Como destruir un ruleman (anecdota en la Ranger)
Por Nicolas Bednarz

No hay sistema del vehiculo en el cual no haya estas piezas llamadas rulemanes, o bearings, o rolineras. Un metodo facil para destruir estos componentes delicados: el barro y el poco mantenimiento. Y nos encontramos con otro usuario de Ranger que tambien le paso lo mismo...


LAS TRES ETAPAS: El ruleman sano, el ruleman gastado y el ruleman (que ruleman??)
totalmente carcomido por la accion del rozamiento.

Hace tiempo veniamos escuchando un ruido muy raro en la Ranger. Eran golpes groseros, muy fuertes, en todo momento, al doblar, frenar, en ruta, en calles, en el campo. Luego de tirarnos abajo varias veces, vimos que los palieres, más concretamente las homocineticas tenian un juego muy inusual, que podia ser el causante de este problema.

Al desarmar la masa y retirar la homocinetica, vimos que habia un reten roto. Este reten de goma evitaba que le entrara suciedad (barro, agua) al sistema de doble traccion y las mazas delanteras. Dentro de la maza, el semieje estaba rematado con un torrington (o ruleman cilindrico), que sostenia en eje en su posicion.


Los retenes de goma y los torrington dañados.

El tema es que la suciedad que habia entrado, habia actuado como una lija, disolviendo totalmente el torrington. Al no tener el torrington, el semieje quedaba suelto dentro de la maza, haciendo el tan dichoso juego.

Por suerte el arreglo salio bastante economico, pero podria haber sido peor, ya que si se seguia desgastando el interior, tal vez deberiamos haber cambiado la maza completa, o el semieje completo!! El arreglo consistio en desarmar el conjunto, comprar los repuestos, retornear algunas partes y ensamblar todo.


El poder destructivo del calor y el polvo es increible.

Conclusion: El barro y la suciedad, junto con la temperatura, son los peores enemigos de los rulemanes y cualquier parte del veiculo que se friccione sobre otra. Para eso existen los lubricantes, ya sea en aceites o grasas, como las homocineticas, los rulemanes, rotulas, crucetas, etc etc.

Esto mismo tambien paso en el Lada hace un tiempo: El fuelle de la homocinetica estaba fuera de lugar, con lo que le entro una buena porcion de barro al interior, comiendole la grasa y calentando los metales, que terminaron rompiendose. Y por ley de murphy, esto ocurrio en un camino de barro, asi que el Niva tuvo que ser remolcado hasta donde se pudiera reparar.

Si tener que desarmar todo en el taller resulta molesto y costoso, imaginense hacerlo en el medio de la nada... prevención y mantenimiento son las claves de que cosas asi no pasen.

Mantenimiento y chequeo constante de los componentes es la ley para que todo duro.
Tambien seria recomendable tener un repuesto en toda travesia de los rulemanes de rueda, que pueden llegar a inmovilizar el vehiculo al romperse.

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