Funcionamiento del Turbo

Un turboalimentador aumenta la cantidad de aire necesaria para la mezclar con el combustible,
manteniendo constante la cilindrada y el número de revoluciones del motor, con lo que al aumentar el volumen
de aire ingresado se obtiene una mejora en la potencia del motor. Esta es una solución muy común en los todo terreno actuales
para aumentar la potencia del motor. Pero tambien tiene sus particularidades...

Un turbo son básicamente dos turbinas unidas por un eje; los gases al salir del motor, mueven una turbina de escape, el giro es trasmitido, mediante un eje a una rueda compresora que aspira aire desde el conducto de admisión y lo reenvía comprimido a los cilindros.

El turbocompresor moderno tiene un tamaño muy pequeño, lo que permite que gire muy rápido y que tenga pocas inercias. Con esto se consigue que sobrealimente de forma progresiva y que no pase mucho tiempo entre el momento de pisar el acelerador y el de notar cómo el motor comienza a entregar potenciaDescripción y funcionamiento.

El turbocompresor podría definirse como un "aparato soplador" o compresor movido por una turbina. Básicamente son tres piezas principales: carcaza de admisión, conjunto central rotante, donde se aloja el eje de turbina y solidario a este la rueda compresora y por ultimo la carcaza de escape. Las dos carcazas son comúnmente llamadas..."caracoles"      

Los gases de escape, al salir con velocidad hacen que giren los alabes de la turbina, por lo tanto su eje central girando también la rueda compresora que impulsara aire a mayor presión que la atmosférica hacia las cámaras de combustión. Estas turbinas giran dentro de unas carcasas que en su interior tienen conductos de formas especiales para acelerar la velocidad de los gases.

En esta imagen puede verse a la izquierda la turbina de escape con su eje, son solidarios y están soldados a tope. A la derecha es un conjunto central rotante donde en primer plano se observa la rueda compresora(admisión), por deba puede verse la salida de aceite hacia el carter del motor

El eje de la turbina gira apoyado sobre cojinetes, que en la mayor parte de los modelos también giran sobre el interior de la carcaza. Son lubricados por la presión de aceite que llega por la parte superior del cuerpo central desde el motor, se distribuye a través de conductos internos y desciende a la parte inferior retornando al carter por gravedad a través de un conducto flexible.

 En el cuerpo de admisión, el aire entra por el centro de la carcasa dirigido directamente a la rueda compresora, lo impulsan hacia interior a través de un paso estrecho que queda entre la tapa, el cuerpo central. Este es un pasaje circular formado en la carcasa, que hace dar una vuelta completa al aire comprimido para que salga tangencialmente hacia el colector de admisión.

El turbo es un elemento mécanico que no dura si no tenemos una precaución basica: Debemos dejar "reposar" el motor, regulando, luego de una tirada larga a altas revoluciones. Esto hace que el turbo, que puede llegar a ponerse incandecente, se enfrie y se lubrique. El error más comun es apagar inmediatamente el motor, con lo cual el turbo sigue girando sin lubricación.

Ford Ranger, Chevrolet S10, Jeep Cherokee, Hyundai Galloper, Land Rover Discovery, son vehículos que pueden llegar a tener problemas con el turbo, entre otros.

 

En el cuerpo de la turbina es a la inversa, los gases de escape entran tangencialmente, circulan por un pasaje que se va estrechando progresivamente y se dirigen hacia el centro, donde está situada la turbina de escape. Al chocar contra los alabes, los gases hacen girar la turbina, cambian de dirección 90 y salen perpendicularmente por el centro hacia la salida de escape.

 La utilización del turbo no sería posible en un motor si no se pudiera regular la sobrepresión que en mayor o menor grado aporta, de acuerdo con su mayor o menor velocidad de giro. A pocas revoluciones del motor, la salida de gases es de poca velocidad por lo que la rueda compresora no generará sobrepresión. Pero cuando el motor aumenta su régimen de giro, la turbina de escape recibe una mayor velocidad de los gases de escape, de modo que aumenta también su giro, con ella lo hace la rueda compresora, que de esa forma generara sobrepresión.

Para que el conjunto funcione correctamente el turbo no ha de sobrepasar ciertos valores de sobrepresión según el diseño del motor, de modo que se hace necesaria una válvula de seguridad que controle la presión máxima para la que el motor ha sido diseñado.. Esta válvula está comandada automáticamente por una cápsula que actúa en función de la presión de admisión.

La siguiente tabla es una breve descripción de las fallas más comunes que pueden aparecer en un vehículo turboalimentado.

 

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