Estribos Vs. Rocksiders

Esta mezcla de estribos, blindaje de bajos y elemento de rescate, tiene múltiples cometidos,
por demás interesantes para offroad medio e intensivo.

La función principal de este accesorio es dar un punto de blindaje y de protección algo alejado que el resto de la carrocería, para que ante piedras, troncos o el suelo mismo, los rocksiders sean los primeros en golpearse, protegiendo los zócalos y las puertas del vehículo... (si no, miren en la Ranger como están los zócalos todos doblados...)


Esto es lo que pasa cuando uno utiliza estribos debiles o directamente nada:
El zocalo de la camioneta se ha hundido hacia adentro de tantas colgadas y golpes...

Su otra función principal es brindar un punto de apoyo fácil de utilizar para el hi-lift, en caso de tener que levantar la camioneta de costado. Esto se logra con una forma de escalón característica, de donde se puede sujetar bien el gancho del hi-lift, en cualquier posición del lateral de la camioneta. Al utilizar el hi lift, el rocksider lo separa unos cm de la puerta, evitando golpes y abolladuras, y facilitando el rescate. Tambien sirve para utilizar el gato inflable.


Estos rocksiders que se ven en el lada eran fabricados en Argentina, por una empresa especializada en accesorios de 4x4 extremo. Desafortunadamente no se consiguen más. En este caso, tambien eran usados como depositos de aire comprimido para los neumaticos.

Los rocksiders pueden ser armados unidades selladas y herméticas, lo que los convierte en lugares ideales para transportar aire comprimido, como he visto en algunas barras antivuelco... para tal fin, se le coloca un acople rápido a cada rocksiders, que con una manguera permite inflar cubiertas. Esto requiere que el rocksiders sea bastante mejor diseñado e instalado, por lo tanto más caro.


En algunos vehiculos es más facil utilizar el hilift, sobre todo los más antiguos y "fuertes".

Es necesario que estos rocksiders estén muy bien anclados al chasis del vehículo para poder tener seguridad en caso de su utilización en rescates y golpes, de otro modo quedan solamente como simples "estribos" para ingresar a la camioneta. Es por eso que cada instalación es distinta, dependiendo del tipo de vehículo donde los coloquemos. Algunos recomiendan soldarlos al chasis, pero otros prefieren asegurarlos al mismo con tornillos.


Cuanto más nueva sea la camioneta, y más plasticos tenga,
menos facil es utilizar el hilift sin romper nada. Estas fotos fueron tomadas en el circuito de introducción de todo terreno de Parque4x4.

Los estribos pueden tener mejor vista, pero son peores para la utilizacion offroad,
ya que bajan el ángulo ventral, y generalmente no son lo suficiemente fuertes para usarse
como puntos de elevacion.

Los anclajes del rocksiders deben ser robustos, resistentes y bien pensados,
ya que deberan soportar muchisimo peso al elevar la camioneta.

Si no tenemos rocksiders, deberemos buscar puntos en el chasis para levantar el vehiculo, con lo cual las maniobras de rescate se complican aún más todavia. Estas fotos fueron tomadas en el circuito de introducción de todo terreno de Parque4x4.

En conclusión, los rocksiders son un elemento de protección y rescate que debemos pensar en disponer si realizamos travesias o actividades todo terreno, y necesitamos asegurarnos un autorescate facil. No se pueden realizar en cualquier taller, si no que deben ser estudiados y diseñados para cada vehiculo en particular, tomando en cuenta los agarres disponibles, la longitud de la carroceria y un monton de factores en juego.

Ver más informacion sobre: Gato Inflable, Hi - Lift, y el circuito todo terreno de Parque4x4.

Estos accesorios se hacen a medida, consultar con MayDay4x4
Tapiales, Buenos Aires, Argentina

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