Relato de la 3ra. Fecha del Trofeo Argentino de Todo Terreno, por Mauricio S. (2002)

Amigos, acá va mi relato de la 3ra. Fecha del Trofeo Argentino de Todo Terreno que se realizo en uno de los lugares mas lindos de nuestro querido país, Tierra del Fuego, con epicentro en Ushuaia. Vale la pena mencionar el gran nivel de organización que se mostró en esta fecha por parte del grupo organizador y el apoyo fundamental para la realización de este evento por parte de la Gobernación de Tierra del Fuego y la población de esta provincia. Fuimos recibidos en forma espectacular por ellos brindándonos todo lo que estuviera a su alcance para que todo salga bien, es importante decir que es la primera vez que esta competencia se corre en Tierra del Fuego y ojala quede como fecha firme para las próximas ediciones de los años por venir.

Jueves 8:

Salimos de Aeroparque en un vuelo de Austral con destino a Ushuaia en vuelo directo.

En el aeropuerto me esperaba Gonzalo "Zalo" Prieto, mi amigo y navegante con mi Niva listo y ansioso por salir al ruedo.

La organización nos hospedo en un hotel espectacular, Del Glaciar, un 4 estrellas muy bueno con una vista a la ciudad y la bahía que no voy a poder olvidar nunca, realmente un lujo.

Ni bien tiramos el equipaje salimos a reconocer un poco el lugar, Zalo bahía viajado dos días antes lo que ayudo a estar ubicados y prácticamente no depender de nadie para que nos oriente en la zona.

Eran las 3 o 4 de la tarde, no recuerdo bien, pero como no habíamos almorzado salimos a comer algo y a las 5 nos encontramos con Jorgito Rocca, miembro honorario de Patgonia4x4.com, y la gente del equipo Agonia para hacer una salida de turismo por la zona hacia La Pataia.

Hay que dejar asentado que el equipo Agonia, comandado por el amigo Mug, dio un espectáculo fuera de serie, podrán leer su relato en www.patagoniax4x4.com.ar .

Acá empezó algo nuevo para mi, manejar con hielo y nieve, fue como empezar otra vez a caminar. Es algo distinto a todo, para los amigos del sur esto parecerá una pavada, pero para un porteño que conoce poco del frió fue de terror. No se imaginan lo que es manejar sobre el hielo, no se parece a nada, el freno no existe y todo lo que sabia no sirvió para nada, fue aprender a manejar de nuevo. Me encanto, al rato ya venia derrapando y cruzando el Niva como si fuera Kankunen en el rally de Finlandia, distinto fue para Dimitri, que se mostró como experto en este tipo de superficie y dio cátedra todo el fin de semana. Por supuesto habíamos puesto clavos, usamos las cubiertas rusas pantaneras originales que se portaron de primera.

Después de recorrer unos caminos espectaculares con un paisaje de la ostia que no dejaban que mirasemos el camino y estuviéramos como chicos en una juguetería llegamos al punto donde termina la ruta nacional 3, La Pataia. Me paso algo que no me pasa muy seguido, me emocione de tal forma al ver ese cartel que dice que ahí se acaba todo con la bandera Argentina flameando al punto de que se me humedecieron los ojos.

Como verán ya era de noche, les aclaro que en esas latitudes hay luz desde las 9 AM hasta las 5 PM, mas o menos. Luego de esto emprendimos el regreso a Ushuaia para comenzar a dejar todo listo para el viernes que se largaba el evento en si. Cuando íbamos hacia La Pataia sacamos algunas fotos mas que vale la pena mostrar.

Creo que esta foto es del Monte Olivia, miren el piso, puro hielo, como una pista de patinaje, de locos.... Estas que vienen son del Tren del Fin del Mundo, el tren mas austral del planeta.

Este tren es de trocha angosta, yo no soy especialista en el tema trenes, pero seguro que Nórdica podrá contarnos algo, o alguno de nuestros amigos sureños , creo que esa trocha se usaba para poder entrar a las minas de carbón de aquella zona, no estoy muy seguro, pero el tema de la trocha es una rareza en nuestro país.

Esta foto que viene es de un micro ondas que encontramos al costado del camino, sus ocupantes lo habían abandonado y no se veían rastros de ellos, por que habrá sido, se habrán arrepentido de recorrer esos lares a bordo de un MicroWave???//??

Fíjense que alguien dejo marcas de cadenas en el camino, yo preferí para transitar caminos con clavos, las cadenas las deje para las pruebas especiales con nieve.

Bueno al fin llegamos de vuelta a Ushuaia, fuimos a cenar a una parrilla y a dormir.

