Ancla para Malacate

Este ancla nos provee un punto de apoyo allí donde no tengamos arboles, piedras u otro compañero
para enganchar el cable del malacate. Una vez plegada se guarda en una funda o en el portaequipajes.
Reemplaza la técnica de enterrar la rueda de auxilio o las estacas. Solo con
apoyarla en la tierra y luego tirar un poco el ancla se clavara sola en el piso.

El malacate es una excelente herramienta de desatasco, pero necesita de algún punto fijo donde fijar el gancho para poder sacarnos de la situación. Los puntos fijos que se utilizan normalmente son arboles, piedras grandes, otro vehículo sobre terreno firme, etc.

Lo máximo en rescate de 4x4 es el malacate. Esta herramienta necesita un punto fijo de donde tirar para poder desatascar el vehículo, y hay zonas donde ese punto es fácilmente disponible: desiertos, arena, llanuras, en fin, lugares sin arboles o rocas que podamos utilizar para el fin de "anclarnos".

Existen técnicas que se utilizan, como clavar una rueda, estacas, una piedra, pero puede ser mucho más complicado que utilizar el ancla.
Vean más sobre estas técnicas en este otro articulo
.



En ancla utilizada por los colegas del Iguana Team en Bolivia.

En ancla es justamente eso: una estructura, fácilmente desarmable, que debido a su diseño se clavara rápidamente al piso, en cuanto se haga tracción sobre ella. Con la fuerza del malacate, el ancla se va hundiendo sola hasta que por si sola forma el punto de apoyo necesario para que el vehículo sea liberado..

Es aconsejable despejar el área y que nadie se encuentre dentro del radio del cable por si este se corta, se desengancha o se desclava el ancla.

En esta ocasión, utilizamos un ancla de fabricación nacional. La víctima fue Eric, con su Nissan cabina y media. Al pasar por el ultimo obstáculo, un par de pozos gigantescos dispuestos para formar un cruce de puentes, la camioneta quedo varada. Había que rescatarla, ya sea con las planchas y el hilift, o cualquier otro elemento de rescate. También contábamos con otro vehículo para tirar, pero queriamos probar este elemento.

Sin duda fue una experiencia rápida. Fue más lo que se tardo en abrir el ancla y colocarla que en sacar el vehículo.

Y sin el esfuerzo que se hubiera necesitado para clavar la rueda de auxilio.

 

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