10.000 Km hacia el Sur Argentino
Por Gerardo Chevroluv

Bueno, no queria dejar de compartir con Ustedes algunas imágenes del viaje que hicimos durante las vacaciones de enero.
Desde que lo empezamos a planear, el objetivo fue llegar a la ciudad de Ushuaia, punto que nos había quedado pendiente en un viaje que hicimos en el año 2004, en el cual recorrimos la Ruta 40 desde El Bolsón hasta su fin en Punta Loyola. Hariamos la ida por Ruta 3 y la vuelta por la ruta 40 quizas hasta Esquel, según los días que nos quedasen.
Junto a Pablo (Egopatagónico) y Erick Arze, planeamos pasar fin de año en la zona de los Lagos Fontana y La Plata, al oeste de Alto Rio Senguer en la provincia de Chubut.
El 29 de diciembre salimos de Buenos Aires. Parada obligada en Bahía Blanca para dormir, y al otro día rumbo a Comodoro Rivadavia, donde llegamos al anochecer. No pudimos con el vicio y ahi nomás seguimos a los locales a recorrer el camino costero que une Comodoro con Rada Tilly, para intentar (con suerte dispar) algunas de las impresionantes trepadas que hay dibujadas en las elevaciones del lugar (CTI y aledañas).

Extraido del foro de Patagonia4x4


Al día siguiente partimos hacia los lagos Fontana y La Plata, luego de cargar combustible en Alto Rio Senguer, seguimos hasta el Lago Fontana donde hicimos un picnic; y continuamos viaje hasta un claro luego de cruzar un arroyo...


...Donde hicimos el campamento. A la noche, Corderito, vino, y a festejar el año nuevo!

Al otro día decidimos recorrer la zona rumbo a un puerto sobre el Lago La Plata denominado Yataraí. El sendero atraviesa el bosque costero, es angosto, en muchos lugares se encontraba anegado pero transitable (no sin dificultad), y en dos oportunidades obliga a vadear el lago para poder continuar (excelente!). Así, llegamos hasta otro curso de agua el cual no pudimos atravesar ya que se encontraba muy caudaloso y con grandes piedras (Esta situación varia mucho durante el año) y tuvimos que dar media vuelta.



Nueva noche en campamento, y a volver el día siguiente

a Rada Tilly, donde por varios días disfrutamos de la hospitalidad de Pablo, Erick, Gabriel (G-abriel) y sus familias.


Una tarde los muchachos (junto con Mariano y “El Guia” en la Ranger cabina y ½) nos llevaron a recorrer la zona de trepadas y senderos de Comodoro y aledaños, hasta el Parque Eólico, donde pudimos apreciar los gigantes molinos de viento que generan electricidad.


Seguimos viaje rumbo a Rio Gallegos, donde acampamos en uno de los campings que hay enfrente del Autódromo. Al día siguiente partimos rumbo a la Isla de Tierra del Fuego. Totalmente desconocedores de la ruta a partir de éste punto, lo que menos imaginábamos era que el cruce del continente a la isla nos demandaría 4 horas de trámites aduaneros totalmente burocráticos. En fin... De todas maneras ello no empaña la magia de encontrarse por primera vez ante el Estrecho de Magallanes, y cruzarlo en la balsa junto al vehículo.

Sin haber previsto tanta demora en los trámites, se nos hacía la noche cuando llegamos al poblado de Tolhuin, a orillas del Lago Fagnano. Por carteles en la ruta sabíamos que había camping, por lo que decidimos hacer noche ahí. Que buena decisión! El camping resultó estar sobre la orilla del lago, en un marco natural impresionante. Aprovechamos que el camping cuenta con varios “refugios” para alojarnos en uno, donde estuvimos por tres noches, en gran parte debido a la buena onda del dueño, Roberto Berbel, fueguino de origen y quien, entre otras aventuras, emprendió un recorrido de 270 km. Por las márgenes del lago... en una embarcacion a pedal! Incluso publicó un libro con las anecdotas de éste viaje.



El Lago varia de un dìa a otro



Llegamos a Ushuaia! Luego de recorrer el último tramo de tierra de la ruta 3 el que se encuentra en pavimentación actualmente, y cruzar los Andes por el Paso Garibaldi!

Allí, acampamos en el Camping del Club Andino Ushuaia (muy recomendable). Los tres dias siguientes los aprovechamos para recorrer la ciudad (curioso, nos sentimos extranjeros en nuestro país, somos minoría comparado con la cantidad de turistas foráneos que hay!), el Glaciar Martial, el Parque Nacional Tierra del Fuego (Bahía Lapataia, Lago Roca, las “castoreras”) y visitar al Vasco Sergio Arroquy (capo!) y su familia (Guille Ainsworth perdon! Fui convencido que vivias en Ushuaia! Con razón no me contestaban cuando modulaba llamándote...).

Ya de vuelta (otra vez las 4 aduanas y el malisimo tramo de ruta chileno de la isla), decidimos en vez de ir a Rio Gallegos para encarar la 40 desde ahí, ir a Punta Arenas (Chile) y luego cruzar la frontera por Rio Turbio.

En Rio Turbio pasamos por las minas de carbón, y seguimos hasta El Calafate, apreciando tramos recién asfaltados de la 40 y otros en proceso (las licitaciones se hacen por tramos de 49 km., algunos calculan que en 6 o 7 años toda la 40 sur estará asfaltada).


El Calafate estaba a full de gente, pero a mi modesto entender uno no puede dejar de ir por dos razones: la parrilla Rick´s (Cordero Patagonico libre), y el Glaciar por supuesto, que maravillas!


Luego seguimos la ruta con destino a Bajo Caracoles. Antes, parada obligada en “El Olnie” un hotel de ruta antiguo donde una tarde de 2004 nos cruzamos con Miguel Linder y Cristian de Bahia Blanca.


En Bajo Caracoles hicimos noche en el camping “El Huesito”. Al otro dia, luego de cargar nafta (tuvimos suerte, diesel no habìa por la huelga en Las Heras) volvimos a preferir como en el 2004 hacer el tramo a Los Antiguos por la ruta (provincial) 41 en vez de por la 40, ya que el marco natural de aquella es imperdible. El barro de las copiosas lluvias recientes ya se encontraba seco, por lo que la recorrimos sin problemas



Lago Ghio



Uno de los puntos más altos del recorrido



Pasando por Los Antiguos, visitamos el Lago Buenos Aires (siempre imponente)


Compramos cerezas y licores y volvimos a Comodoro para dias después regresar a Buenos Aires.

La LUV nos llevó por aprox. 10.000 km. contenta por el precio de la nafta ($1,18.- el mejor precio, en Ushuaia) y por la visita a su país de origen. Nosotros volvimos a comprobar que es un vehículo excelente para un viaje como éste.

Gerardo.

Regresar al inicio de Parque4x4