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URO VAMTAC: Vehiculo tactico de alta movilidad: El hummer español.
Por Angel del Peso Martín, extraido de Panzernet.com
El nuevo vehículo de la firma gallega UROVESA, el VAMTAC ( Vehículo de Alta Movilidad Táctico) Rebeco nació del requerimiento de la DGAM (Dirección General de Armamento y Material) para un vehículo táctico de alta movilidad de 1,5 Tm de carga todoterreno. El rey absoluto de esta categoría es sin duda el Hummer norteamericano, que estaba llamado a ganar el concurso, sin embargo URO Vehículos Especiales ha sido capaz de crear un vehículo que no se le queda a la zaga y que le supera en numerosos aspectos, al incorporar tecnologías desarrolladas mas de 10 años despues de la introducción del Hummer.
El parecido con el Hummer es elevado.
En su diseño se han empleado tecnologías de doble-uso por lo que el vehículo es apto para su uso tanto en aplicaciones militares como civiles, de hecho, esta previsto que se saque una versión civil al módico precio de unos 11 millones, con una espera de 1 año para la entrega.
En comparación al Hummer norteamericano, el VAMTAC es ligeramente mas ancho y alto, teniendo también un mayor ángulo de ataque, lo que teóricamente le tiene que dar mejores capacidades todoterreno.
Varios prototipos fueros sometidos a pruebas de evaluación por el Ministerio de Defensa durante 6 meses, con temperaturas desde -20ºC a 50ºC, en terrenos del alta montaña de Jaca, en la zona desértica de Alvarez de Sotomayor ( Almería) y en las playas del Polígono del Retín (Cadiz), incluyendo pruebas de lanzamiento desde C-130 Hércules y de transporte en helicópteros CH-47 Chinook.
(Diversas fotos de las pruebas a las que fueron sometidos los prototipos). FOTOS: UROVESA
El VAMTAC está diseñado como un vehículo modular sobre el que se pueden construir distintas versiones, desde el transporte de pasajeros/carga, portamisiles CC o AA, ametralladoras, lanzagranadas, shelters...etc. En la actualidad el Ejército de Tierra está recibiendo la versión de carga general, la versión portashelters y la versión porta misil AA Mistral, encontrándose en fase de pruebas la versión porta misil TOW, estando previsto incorporar otras versiones con lanzagranadas SB LAG-40 M1, Milan, etc....El vehículo admite también distintos tipos módulos de blindaje, con gruesos cristales blindados, aluminio y kevlar.
Podéis ver fotos de todas estas versiones en el artículo dedicado al desfile del año 2000 :
http://www.panzernet.com/articulos/desfile2000/Desfile2000.htm
CARACTERISTICAS
El VAMTAC está propulsado por un motor Steyr M16 TCA Diesel de 6 cilindros Turboalimentado con intercooler, con un rendimiento de 163 CV DIN y un par máximo de 35 m.Kg. DIN, aunque las versiones portashelter están siendo entregadas con un motor de menor potencia ( 120 CV).
Detalle del cuadro de mandos del conductor.
Otras características son:
Ejes diferenciales de doble reducción, blocaje de los diferenciales con mando neumático, conexión y desconexión con vehículo en marcha e intercambiables entre los dos ejes.
Dirección hidraúlica integral.
Convertidor de par Allison TC-275 de accionamiento automático.
Caja de cambio Allison automática con 4V adelante y 1V atras.
Suspensión independiente a las 4 ruedas por paralelogramos deformables. Muelles helicoidales, amortiguadores telescópicos y barra de torsión delantera.
Reductora transfer URO URM-15 con dos velocidades ( corta-larga) mas neutro.Tracción 4x4 permanente con diferencial interaxial.
Frenos hidroneumáticos de doble circuito sobre dicos ventilados.
Neumáticos 37x12 OR-16.5, aunque las versiones shelter llevan otro tipo de neumático mas estrecho y alto. Control de inflado desde el puesto del conductor.
En cuanto a las características de rendimiento:
Capacidad de vadeo de 750mm sin preparar, pudiendo llegar a 1500mm con schorkel.
Vel. max : 130 km/h.
Pendiente superable > 70%.
Inclinación lateral admisible > 40%.
Angulo de ataque de 74º.
Peso en vacio : 3000/3500 Kg.
Capacidad de carga de 1500 Kg. en todoterreno.
Capacidad de remolque de 3500 Kg con freno de inercia y 4000 Kg. con freno neumático.
Rel. potencia-peso : 46.6 CV en vacio, 32.6 cargado.
Autonomía de 600 Km.
Este vehículo pertenecía a la EZAPAC, que en breve los sustituirá por versiones blindadas.
COMENTARIOS
Aunque lo ideal sería que el VAMTAC fuera sustituyendo poco a poco a todos los Land-Rover y Nissan Patrol que tiene en servicio el ET en misiones 'combativas', el alto precio del vehículo ( > 10 Millones ) y los escasos recursos presupuestarios harán que el vehículo se vaya entregando en número limitado ( unos 150 actualmente) a ciertas unidades ( el Patrol cuesta 1/3 y todavía hay Land-Rover y jeeps Viasa CJ3B en cantidades importantes).
Las pruebas de los prototipos han sido excelentes y se espera que los vehículos de producción tengan la misma calidad que UROVESA ha demostrado hasta ahora con sus camiones URO de 2Tm, de los que hay mas de 500 ejemplares en España y que se ha exportado a mas de 10 paises.
A pesar de esto, el ET está empezando a cometer errores importantes desde el principio, como instalar un motor de menor potencia y unas ruedas diferentes en las versiones portashelter, restandole movilidad y diversificando los repuestos, así como no haber sometido a mas pruebas a la versión portashelter que presenta problemas de conducción debido al gran peso que lleva en la parte trasera y que provoca perdida de adherencia en el eje delantero.
LA MAQUETA
Poco podemos decir, ya que por el momento no hay ninguna disponible. Esperemos que alguien se anime y saque un kit en resina de alguna de las versiones.
El construirla a partir de un Hummer no es válido ya que el tamaño del chasis es distinto, aunque existen planos disponibles para construirla totalmente a scratch.
Diciembre 2000.
Más imagenes: