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La
batería, o acumulador, es un elemento de un sistema que, además, integra, entre
otros elementos,
un generador con regulador de tensión (conjunto alternador-regulador-batería).
Muchas baterías mueren y son cambiadas por otras que perecen igualmente a los pocos meses. El problema entonces no proviene del acumulador, sino del regulador. Por esta razón, siempre que se sustituye una batería se suele sustituir también este componente.
Es importante controlar periódicamente la tensión en los bornes de la batería para saber si el conjunto alternador-regulador sirve la tensión adecuada. El valor hallado debe estar entre 13´7 y 14´7 voltios con el motor a 3.000 vueltas (acelerador a medio pedal). Hay que comprobar que se obtiene el valor mínimo (13´7 voltios) en caliente y con demandas de energía activadas (por ejemplo luces y limpiaparabrisas) o bien el valor máximo (14´7 voltios) en frío y con todas las cargas desactivadas (se supone que nadie arranca en frío con las luces o el limpiaparabrisas en funcionamiento, bastante tiene ya la batería con satisfacer las demandas del motor de arranque).Si los valores encontrados están fuera de tolerancia, hay que revisar el sistema de carga y probablemente sustituir el regulador. Si no hacemos esto, la avería en el regulador se pasará a la batería. Tensión de la batería En cuanto a la batería, ésta nunca debe presentar una tensión, en circuito abierto (terminal negativo desconectado), inferior a 12´7 voltios. Si no se puede subir esa tensión después de la carga, debemos considerar que está defectuosa, pues aunque en ese momento el vehículo arranque y los sistemas eléctricos funcionen, la tensión ira cayendo paulatinamente (es probable que alguna placa este comunicada) y nos encontraremos con que un día ya no le queda nada de carga.
La carga de la batería se puede calcular midiendo la densidad del electrolito (una solución de ácido sulfúrico que hay dentro de la batería). Si el taller nos dice que esa medición es de 1´2 (es decir, un litro de electrolito pesa 1.200 gramos), es que nuestra batería se encuentra al 50 por ciento de su capacidad y sólo es capaz de generar 12´3 voltios de tensión. Una densidad de electrolito de 1´23 genera 12´48 voltios (75 por ciento de capacidad). Con una densidad de 1´27 se alcanzan los 12´7 voltios de tensión (batería al 100 por cien).
Si la bateria falla, todo el vehiculo lo acusa
La batería no crea energía; sólo la suministra. Porque la batería es un almacén distribuidor; como un intermediario entre su proveedor, que es el alternador, y su consumidor, que son los distintos sistemas eléctricos del vehículo. De modo que todo el ciclo vital de una batería no es más que una sucesión de ciclos de carga y descarga de energía... Si falla puede ser, por ejemplo, porque el alternador se ha hecho perezoso y no le envía energía; o bien porque el nivel del electrolito ha caído demasiado bajo... O porque se han sulfatado los bornes.
Pero, ojo, porque antes de rendirse, antes de desfallecer por completo, la batería nos hace llegar un mensaje. Nos lanza un S.O.S. Incluso las que no necesitan mantenimiento, aunque en la práctica todas necesitan un control del nivel de agua.
¿Cómo se sabe si una batería tiene carga o no la tiene? Y si la tiene, ¿es suficiente? Con un voltímetro.Entre los dos bornes se deben medir 12,7 voltios por lo menos. Si marca el voltímetro 11,7 voltios quiere decir que está baja de carga. Por debajo de 12,3 es aconsejable sustituirla. Atención, porque la medida con el voltímetro sólo es válida si la batería ha estado en reposo al menos dos horas después de haber funcionado el automóvil. Si ha de cambiar la batería asegúrese de que el tamaño y las especificaciones técnicas sean los adecuados (tensión, en voltios; capacidad en amperios-hora y potencia de arranque en amperios). Un taller especializado le ofrecerá buen precio, asesoría y garantía: Déjelo en sus manos....