Snorkel y paragolpes Off Road en la Korando de Edwin

Instalación de los paragolpes

La instalación de estos paragolpes caseros, construidos a base de caño y rejilla, utilizados en lugar de los paragolpes originales de la korando, le dan al vehiculo una clara mejora en cuanto a protección, ángulos de ataque y "estetica" 4x4. Esperemos que en algún momento pinte esos paragolpes (rosas?). Noten tambien que ha cambiado las luces originales anti nieblas (embutidas en el paragolpes original), por unos faros amarillos redondos montados sobre una mini defensa que cubre la parrilla, y otros cuadrados más abajo. Buenisimo, se me estan ocurriendo unas ideas para implementar en el lada...

¡¡Edwin todavia tengo el portaequipaje de rally esperando en el garage para dartelo!! Imaginate la korando con el portaequipajes, unos faros arriba y los corta ramas, pareceria la korando del camel trophy...


Instalación del Snorkel

No hay dudas de que un snorkel es una clara herramienta de supervivencia de esta korando.
Sus numerosas incursiones en vados y rios de corrientes lo demuestran.

Paso a paso, la instalación de un snorkel...

Nota: Más o menos estos mismos pasos se realizan para la instalación de cualquier snorkel, en cualquier vehículo. Agujerear el paragolpes (puede dar un poco de..... "resistencia" pero al final el producto terminado compensa ampliamente la necesidad del agujero...), conectar las mangueras y modificar, si es necesario, la carcaza del filtro de aire para hacerla estanca, mover alguna que otra cosa de lugar dentro del vano del motor...

1) Primero, obviamente hay que presentar el snorkel sobre el lateral y marcar donde se hacen los agujeros.
Lleva un agujero grande, donde pasa el conducto del aire; y cinco agujeros pequeños de los tronillos que sostiene el snorkel.
 
2) Luego se hace el agujero grande del conducto de aire, que por supuesto atravieza el guardabarros.  

Ese agujero se hace con una mecha especial en forma de copa.

 
3) Luego se hacen los cinco agujeros de los tornillos que sujetan el cuerpo del snorkel. Por cierto, que el snorkel queda muy bien asegurado a la carroceria.
 
4) Una vez que se hizo el primer agujero al guadabarros (ojo que hay dos chapas de guardabarro), tuvimos que tomar la primera decision: O pasabamos por entre ambas chapas del guardabarro el conducto de aire hacia la toma del del filtro de aire que esta en la parte delantera izquierda del motor; o bien pasabamos directamente hacia adentro del compartimiento del motor y buscabamos como hacer para llegar hasta el filtro de aire. La primer opcion nos obligaba a hacer dos curvas de 90º dentro de ambas chapas del guardabarros. Descartamos esta opcion, por que las curvas de 90º ademas de generar turbulencias no recomendables en el flujo de aire; hace que las mangueras se quiebren a la larga; con la consecuencia nefasta que ello implica. Ademas la manguera al quedar oculta entre ambas chapas del guadabarros, nos impedia controlar su estado.
 
Optamos por entrar directamente al compartimiento del motor.
 

5) Ello implicaba, hacer otro augujero a la segunda chapa, bastante mas dura que la primera; sumado el hecho de unos nervios que venian del soporte de la bisagra del capot.

El soporte sin gastar se advierte en la foto donde ademas está Nestor Pedrotti gozando haber agujereado a la Korando de lado a lado; y el soporte ya gastado se advierte en la foto "snorkel 06.jpg" al lado de la mano.

Tambien nos obligo a mover varios relays que estaban en la zona donde hicimos el agujero a la chapa interna del guardabarros. Otra cuestion bastante seria, es que el soporte de la bisagra del capot daba sobre la zona donde entraba el conducto de aire. Ello obligo a gastar con una emoladora, una parte del soporte para evitar que el mismo guillotine a la manguera. Es apenas 1 cm. en la zona mas ancha del soporte.

6) Una vez cumplidos estos requisitos, que son los de mayor cuidado; se instala el cuerpo principal del snorkel, atravezando con un caño de plastico el guardabarros; y asegurando los tornillos al guardabarros...

El propio snorkel tapa todos los agujeros que se hacen al guardabarros, y no se ve nada de nada, una vez instalado.
 
7) La decision de entrar en forma directa al compartimiento del motor, nos obligo a retirar el compartimiento del filtro de aire de su soporte; para cambiar la direccion de la entrada de aire. Normalmente la entrada de aire esta en forma transversal, unida a una caja que hace de trampa de agua. Hubo que girar la entrada de aire 45º hacia atras para poder conectar la manguera que iba hasta el snorkel.
 

Esto obligo a desoldar los soportes y volver a soldarlos para darle la orientacion correcta a la entrada de aire del filtro.

Tambien se ve la foto los restos de barro en la entrada de aire de la "cacerola" que contiene al elemento filtrante de aire; seguaremente de alguno que otro vadeo realizado sin snorkel (que cerca estuvimos...).
 

8) Una vez cumplido todo esto, se aseguran las uniones de las mangueras con abrazaderas y gomas autovulcanizables; y fastix para sellar todo el resto. Se atornilla la parte mas alta del snorkel al parante; para darle rigidez y listo. El producto terminado queda muy bien.

El snorkel es marca Airflow y es un modelo adaptado de otro vehiculo (toyota) y
la instalación fue realizada por Nestor Pedroti.

¡¡¡¡¡¡IMPRESIONANTE!!!!!!

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