Suzuki Grand Vitara JIII

La nueva Suzuki Grand Vitara, denominada JIII, es importada de Japón y convive con el modelo fabricado en nuestro país; la versión importada es solo en
5 puertas con un motor naftero de 2000 cm3 y 140 CV. La Grand Vitara tiene un sistema de tracción integral que actúa en forma permanente...

... repartiendo la fuerza entre ambos ejes, también, mediante un selector electrónico, se puede bloquear el diferencial central, obteniendo tracción pareja en ambos ejes (4x4 Alta) y además, reductora (4x4 Baja) equipada con: Climatizador automático, controlando no solo la temperatura de salida sino el caudal de aire. Techo solar eléctrico. El equipo de audio cuenta con un cd changer de 6 CD y con comandos satelitales en el volante. El sistema de encendido y apertura de puertas sin llaves; comandado electrónicamente... y blabla bla.

Pero no me interesa contarles sobre el equipamiento: Les aseguro que tiene todos los chiches habituales en un vehículo de esa gama y precio.

Aquí les hablare de las capacidades offroad de este vehículo, del cual he visto ya dos veces en el circuito. Como todos saben, los Suzuki son un clásico del todo terreno, uno los ve tan sencillos, casi femeninos, delicados... pero terminan a la altura de todoterrenos más grandes y potentes pasando por todos lados, sobre todo, con una buena preparación.

Lamentablemente, el mercado pide cada vez más "on road" y menos fuera de ruta, y los fabricantes responden. Esta Suzuki actúa bien a nivel tracción, incluso tiene todavía la reductora, pero bastante lejos de su primer pariente está. Recorridos de suspensión testimoniales, baja altura al piso, los paragolpes demasiado prominentes, haciendo que los ángulos TT sean escasos y toque por cualquier lado. Ruedas también de calle... obvio... en fin, no lo recomiendo para hacer travesías, si para bajar a la playa, o transitar caminos de tierra... La reductora le da algo de fuerza para terrenos complicados pero el resto del auto no está a la altura de las circunstancias.

Anduve leyendo por ahi en algún foro que a los usuarios de Suzuki no les convencio esta critica. Es solo eso, una critica de alguien que se dedica este tema: el todo terreno, y como tal, no se puede dejar de comparar las capacidades de un vehiculo de este tipo cuando evoluciona en el tiempo. Todos sabemos que antes eran Jeeps, y ahora, Crossovers. En el medio, los Todo Terreno de antaño pierden virtudes offroad para ganarlas en comodidad, comfort y mejor andar en el asfalto.

Sin embargo soy gran fanatico de los Suzuki. Conozco hasta donde pueden dar y el liston esta muy alto, sobre todo, con una correcta preparación. Que es justamente lo que le falta a este vehiculo, y muchos otros, de fabrica: Mejores paragolpes, mayor altura, ruedas especializadas, bajos protegidos.

Dicho esto para acallar comentarios, les sigo mostrando algunas fotos de las JIII en Parque4x4.

La suspensión trasera, independiente con resortes. El silenciador del escape, demasiado expuesto.

Detalle del ángulo de ataque: faldón horripilante.

Con sumo cuidado, pueden atacarse obstáculos un poco más complicados, siempre pendientes de no romper el frontal.
Dependerá mucho de los limites que se imponga el piloto.

Escasa altura al piso: ángulo ventral comprometido..

Su linea es moderna e interesante. Me gusta.

Casi nulos recorridos de suspensión, sin ningún tipo de ayuda a la tracción: receta para el desastre.

La nueva denominación: JIII

Cruces de ejes constantes, por el escaso recorrido de suspensión.

El motor es potente, mueve el vehículo con soltura (no es pesado), pero si el firme es complicado,
y por ejemplo debemos subir una cuesta con carrera... más posibilidad de roturas por la suspensión y los plásticos expuestos.

Lejos esta la Grand Vitara nueva de los 4x4 de travesía.

La versión 3 puertas no llega a nuestro territorio.

 

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