Cadenas pantaneras y de nieve

Los neumáticos de calle, y aún los mñas especializados en offroad, pueden tener inconvenientes al traccionar en terrenos
como la nieve y el hielo. Utilizando las cadenas en las ruedas, nos aseguramos la tracción necesaria para
sortear los caminos invernales en las más duras condiciones.

Las cadenas son un accesorio asociado con la aparición de hielo y nieve. Pero también se usan en barro e incluso la arena, para suplir la problemática que suponen los neumáticos de los vehículos de serie, que siguen estando adaptados más para la ruta, el asfalto y la ciudad, que para la conducción offroad. Incluso en los vehículos militares, con cubiertas MT con tacos, las cadenas siguen siendo un accesorio insuperable.


Algunos caminos, con mucha nieve o hielo, pueden volverse trampas mortales.

Existiendo diferentes configuraciones del entramado de la cadena, hay que destacar dos mas importantes: la romboidal y la escalada. La configuración romboidal esta formada de eslabones en forma de "D", generalmente realizadas en acero al níquel - manganeso, que ofrecen mayor resistencia al desgaste. Las cadenas de estan construidas en acero cementado, y tienen la configuración más clásica, tipo "Escalera".


Las cadenas permiten extender la capacidad de tracción de nuestros neumáticos de calle o mixtos,
en terrenos tan variados como barro, nieve, hielo o incluso arena.

Las medidas de las cadenas van de acuerdo al tamaño de los neumáticos. Por ejemplo, para la Ranger, usamos un par número 9, que puede utilizarse para neumáticos de 225 x 15 ó 235 x 15. El peso de estas cadenas con púas es de 15 kg.

Cadenas con púas
Existen tipos de cadenas con elementos de borde vivo (púas), que se clavan mejor al terreno (su uso es el más recomendado para hielo), siguiendo el mismo principio de funcionamiento que las botas - crampones, o los neumáticos con clavos de titanio. Estas púas suponen una mayor adherencia al piso, muchas veces necesitadas para controlar el vehículo en pendientes, tanto ascendentes o descendentes. Su uso esta obligado en Hielo.

La primera pregunta que surge es ¿Donde coloco las cadenas? ¿Adelante o atrás? Sobre este tema existen grandes controversias. Se aconseja utilizar las cadenas en las ruedas motrices del vehículo. Esto es casi obvio en los vehículos de tracción simple, pero nosotros tenemos dos ejes motrices.

Haciendo unas pruebas en la Ranger, llegamos a la conclusión de que las cadenas en el eje trasero (el eje motriz de la Ranger) nos dio menor tracción, mientras que en el eje delantero nos permitió dirigir con mayor precisión nuestro vehículo. Este tema seguramente podrá resolverse con un poco de practica y pruebas de colocación de cadenas en los dos ejes. Además, el peso del motor hace que las cadenas se agarren profundamente al terreno.

Otro punto a considerar para elegir donde instalarlas es el espacio de los guardabarros: Si tenemos la carrocería y la suspensión muy baja, o ruedas mucho más grande que las originales, es posible que las cadenas toquen la chapa, arruinando la carrocería de una forma muy poco agradable.

Lo ideal es contar con dos juegos de cadenas, uno para cada eje. Si tenemos un solo juego, mejor colocarlas en el eje delantero. Por el contrario, a la hora de afrontar una pendiente ascendente, resulta mas efectivo colocarlas en el eje trasero, dado que este será quien soporte la mayor parte del peso del vehículo. En las pickups, sobre todos cuando tenemos la caja vacía, es mejor adelante ya que el peso del motor hace que las cadenas se entierren mejor en el piso.

Una vez decidido el eje donde colocarlas, se procede a su instalación: Siempre es mejor contar con un par de guantes y calzado adecuado, para protegernos las manos de maltratos y de las inclemencias del tiempo (Si hemos de montar las cadenas bajo una fuerte nevada, es mejor estar abrigado: Si la temperatura es muy baja, la piel se pega en el metal de las cadenas).

En fin, creo que lo mejor es hacer una prueba en la camioneta y ver si funcionan mejor atrás o adelante.

Como colocar las cadenas
Primer paso è
Extender las cadenas en el piso, formando una escalera. Controlar que no haya galletas, que las púas estén hacia el piso, y que los ganchos estén en el lado correcto: el gancho grande hacia afuera y el pequeño hacia el interior del vehículo.

ç Segundo paso
Montar la cubierta sobre la cadena, deteniéndose al pasar tres cuartos de la cadena (se montan más fácil).

Tercer paso è
montar la cadena sobre la cubierta.

ç Cuarto paso
Cerrar los ganchos. El del interior es simple, pero el exterior es un gancho de ajuste. Haga pasar los eslabones por el gancho, y con presión, ciérrelo.

Quinto paso è
Colocar el tensor de goma, de modo que este
mantenga siempre tirante el gancho exterior.
Los demás ganchillos del tensor, de tal manera que
forme un rombo equitativamente espaciado.
Andar 20 metros y reajustar las cadenas.

28 consejos claves para la conducción con cadenas: Despacio, despacio, despacio, despacio... y 24 veces despacio. La velocidad nunca será mayor de 40 kms por hora. Cuidado con piedras y asfalto: las piedras pueden romper las cadenas, y el asfalto tiene el mismo efecto como si pusiéramos las cadenas en una piedra esmeril: Se gastan terriblemente, y además, el asfalto se arruina. Evitar en todo momento las aceleradas y frenadas bruscas, el cordoneo y las patinadas. No hay que desinflar el neumático. Las cadenas no requieren de gran mantenimiento: Basta con lavarlas una vez utilizadas, y por ahí darles un remojon en kerosene. Tarde o temprano las cadenas se oxidan, tengan el tratamiento que tengan.

Ante roturas, su reparación es fácil, basta con reemplazar los eslabones dañados y volver a darle forma al conjunto. Reparaciones de emergencia "sobre la marcha" pueden hacerse, con mucha precaución, utilizando zunchos de plástico para sujetar cables o alambre. También se puede llevar eslabones abiertos, se compran sueltos, y cerrarlos donde los otros se han roto. Pero es difícil que esto ocurra.


Autoridades (como el personal de gendarmería) puede exigir el uso de cadenas para
ciertos caminos. Conviene averiguar antes de viajar.

Recomendaciones: Para instalar las cadenas, detengase en la banquina, fuera de la ruta. Aunque la primera vez cuesta un poco, la instalación es fácil. - No complicarla con neumáticos desinflados o desmontados. Algunos aconsejan desinflar mínimamente el neumático antes de colocarlas. Luego, una vez puestas, inflar el neumático hasta la presión normal. De esta manera, se obtiene un mejor "calce" de la cadena. - No ir a más de 40 kms por hora. - Evitar situaciones bruscas de manejo. - No circular en el pavimento, ya que las cadenas se gastan mucho y el piso se arruina. - Leer el manual del vehículo antes de comprar o de colocar las cadenas. El manual dirá en que eje es recomendable, y si se pueden montar cadenas en el vehículo.

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