Decisiones de compra: Qué vehículo 4x4 comprar...

A pesar de que la escapada del valor del dólar llevó el costo de los vehículos importados a niveles muy altos,
en nuestra plaza todavía se puede comprar la mayoria de los 4x4 de los que se fabrican en el mundo, además de los de producción local.
Está amplia posibilidad de elección tiene como contrapartida que, si no se sabe el uso que se le va a dar al vehículo,
desorienta un poco en el momento de decidir la compra.


Si dejamos de lado el valor de adquisición y nos referimos sólo a los aspectos técnico-prácticos, es posible establecer al menos cinco grandes grupos de vehículos 4x4. Decimos al menos, porque en realidad existen muchos subgrupos, casi tantos como nuevos modelos van surgiendo, pero como los que aparecieron en los últimos 12 meses todavía no llegaron al país, nos referiremos sobre todo a los que se pueden adquirir actualmente.

Las pick-ups

Comencemos con el segmento más popular y difundido que es el de las pick-ups 4x4, cabina simple (para trabajo) o cabina doble (para trabajo y recreación). Este es el segmento con más ventas dentro de los todoterrenos. Originalmente, fue desarrollado por las marcas japonesas que comenzaron a llegar a nuestro mercado a principios de los ´90 y cuya presencia se volvió masiva a mediados de esa década. Su fin era copar la plaza de utilitarios, tradicionalmente en manos de las americanas Ford y Chevrolet, sin embargo éstas acusaron el golpe y reaccionaron lanzando sus propios modelos de pick-ups medianas, sobre todo en versiones doble cabina, con argumentos de mayor tamaño y confort.

La característica común de este segmento es que todas las marcas y modelos recurren al mismo esquema constructivo: chasis de largueros y travesaños, con suspensión delantera independiente y eje rígido atrás, que las hace gozar de máxima robustez aunque en desmedro del confort de marcha. Podemos encontrar un amplio nivel de equipamiento, para todos los gustos y presupuestos: desde las muy base (sólo con dirección asistida) hasta las más full equipo (con tapizados de cuero, climatizador automático y otras exquisiteces). No obstante, por más que la unidad esté muy equipada, sigue siendo una pick-up y su capacidad de confort es limitada.

El mercado actual de pick-ups 4x4 se reparte entre las fabricadas en el Mercosur -Toyota Hilux, por lejos la más vendida y para muchos, la mejor, Chevrolet S10, muy rutera, y Ford Ranger- y las japonesas Nissan, Mitsubishi, Isuzu y Mazda.

Los más aventureros

Para aquellas personas cuya vocación es el turismo de aventura muy exigente o bien tienen un trabajo que las lleva a lugares recónditos, lo aconsejable es un 4x4 de la más rancia estirpe; es decir, vehículos concebidos literalmente para el mal trato, capaces de aguantar cualquier "paliza" propinada en los terrenos más accidentados. Aquí resulta difícil hablar de segmentos porque hay vehículos chicos y grandes con estas características, con poco y mucho equipamiento de confort. De todas maneras, los agrupa su capacidad para transitar por cualquier lugar que uno se anime a conducir. Como contrapartida, tienen un bajo nivel de confort de marcha en rutas debido a las suspensiones rígidas y altas; sin embargo, son muy confiables a campo traviesa.

Los modelos chicos o "cortos" preferidos en la práctica del todoterreno más aventurado son el Jeep Wrangler, el Land Rover Defender, el Suzuki Vitara y el Daihatsu Feroza, entre otros. Cuando se trata de travesías de turismo o de transporte de personal de obras, aparecen el Defender 110 largo y el Nissan Patrol, ambos con capacidad para llevar hasta nueve o 10 personas.

El segmento de los SUV

Los sport utilities vehicles (SUV) son vehículos de buen tamaño y gran confort. Este segmento, concebido principalmente por las marcas americanas, fue rápidamente invadido por firmas japonesas y europeas que orientan su producción al mercado norteamericano, principal demandante de este tipo de unidades.

En general, poseen motores nafteros de más de 3 litros de cilindrada, aunque últimamente en nuestro país se venden versiones diesel de muy buena potencia. Su capacidad todoterreno está limitada sólo por la suavidad de suspensiones. Una característica de esta categoría es que le sobra motor para afrontar cualquier obstáculo.

Los exponentes más destacados dentro de esta franja son Jeep Cherokee y Grand Cherokee, Ford Explorer, Nissan Pathfinder, Toyota SW4, Mitsubishi Nativa, Isuzu Rodeo, Mercedes-Benz Clase M, BMW X5 y otros modelos recientemente incorporados como el Audi Allroad y el Volvo V70 Crossroad.

Mayores prestaciones y confort

Con mejor desempeño sobre asfalto que la franja anterior, pero sin descuidar excelentes cualidades off-road, aparece una categoría de vehículos creados para funcionar muy bien fuera de camino y capaces de soportar exigencias mayores pero sin descuidar el confort; característica que brinda un correcto equilibrio para disfrutar de largos viajes y travesías en familia.

Todos estos modelos tienen carrocería montada sobre chasis o bastidor rígido, suspensiones independientes de tarado más firme y mayor despeje al piso. En cuanto a sus dimensiones, son más grandes que los anteriores; generalmente, incluyen una tercera fila de asientos. Por eso, en la mayoría de los casos, también cuestan más.

Mitsubishi Montero, Nissan Terrano 2, Land Rover Discovery, Range Rover, Toyota Land Cruiser, Isuzu Trooper, Hyundai Galloper y SsangYong Musso conforman el listado de los todoterrenos más representativos de esta categoría.

Para todo uso

Sin dudas, la franja de mayor desarrollo en todo el mundo es la de los 4x4 lights, que combinan las características de un automóvil de turismo con las cualidades de un todoterreno. A estos vehículos también se los llama todocaminos porque satisfacen plenamente las necesidades del uso diario urbano con la posibilidad de aventurarse fuera del asfalto. Gozan de buen confort de marcha y tienen equipamiento y precios similares a los de una berlina de lujo.

Dentro de esta franja se encuentran Toyota RAV 4 (precursor de la categoría), Honda CR-V y HR-V, Land Rover Freelander, Kia Grand Sportage, Daihatsu Terios (el más chico), Suzuki y Chevrolet Grand Vitara, Montero iO, Ford Escape, Hyundai Santa Fe y otros más lights que todavía no llegaron a nuestro mercado, tal es el caso de Kangoo y Scénic 4x4 de Renault. Esta categoría, por su difusión, se nutre permanentemente de nuevos modelos y versiones, ya que ningún fabricante quiere perderse una porción del mercado.

Como se ve, hay mucho para elegir dentro del segmento de vehículos de doble tracción. Lo importante es no perder la perspectiva del uso que se le dará a la unidad. En caso de duda, es preferible apuntar hacia arriba -es decir, a un vehículo con buenas aptitudes off-road- porque, habitualmente, a medida que el propietario se va familiarizando con el uso y las capacidades de la unidad comienza a "tomarle el gusto" al turismo de aventura. No te olvides que podes consultarnos sobre la compra de tu vehiculo, y si ya tenes uno, poder dar tus primeros pasos en este fascinante mundo de la doble tracción, con seguridad y de la mano de un instructor, en nuestro Parque4x4 en Cañuelas.

 

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