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Alineación y balanceo, un poco de teoria...
Enviado por: Usuario AnonimoDe la correcta alineación y balanceo depende la base de sustentación de nuestros vehiculos. El chequeo de llantas, suspensión y dirección por parte del especialista implica una tarea no tan sencilla. Es menester que la estabilidad del manejo y el movimiento uniforme de las ruedas sean una condición sine qua non para el disfrute de cualquier vehiculo, en cualquier situación.
El termino alineación se refiere al equilibrio puesto en movimiento, ya que se trata de equilibrar un armazon de fuerzas creadas por el desgaste, la gravedad, la fuerza centrifuga y el movimiento incial de potencia generado por el auto. Un automovil bien alineado circula en forma suave, caracteristica de por si indispensable para mantener la trayectoria y la dirigibilidad, amén de una mejor estabilidad en rectas y curvas. De este modo, se elimina el desgaste producido por la fricción innecesaria con el suelo. El conductor que mantiene su vehiculo en perfecto estado de alineación no necesita lidiar con el volante. El solo acto de manejar se torna agradable.
Geometria sobre ruedas
Alinear significa corregir basicamente tres angulos de los componentes de la suspención:
Antes de la suspención independiente, todos los vehiculos debeian tener caster positivo, lo cual significa una cierta cantidad de avance del punto donde la linea de inclinacion de la junta esferica intersecta la superficie de la ruta y del punto en el cual la rueda entra en contacto tambien con la misma. Esto permite que la rueda sea empujada en lugar de tirada.
El exito de la alineación depende mucho de la compentecia del alineador, y el equipamiento del taller. Cada automovil tiene especificaciones de fabrica que el buen alineador debe conocer. Es recomendable revisar la alineación cada 7500 km, o cuando se haya tropezado con un bache grande, o aun despues de cada cambio de neumaticos y amortiguadores. Tambien luego de una "travesia dura". Algunos de los reclamos más comunes realizados por los propietarios de vehiculos en cuanto al tema de la alineación son:
BALANCEO
Este es un procedimiento por medio del cual se ajustan los pesos de los neumáticos y del rin para mantener un equilibrio correcto entre ambos. Existen dos tipos de balanceo. El primero es el estático, en el cual se colocan pequeños pesos al rin para contrarrestar este desequilibrio. El otro tipo de balanceo es el dinámico (en movimiento), que toma en cuenta la distribución del peso que debe añadirse a la rueda para lograr estabilidad. Si las ruedas no están balanceadas sufrirán desgaste prematuro, además de producir vibraciones e incomodidad al conducir.
Balanceo de ruedas y neumáticos: Control de alabeo y ovalización: Se puede perder el balanceo original de un conjunto de rueda neumático en el desgaste de la superficie de rodamiento causada por frenadas violentas o patinamiento, neumáticos inflados a presión incorrecta o reparación incorrecta del neumático. Se debe examinar la ovalización y alabeo de llantas y cubiertas antes de proceder al equilibrado de las ruedas. Si se intenta balancear una rueda fuera de las especificaciones en algunas de las cotas de ovalización y alabeo, los contrapesos que se colocan no corregirán realmente el desbalanceo y las vibraciones a determinadas velocidades seguirán existiendo.
Balanceo
estático de la rueda. Corrección: Una rueda está balanceada estáticamente
cuando el paso en el eje de rotación está distribuido uniformemente y no
hay tendencias de la rueda a girar en cualquier dirección cuando está suspendida
sobre los cojinetes. El desequilibrio estático origina vibraciones y resultará
en un desgaste desparejo del neumático. Los neumáticos deben estar en buen
estado y montados correctamente con la marca de balanceo en el neumático
alineada con el vástago de la válvula. Se deben inflar los neumáticos a
la presión correcta y colocar las tapas de válvulas en su lugar. Balanceo
dinámico de la rueda: Una rueda está balanceada dinámicamente cuando gira
suavemente tanto en su eje de rotación como en un eje imaginario que pasa
a través del centro del neumático y de la llanta siendo perpendicular al
eje de rotación. El "bamboleo de las ruedas" y la vibración pueden resultar
de un desequilibrio dinámico, ocasionando un excesivo desgaste del neumático
y aflojamiento de la carrocería y las piezas del automóvil.