Viernes 9:

Nos levantamos medio tarde, tipo 9 de la mañana, bajamos y empezamos a preparar el equipamiento de nuestros Niva, el mío y el de Dimitri (rojo), después fuimos a la gomería a repasar algunos clavos que se habían movido y de paso le puse clavos a la suela de mis borceguíes, algo que les recomiendo, no se dan idea lo difícil que es caminar en el hielo, esto me salvo de varios golpes, si no me creen pregúntenle a Nórdica, todavía le debe doler la colita.....

Comimos una pizza rápido y a las 14 estábamos cumpliendo con las formalidades de la inscripción, me olvide, durante la mañana hubo una reunión de prensa en el hotel para los medios y nos explicaron el operativo de seguridad montado por Defensa Civil para el evento, lo de Defensa Civil fue un lujo, estuvieron de recontra primera.

Cumplidas las formalidades y fotos con el Gobernador y la prensa se largo una prueba especial en la costa de la bahía, frente al monumento a los caídos en la Guerra de Malvinas, otro lugar que me emociono, nos sentimos mas cerca de ellas estando allí, quizás los amigos que no son argentinos no lleguen a entender esto pero los argentinos seguro que si, muchos amigos y conocidos quedaron allá....sentí la Argentina de otra forma....con una fuerza indescriptible y me enorgullecí de ser argentino, pero también sentí el reclamo de nuestra Patria pidiendo que en estos momentos difíciles nos pongamos a la altura de las circunstancias y que nos rompamos el culo por ella, que al fin y al cabo somos nosotros, perdón por este lapsus...de paso les cuento que 25 de Agosto en el History Chanel, creo que al las 20:00 de Argentina pasan un programa sobre esta epopeya comandada por un borracho, pero los que murieron no tuvieron la culpa de esto.

Se sorteo el orden de largada y como no podía ser de otra forma nos toco últimos en largar con la desventaja que esto implica, aunque a veces es mejor, esta vez no fue bueno, ya que largamos sin luz, de noche ya y con los faros prendidos.

Mientras empezamos a prepararnos a largar veo un Niva del que se bajan dos personajes casi encapuchados por culpa del frió y que tímidamente se acercan a sacarse una foto junto a mi Niva. Me presento y no era nada mas ni nada menos Quique Klinger, de Comodoro, que junto a un amigo se habían hecho el viajecito para ver el TATT, fue un placer conocerlos, la proxima menos timidez y de movida a presentarse, que para nosotros es un halago que vengan a vernos, Uds. Nos dan la fuerza para seguir en los momentos duros.

Se largo la prueba, un circuito cortito pero bien trabado con el condimento del hielo y la nieve, no nos fue ni muy bien ni muy mal..

Terminada la prueba hubo una cena de camaradería a la cual no asistí, preferí irme a dormir y dejar a los mas jóvenes que vayan, quería estar fresco ya que al otro día se largaba a las 7 AM, para lo cual nos levantamos a las 5:30 AM.

Sábado 10:

A las 7 AM estábamos listos para largar en el punto de encuentro, la YPF que esta a la salida de la ruta 3, nos dieron el rutometro con la lista de WP y salimos en su búsqueda, largamos hacia Touhlin y recorrimos las costas del lago Fagnano, cruzamos el paso Garibaldi y los paisajes nos distarían permanentemente, pero valía la pena la distracción, aunque a esa hora era de noche algo se veía.

Recorrimos lugares espectaculares relevando way points, acá van algunas fotos.

Llegamos al punto de entrega de WP unos minutos tarde del plazo permitido, lo que nos costo algunos puntos en penalidad, pero el resultado fue bastante bueno igual, además a esta altura casi no me preocupaba la fecha, los paisajes habían postergado a la competición.

Durante esta navegación surgió un problema mecánico que me complico el resto del fin de semana, se arranco el travesaño que pasa bajo el piso trasero donde van sujeto los amortiguadores, cosa que en mis años de experiencia con Lada jamás había visto. Esto nos obligo a sacar los 4 amortiguadores traseros y seguir todo el fin de semana a los saltos como galope de gusano....sumado a las condiciones del piso helado nos dificulto el manejo de forma tremenda, otro de los costos de las modificaciones......

En el momento que llegamos a este punto de encuentro en Touhlin nos enteramos de el segundo vuelco de la mañana, el primero no había sido grave, solo un tumbo detrás nuestro frente a Dimitri de unos chicos de Córdoba, el equipo Arcor, este era bastante mas grave y escuchamos por la radio que los participantes estaban siendo llevados a Rió Grande a ser internados, por suerte solo para observación, pero la Toyota quedo destruida.

Luego de la entrega de la vianda para almorzar y de unos minutos de descanso nos fuimos a las coordenadas donde se largaría un súper prime, el lugar es un circuito que se usa para correr rally, una vuelta de 20 y algo de kilómetros de puro hielo y nieve.

