|
Calor y conducción
El conductor y los pasajeros, los más afectados por la temperatura
El organismo humano es sensible al calor ambiental. Hay que tener cuidado con los cambios bruscos de temperatura. No es una buena idea poner en marcha el aire acondicionado media hora antes de entrar en el coche para que se vaya enfriando el habitáculo,ya que corremos el riesgo de padecer una congestión, patología que se produce, dependiendo de la persona, con saltos térmicos de entre doce y quince grados..
- Por otra parte, la sensación de calor produce somnolencia, efecto que se acentúa durante la digestión. En estos casos, se hace preciso parar y descansar.
- En verano el aire se dilata con el calor, por lo que el volumen de oxígeno que nos entra en los pulmones es más pequeño (es la sensación que sufren los alpinistas con la altura).
- Si a esto le sumamos que después de las comidas el sistema digestivo consume grandes cantidades de oxígeno, nos encontramos con que el cerebro no tiene suficiente aire para mantener su lucidez.
- La alta temperatura produce además un conocido efecto de espejismo en el asfalto, que parece plegarse y descomponerse a unos cuántos centímetros del suelo. La carretera parece mojada y en ocasiones es verdaderamente complicado identificar con claridad un objeto. Ante esto, es recomendable disminuir considerablemente la velocidad.
- El calor ha dilatado tanto el aire a ras de suelo que el índice de refracción no mantiene su estructura y la luz encuentra dificultades para propagarse en línea recta. La vista nos juega malas pasadas cuando el calor es muy alto y esto hay que tenerlo presente a la hora de establecer la velocidad de marcha. El color de los objetos está formado por tres efectos lumínicos: matiz (tono), saturación (profundidad) y brillo (reflexión). Con el calor el brillo se dispara, pasando todos los demás factores a un segundo plano. El resultado es que los colores
(al desaparecer prácticamente el factor matiz) tienden a parecerse mucho, incluso colores muy diferentes.Este artículo es un intercambio con micoche.com, un sitio especializado en mantenimiento y seguridad del automovil.