|
Telefonica
4x4: La movida en Ezeiza | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
La
gente de telefonica estuvo seleccionando a sus participante en la dura pista de
ezeiza, el circuito de la asosiacion argentina de 4x4. Edwin, de Buceoctes estuvo
alli, y nos envia un poco de su experiencia, sus comentarios e información
sobre la travesia. A proposito, ¿felicitaron a Edwin por haber clasificado?
Algunas fotos de de Edwin, y sus comentarios: El viernes a las 18 hs. nos buscaron a todos los preseleccionados por el hotel, Quique Camaratta (capo del tema) y su troupe de off roaders típicos en no menos de 7 camionetas todas padronizadas con el tema de Telefónica, Toyota y demás auspiciantes. Ahí nomás, ya me hervía la sangre y me puse muy motivado. Nos llevaron hasta la Asociación Argentina de 4x4 en Ezeiza, en una pista muy linda que esta hecha en una tosquera abandonada a 6 km. de aeropuerto de Ezeiza. Llegamos
y tuvimos que presentarnos, comimos un asado y nos mandaron a dormir a unas carpas
individuales muy poco copadas... los mosquitos no solo me picaron, sino que se
divirtieron conmigo. Estaban los integrantes de: Misiones (de donde salió seleccioando mi compañero de travesía), Chubut, Catamarca, La Rioja, Tucumán, Río Negro y nosotros los Correntinos. De Corrientes fuimos 4 personas de 6 preseleccionadas: Nestor Pedrotti (de Bella Vista), Osvaldo Frette (de Capital), un pibe de 20 años Martín (no me acuerdo el apellido) y yo. También estaban seleccionados una señorita llamada Anabel Firpo que no fue y Marco Moncada (no se si padre o hijo) que tampoco fue. A
la mañana siguiente, después del desayuno tuvimos un examen teórico,
donde nos preguntaron sobre manejo TT (situaciones hipotéticas, problemas
que había que resolver, primeros auxilios, mecánica, etc. Eran como
50 preguntas.
Las pruebas: La primera que nos toco hacer fue ponerle cadenas a la Toyota y salir a probar si funcionaban bien. Fue una prueba en quipos de 2 y 2. Pasamos bien la prueba, aunque erramos en utilizar el gato para hacerlo, cuando correspondía hacer rodar la camioneta sobre las cadenas. Lo bueno de la claisifcación, era que la gente de Off Road Experiencia 4x4 (que eran los encargados de evaluarnos), nos indicaban finzalizada las pruebas cuales fueron los errores cometidos y como debía hacerse correctamente lo que nos pedían. En definitiva, además del examen, era también una clínica de 4x4. Genial. La segunda prueba fue de manejo, donde nos pusieron una Toyota Land Crusier (de las viejas) en una valle, y teníamos que subirla en 1ª baja por una cuesta de 30º pero manejándola desde afuera (sin poder tocar acelerador) y había que hacerlo muy finito realmente. Una vez afuera de la subida, pasábamos por barro y dábamos un vuelta muy cerrada que obligaba a afinar todos los movimiento. La prueba fue individual y había que prestarle mucha atención para evitar que el vehículo se detuviera.
La
cuarta prueba fue utilización del malacate, donde se hicieron equipos de
2 y había que subir una camioneta Toyota Hilux en la misma pendiente de
la segunda prueba. La prueba en si no fue gran cosa, pero mas que nada se comprobaba
el conocimiento de manejo del malacate, tema seguridad, guantes, eslingas de calzado
al árbol, grilletes, etc. La
quinta prueba fue de manejo, en una pista muy linda, con agua, cañada,
cañadones muy cerrados, inclinaciones laterales de 45º, trepadas, subidas
y bajadas, etc. La experiencia que pudimos adquirir la gente de Buceoctes en nuestra
pista de campo Salvia fue muy importante para poder pasar esta prueba.
La sexta prueba fue de
noche, donde tuvimos que hacer una navegación nocturna con GPS en el medio
de agua y del barro. Había que encontrar dos waypoints y después
teníamos que cambiar una rueda de una Toyota Hilux que estaba en el agua
(hasta el eje) en medio de un cañadón, y luego volver al campamento
sin referencia alguna (nos sacaban los GPS en el cambio de rueda). Esta prueba
fue impresionante, por que se dividió todo el campamento en dos equipos,
y por suerte gano el que yo integraba por 15 segundos de diferencia. Mi función
fue la de manejar el GPS y de alentar a los que cambiaban la rueda. Acá
terminamos embarrados hasta la médula, y además me corte el pie
con una piedra, ya que cometí un error de principiante al salir al terreno
sin los zapatoa decuados (muy listo me fue en sandalias por el agua), por que
no nos habían avisado que era contra reloj la prueba; y la verdad fue medio
dura esta prueba. Después
nos fuimos a dormir a las carpas, previo baño y lavado de la ropa embarrada. Al
otro día después del desayuno empezaron las pruebas extremas. La
octava prueba fue la mas impresionante. Una subida onda The Wall (una cuesta mítica
que queda en campo Salvia - vean las fotos de la korando, 1
y 2 ), pero el doble de alta. Abajo,
un pozo de barro con una camioneta Toyota Hilux enterrada hasta el eje. Había
que engancharla, sacarla del barro y subirla con dos malacates a la vez, usando
poleas para aumentar la potencia. En medio de la subida, uno de los malacate se
fundió por el esfuerzo y nos permitieron buscar otra camioneta y usar otro
malacate. No les puedo contar con palabras lo que fue eso, pero la camioneta subió
hasta el tope y parecía que los cables se cortaban. Fue realmente extremo.
Me toco manejar el malacate que se fundió (por suerte no me cobraron nada)
y pudimos resolver el problema de la incorporación del nuevo malacate.
Por suerte la prueba se pasó bien y fuimos felicitados por sortear el problema
real. La
novena y ultima prueba fue de manejo extremo, donde una gran parte se hizo marcha
atrás. Mucha subida, barro, inclinaciones. Siempre antes del obstáculo
te preguntaban como lo encarabas. Lo mejor, una subido onda The Wall que la pase
con solvencia (imaginense, que le hago subir a una Korando Family, me voy a asustar
con una Toyota Hilux); y una bajada pegada a un pozo de barro que te hacia encarar
la pendiente (en bajada) con las ruedas empastadas en barro y había que
evitar perder el control. La forma correcta, era darle un poco de velocidad a
las ruedas en la bajada con el motor para que traccionen, cosa que por suerte
hice. Algunos pibes pisaban el freno y era un tobogán bastante fulero... Después
de esto, un buen asado, el cónclave de los organizadores y el anuncio
de los ganadores.... Al oír mi
nombre, casi me muero.... Había cumplido el sueño! Volvimos
al hotel y el lunes volvimos a hacer casi todas las pruebas, pero con la prensa
filmando. Hubo sesiones de fotos, reportajes y mil cosas más....
¡¡¡Espero
que los participantes nos envien sus opiniones y sus fotos!!! | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||