Otra vez un manejo difícil al estilo Kankunen, espectacular.

Largamos y veníamos haciendo el mejor tiempo, le estábamos bajando 30 segundos a Benítez con su súper Toyota, pero paso lo que podía pasar, nos salimos a penas unos 50 cm. del camino, un camino de puro hielo con unos montículos de nieve a los costados y nos quedamos encajados en ese borde de nieve y no había forma de sacarlo, hasta que llego a Dima que venia unos minutos atrás y nos pego una eslingada y pudimos seguir.

Esta prueba también se cobro victimas importantes, Un Vitara de Mar del Plata, muy bien presentado, siguió derecho en una curva y se pego una piña infernal contra un árbol a unos metros mas abajo del camino, lo destruyo..... Otros que volcaron mal fueron los amigos del equipo Bilbao, una Montero que anda rapidísimo y que literalmente voló y quedo con las 4 ruedas para arriba.

Esto llevo a que el rescate de estas dos chatas volcadas y chocadas atrasaran varias horas la largada de las pruebas siguientes.

No se que paso que la organización aborto la ida a Rió Grande, cosa que no me gusto ya que allí había gente esperando para vernos correr, además amigos que queríamos ver, debe haber habido algún motivo, pero fue una lastima.

A esta altura corrían momentos de incertidumbre entre los participantes y la organización, ya que le tema accidentes nos bajo la moral a todos y el animo no era bueno, sumado a que ya era de noche la organización sometió a consulta de los participantes el largar o no la prueba de navegación que seguía, se efectuó una votación y se definió por un voto a favor de largar.

Por lo cual se largo una navegación nocturna que decidimos hacerla al mejor estilo travesía, paseando, sacando fotos y bien relajados. No sumamos mucho pero acá todo sirve. Transitamos por lo que se llama el Corazón de la Isla. Volvimos al punto de entrega de WP a las 9:00 PM, nos sobro media hora, pero la decisión había sido "pasear".

Emprendimos el regreso por la 3 desde Touhlin hacia Ushuaia.

Esta es la foto mas linda de esta navegación.

Llegamos a Ushuaia y fusilados nos fuimos a dormir, el domingo otra vez a las 5:30 AM arriba!!!

Domingo 11:

Hasta acá veníamos mas o menos bien, peleando las posibilidades del hasta un tercer puesto, pero el domingo fue nefasto, hablando de competencia, se entiende, no?

Largamos del mismo lugar que el sábado hacia la ruta J, que te lleva por la costa del canal de Beagle hacia el este, empezamos a levantar WP pero estábamos solos, Dima siguió a un ritmo que no pude seguir, sin amortiguadores, se me trabo el acelerador a fondo y mi inexperiencia en el hielo tuvieron la culpa.

La estrategia que planteamos antes de que surja el tema del acelerador era ir a buscar el punto mas lejano que era el que mas pagaba, era un puesto de la Prefectura Naval en la punta mas este de la isla, frente a la isla Picton. Recorrimos toda la costa del Beagle de oeste a este y de este a oeste, espectacular, no me arrepiento de haber elegido ese recorrido, aunque el llegar tarde me hizo perder todos los puntos que habíamos relevado.

Otra vez me emociones frente al Beagle y a la Isla Picton, valió la pena.

Lo que se ve detrás es el Beagle y la isla Picton.

Volvimos a Ushuaia y reparamos el problema del cable del acelerador (otra vez el costo de las modificaciones), pero los espirales traseros cada vez estaban mas blandos y era muy difícil llevar al Niva.

Bueno a pesar de todo nos preparamos por las pruebas especiales a efectuarse en el autodromo de Ushuaia, mas hielo y mas nieve.

A esta altura nuestras aspiraciones en la clasificación final estaban resignadas, la perdida de los puntos de esta ultima navegación nos dejo fuera de toda posibilidad de clasificar bien.

Las pruebas del autodromo consistían en dos circuitos, uno casi todo hielo y el otro pura nieve, el ultimo se repitió.

Se largaron las dos pruebas en forma simultanea luego de un sorteo un grupo largaba la 1 y los otros la 2, después se repitió la dos para todos.

Nos fue muy mal, los saltos que había hacían imposible andar sin amortiguadores, es mas en la ultima prueba se nos salió uno de los espirales traseros lo que nos dejo tirados sin poder terminar.

Bueno, así fue la cosa. Lamento no haber hecho un mejor papel, realmente mis expectativas eran aspirar a los primeros puestos, pero que se va a hacer.

Ahora estamos esperando que lleguen los vehículos que todavía están en viaje arriba de un camión para empezar a trabajar para la próxima que es en san Rafael, Mendoza.

Les mando un abrazo y gracias por llegar hasta este punto del relato.

Mauricio S.

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