no encontramos nada defectuoso.
Nos vamos a una pequeña competición local con el "trasto" en estas condiciones y, finalmente, nos damos cuenta del fallo, que puede verse en esta foto:
El problema es la alineación de la dirección: una rueda mirando para Sevilla y otra para Madrid, lo que hace que el vehículo haga lo que quiera, normal. Corregido este detalle, échame un galgo. Da gusto adelantar a los coches grandes y que te miren pensando: ¿ese trasto me pasa a 150 Km/h o más?
Agradecimientos:
Como la última vez, a Pedro Leiva, Esteban Vicedo y a mi mujer, por las correcciones y por aguantarme ( a la pobre no le gustan los coches...)
Gonzalo Pérez Chomón